Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 13:00 - 16:00 | - | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | ||
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | JOAQUIN ERAZO UPRIMNY | |||
(51) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 16/05/2020 | MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 | SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) | EMMANUEL ANGULO OROZCO | |
VIERNES 08:00 - 10:00 | SALA DE INFORMÁTICA MAC (SALA MACINTOSH) | EMMANUEL ANGULO OROZCO |
Proceso de profundización en el desarrollo de proyectos relacionados con las
transformaciones digitales en comunidades específicas. Este Estudio está
configurado como una continuación de su proceso de formación en el que podrá
proponer, definir, estructurar, prototipar y desarrollar aplicaciones
digitales que se enfocan en transformar en alguna medida la realidades de una
problemática existente.
Comprender los medios digitales como un espacio para mediar soluciones
encaminadas, con una perspectiva diseñística, a generar transformaciones
sociales utilizando como insumos los hallazgos en las comunidades y su
correspondiente análisis
Estrategias para el levantamiento de información en comunidades a través
técnicas de Human Cetered Design. Capacidades de análisis y definición
estratégica de proyectos de naturaleza digital. Desarrollo de prototipos para
implementar procesos de validación de proyectos naturales a través de
instrumentos previamente definidos heurísticamente. Habilidades de desarrollo
de propuestas desde el punto de vista técnico-creativo hacia unas habilidades
en front-end y back-end. 1 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Presentación
de la Clase. Presentación del primer proyecto líneas de profundización y
caracteristicas de las tecnologías que podrán ser utilizadas. 2 [Proyecto Uno
– Tecnologías Estáticas] Presentación de proyecto por parte de los
estudiantes, conformación de grupos y planeación para el desarrollo de la
definición del problema de diseño. 3 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas]
Diseño de pantallas en papel, los estudiantes realizan procesos de
retroalimentación conjunta para la estructuración de la funcionalidad de la
pieza. 4 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Diseño gráfico de los
prototipos basados en la etapa anterior. Desarrollo de prototipos para la
validación. Aprendizaje de Tecnologías de Implementación (I) 5 [Proyecto Uno –
Tecnologías Estáticas] Diseño gráfico de los prototipos basados en la etapa
anterior. Desarrollo de prototipos para la validación. Aprendizaje de
Tecnologías de Implementación (II) 6 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas]
Desarrollo de la Aplicación en un formato web compatible, publicación en
servidor de desarrollo de acceso público. Estructura App / Responsive Web
Design (I) 7 [Proyecto Uno – Tecnologías Estáticas] Desarrollo de la
Aplicación en un formato web compatible, publicación en servidor de desarrollo
de acceso público. Estructura App / Responsive Web Design (II) 8 [Proyecto Uno
– Tecnologías Estáticas] Proceso de validación heurística. Retroalimentación y
Evaluación del desarrollo. Funcionalidad en Dispositivo. 9 [Proyecto Dos –
Tecnologías Dinámicas] Presentación del segundo proyecto líneas de
profundización y caracteristicas de las tecnologías que podrán ser utilizadas.
10 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Presentación de proyecto por parte
de los estudiantes, conformación de grupos y planeación para el desarrollo de
la definición del problema de diseño. 11 [Proyecto Dos – Tecnologías
Dinámicas] Diseño de pantallas en papel, los estudiantes realizan procesos de
retroalimentación conjunta para la estructuración de la funcionalidad de la
pieza. 12 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Diseño gráfico de los
prototipos basados en la etapa anterior. Desarrollo de prototipos para la
validación. Aprendizaje de Tecnologías de Implementación (I) 13 [Proyecto Dos
– Tecnologías Dinámicas]Diseño gráfico de los prototipos basados en la etapa
anterior. Desarrollo de prototipos para la validación. Aprendizaje de
Tecnologías de Implementación (II) 14 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas]
Desarrollo de la Aplicación en un formato web compatible, publicación en
servidor de desarrollo de acceso público. Estructura App / Responsive Web
Design (I) 15 [Proyecto Dos – Tecnologías Dinámicas] Desarrollo de la
Aplicación en un formato web compatible, publicación en servidor de desarrollo
de acceso público. Estructura App / Responsive Web Design (II) 16 [Proyecto
Dos – Tecnologías Dinámicas] Proceso de validación heurística.
Retroalimentación y Evaluación del desarrollo. Funcionalidad en Dispositivo.
Indicadores básicos basados en las entregs y en los avances de los proyectos
que dan cuenta de los objetivos alcanzados por los estudiantes: 1. Identifica,
define y formaliza problemas de diseño con claridad a partir del análisis de
la situación problemática y del contexto. 2. Recoge y analiza información útil
para el proyecto a través de diferentes estrategias de procesamiento de datos.
3. Comprende e implementa fases de convergencia y divergencia durante el
proceso de diseño. 4. Conceptualiza y reconoce los procedimientos básicos para
generar ideas creativas
"Los recursos bibliográficos de esta área son amplios en teorías y
procedimientos técnicos. Se
encuentra también mucha información en Internet que puede suplir algunos
intereses
particulares en los procesos de formación, sin embargo, para estos
últimos recomiendo ser muy
prudente de lo que se encuentra y las formas como es explicado. Acá hago
un breve recuento de
recursos organizados por lo teórico o técnico, y sitios de internet que
pueden complementar o
apoyar lo que se hable en clase. Si quisiera que se ampliar con otros
temas con gusto puedo darle
otros recursos para profundizar en sus intereses.
Recursos Bibliográficos Teóricos
*Aronowitz, Stanley (1998) Tecnociencia y Cibercultura : Interrelación
entre Cultura, Tecnología y
Ciencia. Madrid: Paidos
*Brea, José Luis (2005) Cultura_Ram: Mutaciones de la Cultura en la Era
de su Distribución
Electrónica. Barcelona: Gedisa
*Carlón, Mario (2012) Colabor_arte : Medios y Artes en la Era de la
Producción Colaborativa.
Buenos Aires :La Crujía
Garrett, Jesse ( 2010). The Elements of User Experience: User-Centered
Design for the Web and
Beyond. Berkeley: New Riders Publishing
Landow, George (2009) Hypertext 3.0: Teoría Crítica y Nuevos Medios en
la era de la Globalización.
Barcelona: Paidos
*Lévy, Pierre (2007) Cibercultura : Informe al Consejo de Europa.
Anthopos: Barcelona
Nielsen, Jakob (1999). Designing Web Usability: The Practice of
Simplicity. Berkeley: New Riders
Publishing
Nielsen, Jakob & Budiu, Raluca (2013). Mobile Usability. Berkeley: New
Riders Publishing
*Piscitelli, Alejandro (2005) Internet, La Imprenta del Siglo XXI.
Barcelona:Gedisa
*Rheingold, Howard (2004) Multitudes Inteligentes : La Próxima
Revolución Social. Barcelona:
Gedisa
*Scolari, Carlos (2004) Hacer Clic : Hacia una Sociosemiótica de las
Interacciones Digitales.
Barcelona: Gedisa
*Scolari, Carlos (2013) Narrativas Transmedia: Cuando Todos los Medios
Cuentan. Barcelona:
Deusto
Unger, Russ, & Chandler, Carolyn (2012). A Project Guide to UX Design:
For user experience
designers in the field or in the making. Berkeley: New Riders Publishing
Weinschenk, Susan (2009). Neuro Web Design: What Makes Them Click?
Berkeley: New Riders
Publishing
Weinschenk, Susan (2012). 100 things every presenter needs to know about
people. Berkeley:
New Riders Publishing
Recursos Bibliográficos Técnicos
Flanagan, David (2006) JavaScript: The Definitive Guide. Sebastopol
:O'Reilly Media
*Freeman, Adam (2011) The Definitive Guide to HTML5. New York: Apress
*Freeman, Eric (2011) Head First HTML5 programming: Building Web Apps
with Javascript.
Sebastopol: O'Reilly Media
Lindley, Cody (2006) jQuery Cookbook: Solutions & Examples for jQuery
Developers. Sebastopol:
O'Reilly Media
Meyer, Eric (2006) CSS: The Definitive Guide. Sebastopol :O'Reilly Media
*Meyer, Jeanine (2011) HTML5 and JavaScript projects. New York: Apress
*Picchi, Andrea (2011) Pro iOS Design and Development: HTML5, CSS3, and
JavaScript with Safari.
New York: Apress
Pilgrim, Mark (2010) HTML5: Up and Running. Sebastopol: O'Reilly Media
*Pfeiffer, Silvia (2010) The Definitive Guide to HTML5 Video. New York
:Apress
*Powers, Shelley (2010) HTML5 media. Sebastopol :O'Reilly Media
*Oehlman, Damon (2011) Pro Android Web Apps: Develop for Android using
HTML5, CSS3 &
JavaScript. New York: Apress
http://www.w3schools.com/ (Recurso Programación)
http://webfontspecimen.com/ (Recursos Tipográficos)
http://fontpair.co/ (Recursos Tipográficos)
http://hashgrid.com/(Recurso de Composición Web)
http://alistapart.com/ (Recurso de Procedimientos y Recursos Técnicos de
Diseño y
Programación)
https://simplesharingbuttons.com/ (Recursos Redes Sociales)
http://codebeautify.org/(Recursos de Desarrollo)
https://pixabay.com/ (Recursos Fotografía )
http://superdevresources.com/the-psychology-of-fonts-infographics/(Recursos
Tipográficos)
http://jsclass.jcoglan.com/(Recurso Programación)
http://www.webmonkey.com/ (Recursos para Desarrollo / Noticias de
Desarrollo y
Tecnologías)
https://coolors.co/ (Recursos de Color)
https://developers.google.com/university/tools/ (Recursos y Herramientas
para Desarrollo) "