Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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AULA TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 603 - M20 | FERNANDO MARROQUIN CIENDUA |
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 09:00 - 12:00 | - | FERNANDO MARROQUIN CIENDUA | ||
(2) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 202 - M7A | FERNANDO MARROQUIN CIENDUA | |
13/04/2020 - 30/05/2020 | JUEVES 09:00 - 12:00 | - | FERNANDO MARROQUIN CIENDUA | ||
(3) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 103 - M7A | FERNANDO MARROQUIN CIENDUA | |
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | FERNANDO MARROQUIN CIENDUA | ||
(4) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 19:00 - 22:00 | AULA 602 - M20 | CARLOS ARTURO ASTAIZA CASTILLO | |
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 19:00 - 22:00 | - | CARLOS ARTURO ASTAIZA CASTILLO | ||
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 21/03/2020 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | - | |
13/04/2020 - 30/05/2020 | VIERNES 08:00 - 11:00 | - | - |
El desempeño cotidiano de un profesional de la publicidad exige el
conocimiento científico del funcionamiento del psiquismo y el comportamiento
de las personas a las que se dirigen los mensajes persuasivos de tipo
comercial. Tal conocimiento elevará las probabilidades de eficacia de los
mensajes de acuerdo con los requerimientos competitivos del campo de la
publicidad en los tiempos actuales al igual que permitirá evaluar la dimensión
ética, ciudadana y ambiental de su accionar.
Objetivo general:
Al finalizar el curso, los estudiantes aprobados estarán en capacidad de
asimilar comprensivamente (interpretar), participar activamente en discusiones
académicas (argumentar) y emplear su potencial creativo en el aporte de ideas
propias (proponer), a un nivel profesional, sobre los conceptos más
importantes de la ciencia psicológica desde la perspectiva de la actividad
persuasiva con fines comerciales.
Objetivos específicos
Familiarizar al estudiante con los conceptos más importantes de la
ciencia psicológica.
Introducir al estudiante en las discusiones académicas más importantes
acerca de la psiquis y la conducta humana que tienen relación con la actividad
publicitaria.
Proporcionar oportunidades de aprendizaje y discusión sobre los aspectos
éticos más importantes que entran en juego en la actividad cotidiana de los
profesionales de la publicidad y que involucran procesos psíquicos y
conductuales.
I. INTRODUCCIÓN.
• El estudio científico de la psiquis y la conducta humana.
• Puntos de encuentro entre la psicología a la publicidad
• Descripción general de los procesos psíquicos y conductuales
II. LA SENSO PERCEPCIÓN Y LA PUBLICIDAD
• Los procesos sensoriales y la actividad publicitaria
• La atención y su importancia en publicidad
III. LA AFECTIVIDAD Y LA PUBLICIDAD
• El proceso motivacional y la publicidad
• Emociones, sentimientos, y publicidad
IV. LA COGNICIÓN Y LA PUBLICIDAD
• Aprendizaje y publicidad
• Memoria y publicidad
• Toma de decisiones y publicidad
• Creatividad y publicidad
Asimilación clara, comprensiva, argumentativa y propositiva de los conceptos
más importantes de la ciencia psicológica y sus nexos con la actividad
publicitaria.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
Arellano, R. (2002). Comportamiento del consumidor. Enfoque América
Latina. México: McGraw-Hill.
Assael, H. (1999). Comportamiento del consumidor. México: Thomson.
Blackwell, R., Miniard, P., & Engel, J. (2002). Comportamiento del
consumidor. México: Thomson.
Garrison, M., & Loredo, O. (2002). Psicología. México: McGraw-Hill.
Hawkins, D., Best, R., & Coney, K. (2004). Comportamiento del
consumidor. México: McGraw-Hill.
Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Baron, R., & Byrne, D. (1998). Psicología social. Madrid: Prentice Hall
Iberia.
Cohen, M. (2006). Comportamiento del consumidor. McGrawHill: México.
Gill, L. (1972). Publicidad y psicología. Buenos Aires: Psique.
Grande, I. (2006). Conducta real del consumidor y marketing efectivo.
Madrid: Esic.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Buenos Aires: Gustavo Gili.
Herrera, C. (2010). Consumiendo. Bogotá: Alfaomega,
Hoyer, W. & Maclinnis, D. (2010). Comportamiento del consumidor. Cengage
Learning: México.
Key, W. (1987). Seducción subliminal. México: Diana.
Lindstrom, M. (2011). Brandwashed. New York: Crown.
Lindstrom, M. (2006). Brandchild. Estrategias innovadoras de marketing
para niños. México: Continental.
Loudon, D., & Della Bitta, A. (1995). Comportamiento del consumidor.
México: McGraw-Hill.
Mucchielli, R. (1977). Psicología de la publicidad y de la propaganda.
Bilbao: Mensajero.
Packard, V. (1973). Las formas ocultas de la propaganda. Buenos Aires:
Sudamericana.
Peter, P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y
estrategia de marketing. México: McGraw-Hill.
Schiffman, L., & Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor.
México: Prentice Hall.