Periodo académico 2020-1S

(009413) INTEGRACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 07:00 - 11:00 - LISBET ANGELICA RIVEROS VANEGAS
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 - OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 3-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 07:00 - 11:00 - OSCAR MAURICIO VELASQUEZ GOMEZ
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS DE CÓMPUTO-GRUPO 4-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR
(51) - SALA MAC- GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 25/01/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 BOUTIQUE CREATIVA -
VIERNES 08:00 - 10:00 BOUTIQUE CREATIVA -
27/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 BOUTIQUE CREATIVA OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
VIERNES 08:00 - 10:00 BOUTIQUE CREATIVA OMAR ALFREDO PINEDA NIETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura teórico-práctica introduce al estudiante en el conocimiento y en el hacer de su profesión a través de las prácticas específicas de su oficio como diseñador gráfico, con el fin de sensibilizarlo frente a las implicaciones de su producción, entendida ésta como una actividad proyectual que genera y transforma realidades comunicacionales, éticas, sociales, políticas y culturales.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará desarrollar proyectos editoriales contemplando sus variables desde su concepción hasta la generación de una maqueta final, teniendo en cuenta los requerimientos de producción, los estándares de calidad que se exigen en el mercado, y los equipos de trabajo, roles y procesos vinculados a este tipo de actividades.

Contenidos Temáticos

Preproducción  Desarrollo de derroteros, plantillas de trabajo y páginas tipo.  Procesamiento de texto, imágenes y datos.  Armada electrónica  Medidas y cálculo tipográfico, pruebas de texto  Pruebas de impresión  Profundidad, calibración y gestión de color.  Resolución de pantalla e impresión  Preparación y finalización de archivos

Producción • Características de diferentes sistemas de producción • Sustratos y tintas. Formatos de trabajo en impresión. • Trabajo con cuadernillos (plegado, montaje y alzado) • Proceso de producción. • Tipos y sistemas de encuadernación • Tipos de acabados.

Planeación • Establecimiento de inventarios de actividades, reconocimiento de proveedores. Capacidad productiva. • Conformación de un grupo de producción. Flujo y protocolos de trabajo. • Establecimiento de una estructura de producción. • Lenguaje de la producción editorial. • Presentación de una propuesta. • Establecimiento de procesos de evaluación y de control de calidad.

Evaluación Formativa

Indicadores de logro

En los proyectos tendrán en cuenta criterios generales como:  Concepción editorial: Desarrollo de una idea adecuada al contexto, innovadora y con profundidad en su contenido.  Proceso: Asistencia y participación activa tanto en cada sesión de clase como en el desarrollo en casa, y su evolución progresiva.  Aplicación de contenidos: Cumplimiento de los objetivos y los contenidos vistos en cada caso.  Desarrollo técnico: Cumplir con los estándares técnicos requeridos en cada situación.  Calidad: Nivel de ejecución, cualidad de la presentación de los trabajos y puntualidad. Sistema de evaluación  La asignatura es presencial y requiere de un mı́nimo del 80% de asistencia. Sistema de evaluación es continuado: la realización de varios ejercicios a lo largo del curso, combinados con el proyecto final, Se valorarán los conocimientos adquiridos, la participación activa en clase, ası́ como la asistencia, la entrega puntual de los trabajos y su cuidadosa presentación.  Uso de rúbricas detalladas sobre cada uno de los aspectos valorados en cada proyecto. Estas rúbricas tendrán un espacio para la autoevaluación del estudiante y la valoración del profesor.

 Subida en AVATA de documentos tanto argumentativos como técnicos, que soporten la evolución de los proyectos.  Valoración colegiada entre los compañeros de curso para retroalimentar el desarrollo de los proyectos y propiciar habilidades argumentativas, analíticas y críticas.  Ejercicios entregables que permiten valorar el correcto desarrollo técnico.  Proyectos en equipo donde se valora el desempeño propio y el de los compañeros de equipo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Libros:
 Baines, P., & Haslam, A. (2005). Tipografía función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili.  Bann, D., Gargan, J., & Miralles, E. R. (1992). Cómo corregir pruebas en color. Barcelona: Gustavo Gili.  Barvo, C., & Lamus, M. C. (1996). Manual de edición: Guía para autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Santafé de Bogotá: CERLALC.  Bringhurst, R., & Averbach, M. (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.  De Buen, U., (2000). Manual de diseño editorial. México: Santillana.  Haslam, A., & Diéguez, R. (2007). Creación, diseño y producción de libros. Barcelona: Blume.  Hochuli, J., & Kinross, R. (1996). El diseño de libros: Diseño, práctica y teoría. Valéncia: Campgráfic.  Johansson, K., Lundberg, P., & Ryberg, R. (2004). Manual de producción gráfica: Recetas. Barcelona: Gustavo Gili.  Kuppers, H. (1979). Atlas de los colores: Más de 5500 matices con su caracterización y sus instrucciones para su mezcla. Barcelona: Blume.  Lupton, E. (2011). Pensar con tipos: una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.  Müller Bröckmann, J. (1982). Sistema de retículas: Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.  Olson, D. R., & Willson, P. (1998). El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

 Samara, T. (2004). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Gustavo Gili.  Sharpe, L., & Ubaldini, G. T. (2005). Manual de edición literaria y no literaria. México: Libraria.  Sidles, C. J., Sutherland, R., & Karg, B. (2005). Graphic designer´s print color handbook. Gloucester, MA: Rockport.  Setola, G. & Pohlen, J. (2011). Fuentes de letras. (pp. 9-222). : Taschen.  Unger, G., & Jansen, E. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees?: tipografía y legibilidad. Valencia: Campgráfic.
Fecha



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