Periodo académico 2020-1S

(009500) TALLER DE DISEÑO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M20 MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 102 - M7A MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 09:00 - 11:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
JUEVES 09:00 - 12:00 - MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 601 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 601 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 13:00 - 15:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
VIERNES 13:00 - 16:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 603 - M20 NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 602 - M7A NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 17:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
JUEVES 15:00 - 18:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
(51) - SALA DE CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 25/01/2020 MARTES 08:00 - 10:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-I -
JUEVES 08:00 - 11:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-I -
27/01/2020 - 16/05/2020 MARTES 08:00 - 10:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-I OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
JUEVES 08:00 - 11:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-I OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 4-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 507 - M20 NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 602 - M20 NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 07:00 - 09:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO
VIERNES 07:00 - 10:00 - NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"La Tipografía ha sido uno de los problemas base en el desarrollo de la profesión del Diseño gráfico. Sin
embargo, en una época donde la imagen parece tomar el papel protagónico en muchos medios de
comunicación, resulta necesario reconocer las varias dimensiones que la tipografía contiene: la visual y la
lingüística, en las que se desarrollan propiedades tanto sintácticas, semánticas y estéticas. De ahí que su
reconocimiento, el criterio de manipulación y la coherencia en su manejo, resulten fundamentales a la hora
de abordar, plantear o desarrollar problemas asociados a la información y a las lógicas de lectura. Así mismo,
su relación con la imagen y con el manejo de formatos y sustratos funcionan de vital importancia a la hora ya
no de transmitir una información, si no de comunicar intensiones precisas en contextos determinados."

Objetivo de Aprendizaje

Plantear y desarrollar piezas en las que se diferencien y direccionen modos y momentos de lectura para cumplir con objetivos o intenciones específicas. En estas piezas la tipografía ha de articularse con las imágenes, el soporte, el medio y con el lector. Esto, exigirá pues del estudiante un permanente análisis, reflexión y criterio a la hora, no ya de seleccionar la tipografía misma, sino de verla en funcionamiento dentro de una diagramación y en relación con muchos más elementos, posibilitando no sólo procesos de transmisión de información sino de verdadera comunicación.

Contenidos Temáticos

"Unidad 1: ENCUENTRO // Hacia adentro y hacia fuera del texto.
Mancha: Microtipografía, Macrotipografía: Del texto hacia adentro Categorías textuales
Niveles de lectura: Ortotipografía
Unidad 2: CONFIGURACIÓN // El texto y sus formas
Formatos y espacio Jerarquización Tipologías y lectores Relación: imagen - texto

Unidad 3: RELATO // Intenciones comunicacionales Relación: imagen – texto – formato – medio – contexto Narración y discurso
Sistemas de lectura"

Evaluación Formativa

"• Primer Corte 33%:
Trabajo Práctico 01: 50% del corte Ejercicio 1: 20% del corte
Ejercicio 2: 20% del corte
• Segundo Corte 33%:
Trabajo Práctico 02: 60% del corte Ejercicio 3: 10% del corte
Ejercicio 4: 30% del corte
• Tercer Corte 34%:
Trabajo Práctico 03: 80% del corte Ejercicio 5A: 10% del corte Ejercicio 5B: 10% del corte
• Exámenes Parciales en semanas 4 y 11 (cada éxamen 10% del corte al que pertenece)
• El estudiante que no lleve material para trabajar en clase cuando éste sea requerido, tendrá un descuento de 0,5 en la nota del trabajo práctico que esté transcurriendo en ese momento.
• El estudiante tendrá 1 falla cada 15 minutos de tardanza una vez iniciada la clase.
• Las correcciones no se harán vía e-mail ni digitalmente, a menos que sea acordado.
• El estudiante que presente un trabajo sin citar o referenciar debida mente para hacerlo pasar como propio sacará 0.0, y el c aso pasará automática mente al comité disciplinar.
• El estudiante tendrá calificaciones de 0.0 a 5.0 con fracciones hasta de una décima. Se aprobará con 3.0.
• Las notas no tendrán aproximaciones. Así, si el estudiante saca 2,99, no será un 3,0
• Las entregas NO se recibirán extemporáneamente (el estudiante recibe
una nota de 0.0), a menos de presentar dentro de los siguientes 5 días hábiles una excusa médica justificada.
• Con el 20% de inasistencia el estudiante pierde la materia."

Bibliografía Básica Obligatoria

"BAINES, Phil y HASLAM, Andrew. Tipografía: Forma, función y diseño. Editorial Gustavo Gili, Barcelona. BLACKWELL, Lewis. Tipografía del siglo XX Remix. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
BRINGHURST, Robert. The elements of typographic style. Editorial Hartley & Marks, Vancouver.
KANE, John. Manual de tipografía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
LUPTON, Ellen. Thinking with type, a critical guide. Princeton Architectural Press.
LUIDL, Philipp. Tipografía básica. Editorial Campgráfic, Valencia.
MARTÍN, Jose Luis y ORTUNA, Montse. Manual de tipografía. Editorial Campgráfic, Valencia. MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas. Editorial Gustavo Gili, México."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.