Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ | - | - | - | - |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | - | MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA XIMENA BETANCOURT RUIZ | |||
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 16/05/2020 | MARTES 10:00 - 13:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | JOSE MANUEL PEDRAZA ROJANO | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | JOSE MANUEL PEDRAZA ROJANO |
Entendemos la necesidad de diseño de identidad en la vida de las personas en
el marco de las relaciones comerciales entre consumidores y
productos/servicios en momentos tales como el aprendizaje de las ofertas
comerciales y el momento mismo de la decisión de compra, así como en la
retroalimentación de los consumidores sobre estas dos experiencias tanto a los
productores como a otros consumidores. Estos tipos de relaciones comerciales
han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad y se han ido
complejizando en su especialidad de satisfacer, al mismo tiempo que se
incrementa su cobertura en espacio y tiempo de manera global. A medida que el
mercado crea opciones infinitas, las empresas buscan formas de conectarse
emocionalmente con los clientes. Una marca fuerte se destaca en un mercado
densamente lleno de opciones si la gente se identifica con ella. La gente se
enamora de las marcas, confía en ellas, cree en su superioridad o se harta de
ellas, tal y como pasa en las relaciones personales, por eso desde el inicio
de estas relaciones comerciales les atribuimos el carácter de identidad porque
sin importar si son relaciones comerciales o laborales, están permeadas por la
emoción. Como se percibe una marca afecta su éxito, independientemente de que
sea una nueva empresa, una organización sin fines de lucro o un producto o
servicio.
Muchos libros, artículos y conferencia han sido escritos sobre el
cambiante mundo de las marcas, sus símbolos y logotipos. Teorías heredadas del
marketing y la psicología aplicadas al análisis del mercado y comportamiento
de los consumidores buscando crear una guía para lograr objetivos
comunicacionales de la identidad de esos productos, bienes o servicios. ¿Qué
es lo que recordamos y designamos mentalmente de las marcas que elegimos, ya
sea para desearlas, amarlas o despreciarlas? Cualquiera que sea nuestra
respuesta, la forma en cómo se percibe visualmente está siempre integrado a lo
que recordamos. Por eso el Diseño Gráfico está inevitablemente ligado en cómo
se crean y consolidan las marcas. La claridad en la idea de negocio, negocio
entendido como actividad entre personas, transforma la percepción y
comunicación de la marca. Una buena idea puede amplificar pequeñas
diferencias, y facilita la adopción de cambios y de nuevas opciones.
De tal forma, se hace indispensable que el Diseñador Gráfico posea el
conocimiento de este ámbito del diseño para que fortalezca su capacidad
crítica y creativa que le permita la creación de identidades visuales y la
visión analítica de las mismas, reconociendo y comprendiendo la base teórica,
conceptual y técnica del campo de estudio y del campo de intervención y
estableciendo las relaciones interdisciplinares entre el diseño de identidad
visual y otros ámbitos de conocimiento presentes en su formación académica o
necesarios en el desarrollo de su trabajo a futuro como son: la comunicación,
el arte, la publicidad, el mercadeo, la sociología, la economía y la
psicología, entre otros; y que le permitirán la comprensión de su quehacer
creativo y los alcances de este en términos de su compromiso profesional y su
incidencia social.
Su objetivo principal será que los estudiantes entiendan el poder semántico de las marcas. Por medio de un recorrido en el mundo del branding más allá del nombre y el logotipo de una marca desde el punto de vista de estrategia de negocio como desde la imagen visual. Reflexionarán sobre el rol del Diseñador Gráfico y las nuevas tendencias del branding en el contexto actual de transformación digital, para la solución creativa de diversos problemas relacionados con el campo de acción de la identidad corporativa y de diferente grado de complejidad, tanto en el ámbito del diseño como en el de la gestión.
PRIMER NÚCLEO: Definición de identidad aplicada a la marca.
En esta primera etapa abordaremos el concepto de identidad, su
definición y sus características formales. Como se ha abordado la identidad
desde otras áreas de estudio y cómo se llega a la significación y re
significación de un objeto hasta convertirse en signo. Intentaremos a partir
de una exploración personal encontrar la esencia del “yo” para aprender desde
a desentrañar la esencia de las cosas, como nos identificamos con nuestro
universo desde las emociones y construimos culturalmente definiciones del
mundo que nos rodea. Luego abordaremos las definiciones los elementos básicos
de la identidad para entender cada una de sus dimensiones: A partir de
ejemplos prácticos.
1. Conceptos básicos: 1. identidad e imagen. 1.1 el yo, 1.2 proyección
del yo, 2. Referentes, 2.1Territorios , 2.3 Universos, 2.4 Convergencia
Cultural 3. Signo 3.1. Vehículo sígnico 3.4 Categorías y tipos.
SEGUNDO NÚCLEO: Metodologías y Estrategia: análisis, procesos,
intervención y aplicaciones.
Conceptos los intangibles de la marca y la importancia de la
investigación para el proceso de conceptualización, diseño y posicionamiento
de una marca. Existen muchas formas de evaluar intangibles de marca, desde la
medición de la Fuerza de Marca, pasando por la Lealtad de Consumidor, o
incluso simples estudios cualitativos de asociación de atributos a marcas.
Pero existen otros métodos más cuantitativos que nos permiten tener una visión
más exacta sobre nuestra marca y lo que aporta a nuestra compañía, al mercado
y a la categoría. Todos estos hallazgos serán depurados por una etapa de
estrategía donde se descubrirá y definirá el ADN de la marca, hoja de ruta
para el diseño de la identidad visual.
1. Etapa analítica - investigación de categoría de mercados desde lo
visual. 2.Descubrimiento 3.Definición 4. Posicionamiento 5. ADN
TERCER NÚCLEO: Estrategia – Identidad visual: construcción,
intervención, programas y manuales. A partir de la exploración de diferentes
territorios se encontrará un camino que de la pauta para la creación del
sistema identitario de la marca. Asimismo es importante generar un sistema de
control que sirva de referencia hacia el futuro y que facilite su
argumentación e implementación tanto al interior como al exterior de la
organización. La forma en cómo el diseñador gráfico asume esta gestión es a
través del Manual de Identidad Visual, por ser este uno de los medios de
control en los que quedan rigurosamente plasmadas las características y normas
para la aplicación de dicha identidad. 1. Rutas visuales 2. Vehículos sígnicos
y jerarquía 2.Sistema de identidad visual de la marca 3. El manual de
identidad visual. 3.1. Variaciones y usos. 3.2 Aplicaciones
Para la validación final de los proyectos los alumnos tendrán un último
encargo en el cual usarán el manual de marca de otro alumno para poner a
prueba el control del sistema.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres. En este caso la
asignatura se ubica dentro de la modalidad de taller, entendido este como un
espacio de articulación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.
En este sentido, esta actividad está sujeta a los siguientes principios
pedagógicos: 1. Se aprende haciendo.2. Se fundamenta en una pedagogía
participativa.3. Se estimula la formulación de preguntas encaminadas hacia la
solución o mejor comprensión de un problema concreto.4. Se establece una
relación docente-alumno fundamentada en la realización de una tarea común.
Olins, W. (2004). OnBrand. Las marcas según Wally Olins. Turner.
Olins, W. (2005). Making a national Brand. The New Public Diplomacy, 0-1.
Erving Goffman. (1979), Relaciones en público. Alianza Editorial.
Erving Goffman. (1981), La presentación de las personas en la vida
cotidiana. Amorrortu Ediciones, Buenos Aires.
David Consuegra (1997), De Marcas y símbolos. Universidad Autónoma de
México, Ciudad de México
David Consuegra, Pensamiento gráfico. Varios autores Editoriales
universitarias.
David Consuegra 1988, Abc de las marcas mundiales
Yusaku Kamekura, Trademarks & Symbols Vol, 1
Yusaku Kamekura, Trademarks & Symbols Vol, 2
Juan Carlos Fernández Espinosa 2018, Creálogo