Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 602 - M20 | MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA |
JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 102 - M7A | MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA | ||
JUEVES 09:00 - 12:00 | - | MARIA DEL ROSARIO RESTREPO BOADA | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 601 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |
VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 601 - M20 | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | ||
VIERNES 13:00 - 16:00 | - | MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 3-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 603 - M20 | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | |
JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 602 - M7A | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 15:00 - 17:00 | - | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | ||
JUEVES 15:00 - 18:00 | - | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | |||
(51) - SALA DE CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 25/01/2020 | MARTES 08:00 - 10:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | - | |
JUEVES 08:00 - 11:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | - | |||
27/01/2020 - 16/05/2020 | MARTES 08:00 - 10:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO | ||
JUEVES 08:00 - 11:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 4-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 507 - M20 | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | |
VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 602 - M20 | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO | ||
VIERNES 07:00 - 10:00 | - | NELSON GIOVANNY RODRIGUEZ URREGO |
"La Tipografía ha sido uno de los problemas base en el desarrollo de la
profesión del Diseño gráfico. Sin
embargo, en una época donde la imagen parece tomar el papel protagónico
en muchos medios de
comunicación, resulta necesario reconocer las varias dimensiones que la
tipografía contiene: la visual y la
lingüística, en las que se desarrollan propiedades tanto sintácticas,
semánticas y estéticas. De ahí que su
reconocimiento, el criterio de manipulación y la coherencia en su
manejo, resulten fundamentales a la hora
de abordar, plantear o desarrollar problemas asociados a la información
y a las lógicas de lectura. Así mismo,
su relación con la imagen y con el manejo de formatos y sustratos
funcionan de vital importancia a la hora ya
no de transmitir una información, si no de comunicar intensiones
precisas en contextos determinados."
Plantear y desarrollar piezas en las que se diferencien y direccionen modos y
momentos de lectura para cumplir con objetivos o intenciones específicas. En
estas piezas la tipografía ha de articularse con las imágenes, el soporte,
el medio y con el lector. Esto, exigirá pues del estudiante un permanente
análisis, reflexión y criterio a la hora, no ya de seleccionar la
tipografía misma, sino de verla en funcionamiento dentro de una diagramación
y en relación con muchos más elementos, posibilitando no sólo procesos de
transmisión de información sino de verdadera comunicación.
"Unidad 1: ENCUENTRO // Hacia adentro y hacia fuera del texto.
Mancha: Microtipografía, Macrotipografía: Del texto hacia adentro
Categorías textuales
Niveles de lectura: Ortotipografía
Unidad 2: CONFIGURACIÓN // El texto y sus formas
Formatos y espacio Jerarquización Tipologías y lectores Relación:
imagen - texto
Unidad 3: RELATO // Intenciones comunicacionales Relación: imagen –
texto – formato – medio – contexto Narración y discurso
Sistemas de lectura"
"• Primer Corte 33%:
Trabajo Práctico 01: 50% del corte Ejercicio 1: 20% del corte
Ejercicio 2: 20% del corte
• Segundo Corte 33%:
Trabajo Práctico 02: 60% del corte Ejercicio 3: 10% del corte
Ejercicio 4: 30% del corte
• Tercer Corte 34%:
Trabajo Práctico 03: 80% del corte Ejercicio 5A: 10% del corte
Ejercicio 5B: 10% del corte
• Exámenes Parciales en semanas 4 y 11 (cada éxamen 10% del corte al
que pertenece)
• El estudiante que no lleve material para trabajar en clase cuando
éste sea requerido, tendrá un descuento de 0,5 en la nota del trabajo
práctico que esté transcurriendo en ese momento.
• El estudiante tendrá 1 falla cada 15 minutos de tardanza una vez
iniciada la clase.
• Las correcciones no se harán vía e-mail ni digitalmente, a menos que
sea acordado.
• El estudiante que presente un trabajo sin citar o referenciar debida
mente para hacerlo pasar como propio sacará 0.0, y el c aso pasará
automática mente al comité disciplinar.
• El estudiante tendrá calificaciones de 0.0 a 5.0 con fracciones hasta
de una décima. Se aprobará con 3.0.
• Las notas no tendrán aproximaciones. Así, si el estudiante saca
2,99, no será un 3,0
• Las entregas NO se recibirán extemporáneamente (el estudiante recibe
una nota de 0.0), a menos de presentar dentro de los siguientes 5 días
hábiles una excusa médica justificada.
• Con el 20% de inasistencia el estudiante pierde la materia."
"BAINES, Phil y HASLAM, Andrew. Tipografía: Forma, función y diseño.
Editorial Gustavo Gili, Barcelona. BLACKWELL, Lewis. Tipografía del siglo XX
Remix. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
BRINGHURST, Robert. The elements of typographic style. Editorial Hartley
& Marks, Vancouver.
KANE, John. Manual de tipografía. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
LUPTON, Ellen. Thinking with type, a critical guide. Princeton
Architectural Press.
LUIDL, Philipp. Tipografía básica. Editorial Campgráfic, Valencia.
MARTÍN, Jose Luis y ORTUNA, Montse. Manual de tipografía. Editorial
Campgráfic, Valencia. MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas.
Editorial Gustavo Gili, México."