Periodo académico 2020-1S

(009396) ESTUDIO DE DISEÑO DE REALIDADES MIXTAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 13:00 - 16:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 13:00 - 16:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
JUEVES 13:00 - 15:00 - JOAQUIN ERAZO UPRIMNY
(51) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) EMMANUEL ANGULO OROZCO
VIERNES 08:00 - 10:00 SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) EMMANUEL ANGULO OROZCO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Proceso de profundización en el desarrollo de proyectos relacionados con las transformaciones digitales en comunidades específicas. Este Estudio está configurado como una continuación de su proceso de formación en el que podrá proponer, definir, estructurar, prototipar y desarrollar aplicaciones digitales que se enfocan en transformar en alguna medida la realidades de una problemática existente.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender los medios digitales como un espacio para mediar soluciones encaminadas, con una perspectiva diseñística, a generar transformaciones sociales utilizando como insumos los hallazgos en las comunidades y su correspondiente análisis

Contenidos Temáticos

Estrategias para el levantamiento de información en comunidades a través técnicas de Human Cetered Design. Capacidades de análisis y definición estratégica de proyectos de naturaleza digital. Desarrollo de prototipos para implementar procesos de validación de proyectos naturales a través de instrumentos previamente definidos heurísticamente. Habilidades de desarrollo de propuestas desde el punto de vista técnico-creativo hacia unas habilidades en front-end y back-end. 1 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Presentación de la Clase. Presentación del primer proyecto líneas de profundización y caracteristicas de las tecnologías que podrán ser utilizadas. 2 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Presentación de proyecto por parte de los estudiantes, conformación de grupos y planeación para el desarrollo de la definición del problema de diseño. 3 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Diseño de pantallas en papel, los estudiantes realizan procesos de retroalimentación conjunta para la estructuración de la funcionalidad de la pieza. 4 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Diseño gráfico de los prototipos basados en la etapa anterior. Desarrollo de prototipos para la validación. Aprendizaje de Tecnologías de Implementación (I) 5 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Diseño gráfico de los prototipos basados en la etapa anterior. Desarrollo de prototipos para la validación. Aprendizaje de Tecnologías de Implementación (II) 6 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Desarrollo de la Aplicación en un formato web compatible, publicación en servidor de desarrollo de acceso público. Estructura App / Responsive Web Design (I) 7 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Desarrollo de la Aplicación en un formato web compatible, publicación en servidor de desarrollo de acceso público. Estructura App / Responsive Web Design (II) 8 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Proceso de validación heurística. Retroalimentación y Evaluación del desarrollo. Funcionalidad en Dispositivo. 9 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Presentación del segundo proyecto líneas de profundización y caracteristicas de las tecnologías que podrán ser utilizadas. 10 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Presentación de proyecto por parte de los estudiantes, conformación de grupos y planeación para el desarrollo de la definición del problema de diseño. 11 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Diseño de pantallas en papel, los estudiantes realizan procesos de retroalimentación conjunta para la estructuración de la funcionalidad de la pieza. 12 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Diseño gráfico de los prototipos basados en la etapa anterior. Desarrollo de prototipos para la validación. Aprendizaje de Tecnologías de Implementación (I) 13 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas]Diseño gráfico de los prototipos basados en la etapa anterior. Desarrollo de prototipos para la validación. Aprendizaje de Tecnologías de Implementación (II) 14 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Desarrollo de la Aplicación en un formato web compatible, publicación en servidor de desarrollo de acceso público. Estructura App / Responsive Web Design (I) 15 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Desarrollo de la Aplicación en un formato web compatible, publicación en servidor de desarrollo de acceso público. Estructura App / Responsive Web Design (II) 16 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Proceso de validación heurística. Retroalimentación y Evaluación del desarrollo. Funcionalidad en Dispositivo.

Evaluación Formativa

Indicadores básicos basados en las entregs y en los avances de los proyectos que dan cuenta de los objetivos alcanzados por los estudiantes: 1. Identifica, define y formaliza problemas de diseño con claridad a partir del análisis de la situación problemática y del contexto. 2. Recoge y analiza información útil para el proyecto a través de diferentes estrategias de procesamiento de datos. 3. Comprende e implementa fases de convergencia y divergencia durante el proceso de diseño. 4. Conceptualiza y reconoce los procedimientos básicos para generar ideas creativas

Bibliografía Básica Obligatoria

"Los recursos bibliográficos de esta área son amplios en teorías y procedimientos técnicos. Se
encuentra también mucha información en Internet que puede suplir algunos intereses
particulares en los procesos de formación, sin embargo, para estos últimos recomiendo ser muy
prudente de lo que se encuentra y las formas como es explicado. Acá hago un breve recuento de
recursos organizados por lo teórico o técnico, y sitios de internet que pueden complementar o
apoyar lo que se hable en clase. Si quisiera que se ampliar con otros temas con gusto puedo darle
otros recursos para profundizar en sus intereses.
Recursos Bibliográficos Teóricos
*Aronowitz, Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura : Interrelación entre Cultura, Tecnología y
Ciencia. Madrid: Paidos
*Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era de su Distribución
Electrónica. Barcelona: Gedisa
*Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la Producción Colaborativa.
Buenos Aires :La Crujía
Garrett, Jesse ( 2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and
Beyond. Berkeley: New Riders Publishing
Landow, George (2009) Hypertext 3.0: Teoría Crítica y Nuevos Medios en la era de la Globalización.
Barcelona: Paidos
*Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa. Anthopos: Barcelona
Nielsen, Jakob (1999). Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. Berkeley: New Riders
Publishing
Nielsen, Jakob & Budiu, Raluca (2013). Mobile Usability. Berkeley: New Riders Publishing
*Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI. Barcelona:Gedisa
*Rheingold, Howard (2004) Multitudes Inteligentes : La Próxima Revolución Social. Barcelona:
Gedisa
*Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las Interacciones Digitales.
Barcelona: Gedisa
*Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia: Cuando Todos los Medios Cuentan. Barcelona:
Deusto
Unger, Russ, & Chandler, Carolyn (2012). A Project Guide to UX Design: For user experience
designers in the field or in the making. Berkeley: New Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2009). Neuro Web Design: What Makes Them Click? Berkeley: New Riders
Publishing
Weinschenk, Susan (2012). 100 things every presenter needs to know about people. Berkeley:
New Riders Publishing
Recursos Bibliográficos Técnicos
Flanagan, David (2006) JavaScript: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media
*Freeman, Adam (2011) The Definitive Guide to HTML5. New York: Apress
*Freeman, Eric (2011) Head First HTML5 programming: Building Web Apps with Javascript.
Sebastopol: O'Reilly Media
Lindley, Cody (2006) jQuery Cookbook: Solutions & Examples for jQuery Developers. Sebastopol:
O'Reilly Media
Meyer, Eric (2006) CSS: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media
*Meyer, Jeanine (2011) HTML5 and JavaScript projects. New York: Apress
*Picchi, Andrea (2011) Pro iOS Design and Development: HTML5, CSS3, and JavaScript with Safari.
New York: Apress
Pilgrim, Mark (2010) HTML5: Up and Running. Sebastopol: O'Reilly Media
*Pfeiffer, Silvia (2010) The Definitive Guide to HTML5 Video. New York :Apress
*Powers, Shelley (2010) HTML5 media. Sebastopol :O'Reilly Media
*Oehlman, Damon (2011) Pro Android Web Apps: Develop for Android using HTML5, CSS3 &
JavaScript. New York: Apress
http://www.w3schools.com/ (Recurso Programación)
http://webfontspecimen.com/ (Recursos Tipográficos)
http://fontpair.co/ (Recursos Tipográficos)
http://hashgrid.com/(Recurso de Composición Web)
http://alistapart.com/ (Recurso de Procedimientos y Recursos Técnicos de Diseño y
Programación)
https://simplesharingbuttons.com/ (Recursos Redes Sociales)
http://codebeautify.org/(Recursos de Desarrollo)
https://pixabay.com/ (Recursos Fotografía )
http://superdevresources.com/the-psychology-of-fonts-infographics/(Recursos
Tipográficos)
http://jsclass.jcoglan.com/(Recurso Programación)
http://www.webmonkey.com/ (Recursos para Desarrollo / Noticias de Desarrollo y
Tecnologías)
https://coolors.co/ (Recursos de Color)
https://developers.google.com/university/tools/ (Recursos y Herramientas para Desarrollo) "



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