Periodo académico 2020-1S

(009407) HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
VIERNES 09:00 - 11:00 - CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 11:00 - 13:00 - CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
VIERNES 11:00 - 13:00 - CLAUDIA ANGELICA REYES SARMIENTO
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 3-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA
VIERNES 09:00 - 11:00 - PAULA ANDREA ACOSTA TRIANA
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO 4-BOGOTÁ - - - -
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 JUEVES 08:00 - 11:00 ESTUDIO DE ANIMACIÓN - CARTAGENA MYRIAM JEANNETTE FIGUEROA CARDENAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"Actualmente y a partir de los giros que han tenido los campos disciplinares, la historia del Diseño gráfico se ha articulado estrechamente con las Ciencias sociales y los fenómenos asociados al estudio y análisis de la cultura material.
Los objetos de diseño en general, y la producción de sistemas de comunicación visual en al caso del Diseño gráfico, hacen parte de la historia social y cultural.
Conocer la historia del Diseño gráfico genera pertenencia, permite entender y conocer el entorno simbólico y material en el que estamos, con lo cual el pensamiento crítico y reflexivo se consolidan.
El diseñador gráfico requiere de estas estructuras de pensamiento para la producción de mensajes visuales que impactarán en la sociedad, el conocimiento sobre la historia de su campo lo hará más culto, y más consciente de las relaciones entre los diferentes contextos y lo que produce.

"

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y comprender la dimensión histórica del diseño gráfico y su impacto en la construcción de los discursos visuales, a partir de la identificación de problemas sociales, éticos y estéticos, en diversos contextos, desde una perspectiva investigativa, crítica y analítica.

Contenidos Temáticos

"Primer Núcleo temático: Contexto y conceptos fundamentales.

Segundo núcleo temático: Función social del diseño: reconocimiento del diseño como práctica estética con una actividad culturalmente relevante.

Tercer núcleo temático: Diseño como movimiento cultural: discursos desde la periferia.

"

Evaluación Formativa

"La  evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante. Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica y esto implica que el profesor como conocedor de la temática presenta los contenidos a los estudiantes con una metodología que le permita el desarrollo y la consolidación de competencias comunicativas como saber argumentar, interpretar y proponer."

Bibliografía Básica Obligatoria

"Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan (pp. 11 – 59 y 129 – 146). Barcelona: Gustavo Gili
Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía (pp. 81 – 101). Valencia: Campgrafic Editores.
Pelta, R. (2007). Diseñar hoy. Temas contemporáneos de Diseño gráfico (pp. 25 – 87) Barcelona: Paidós Diseño.
Quentin, N. (2002). ¿Qué es el Diseño gráfico?: manual de diseño (pp. 6 – 63). México: Gustavo Gili.
Zimmermann, Y. (1998). Del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós. Fernández, S. Gui B. (2008).
Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 124 – 138, 186 – 202, 238 – 248,274 – 292). Sao Paulo: Blücher. Brasil.
Campi I., Salinas O., Pelta R., Calvera A., Julier G., Narotzky V. y otros. Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso. Capítulos I y II. México: Editorial Designio. 2010.
DUQUE, P., REYES, C., GREIFF, B., PETERS, V. y ALMANZA, J. (2009). Cartel ilustrado en Colombia: década de 1930 – 1940. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gaddis, J. El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado. Editorial ANAGRAMA. Barcelona. 2004
Bloch, M. Introducción a la historia.Fondo de cultura económica. Argentina. 1982
Margolín, V. Design Discourse. History, theory, criticism. The University of Chicago Press. 1989
De Valle, V. La travesía de la forma. Paidós. 2010
Clive Dilnot, “The State of Design History, Part I: Mapping the Field” and “The State of Design History, Part II: Problems and Possibilities,” in Design Discourse: History Theory Criticism, ed. Victor Margolin (Chicago and London: University of Chicago Press, 1989), pp. 213–250.
Guy Julier /Viviana Narotzky. Hacia una tercera vía en la historia del diseño. 1ª reunión científica internacional de historiadores y estudiosos del diseño: Historiar desde la periferia. 2001.
Julier, G. The culture of design.Sage. Tercera edición. 2014.
Cibergrafía:
Aproximación a la definición de diseño
http://foroalfa.org/milton­glaser
http://teorias­dcv.blogspot.com/2004/10/del­libro­disear­hoy­de­raquel­pelta.html
http://www.pentagram.com/work/#/all/all/newest/
Imprenta y libro
http://designhistory.org/symbols.html./2016
http://designhistory.org/books.html
http://www.iconoclasistas.net/
http://designhistory.org/ArtsCrafts.html
http://designhistory.org/20th_Avant_Garde_Typograhy.html
http://designhistory.org/Bauhaus3.html
http://designhistory.org/type_milestones.html
"



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.