Periodo académico 2020-1S

(009381) DIRECCIÓN CREATIVA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA 602 - M20 DANIEL SABOGAL NEIRA
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 602 - M20 DANIEL SABOGAL NEIRA
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - DANIEL SABOGAL NEIRA
VIERNES 13:00 - 15:00 - DANIEL SABOGAL NEIRA
(2) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M7A GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M7A GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 11:00 - GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
JUEVES 09:00 - 11:00 - GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
(3) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 603 - M20 GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 603 - M20 GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
JUEVES 18:00 - 20:00 - GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ
(51) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 INHOUSE 101 XIMENA TORRES RODRÍGUEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 10:00 - XIMENA TORRES RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El quehacer publicitario involucra diferentes actores que hilan un proceso de trabajo cuyo producto final es una estrategia de comunicación, que a su vez está ligada a sus diferentes acciones y ejecuciones tácticas. La dirección creativa, cuyo punto de partida se centra en la información decisiva esgrimida en las sesiones tipo briefing, asume un peso importante dentro de todo el proceso, puesto que supone el ejercicio de la concreción del plan publicitario en propuestas de comunicación en específico, las que, en simultánea, conllevan ideación de conceptos, gestación sistemática de insights, interacción constante con el departamento de planning y coordinación de todo el equipo creativo. Puesto que el ejercicio de la dirección creativa advierte la orquestación de grupos de personas creativas, se hace indispensable asumir que quienes ejercen dicha labor, además de poseer capacidades fortalecidas en lo que respecta a una potenciación de los modelos de pensamiento divergente, tienen a su vez capacidades para orientar a un grupo creativo, a partir de un conocimiento elevado en lo que respecta a desarrollo de la creatividad, técnicas de incubación, ataque sistemático de bloqueos creativos, entendimiento de las dinámicas de grupo, etc., más una habilidad de concatenar de manera argumentada modelos novedosos de comunicación persuasiva con los planteamientos de orden estratégico también adscritos al proceso creativo publicitario.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

Comprender y estudiar las dinámicas propias de la dirección creativa en publicidad, aprehendiendo las categorías conceptuales que le competen para de esta manera fundamentar al estudiante en los ámbitos del desarrollo creativo de mensajes persuasivos y de la coordinación de equipos de trabajo responsables de la ideación de propuestas publicitarias que se fundan en una previa planeación estratégica.
Objetivos específicos

Comprender cómo se articula la dirección creativa dentro de los procesos de elaboración de propuestas y mensajes publicitarios.

Estudiar y analizar diversos modelos para el desarrollo del pensamiento creativo, tomando como base a la planeación estratégica y propendiendo por incrementar el potencial creativo de quienes traducen el brief creativo en conceptos y ejecuciones publicitarias en específico.

Comprender la dirección creativa como una orquestación de las habilidades y conocimientos que se aúnan al interior de los grupos de trabajo creativo en el campo de la publicidad. En ese sentido, el curso propugna por hacer una aprehensión de la dirección creativa como una gestión del talento humano, donde una apropiada coordinación y motivación de los equipos creativos será bastión para el desarrollo de ideas novedosas y resolutivas en el contexto del entorno publicitario.

Revisar y discutir diversas teorías y postulados referidos a metodologías de trabajo que se fundan sobre la idea de alentar la incubación de ideas y desbloquear los llamados bloqueos creativos dentro de los procesos creativos publicitarios.


Contenidos Temáticos


UNIDAD TEMÁTICA I
Creatividad y dirección creativa: factores subyacentes y consideraciones teóricas.
Teorías de la creatividad: Teoría triárquica, asociacionismo, teoría de la transferencia, teoría del flujo.
Principios esenciales: flexibilidad, fluidez ideacional, cognición divergente, insight creativo.
Motivaciones extrínsecas e intrínsecas.

UNIDAD TEMÁTICA II
Estrategia y desarrollo creativo: concatenación y articulación de los pensamientos convergente y divergente dentro del proceso publicitario.
La sinergia entre la planeación estratégica y la generación de ideas creativas.
Contrabrief creativo y brainstorming.
Concepto creativo: elementos constitutivos y sustentación desde hallazgos tipo insight.

UNIDAD TEMÁTICA III
La dirección creativa en el ámbito publicitario: fundamentos y articulación dentro del proceso de elaboración de propuestas publicitarias.
Dirección creativa: propósitos y fundamentos ontológicos.
El director creativo como gestor y facilitador de procesos creativos publicitarios.
Los plazos de entrega cortos y el trabajo a presión en el quehacer publicitario: realidades y desafíos.

UNIDAD TEMÁTICA IV
Liderazgo y trabajo en equipo desde la aprehensión de modelos teóricos de la creatividad.
Herramientas para la incubación de ideas.
Bloqueos creativos: categorización y modelos de desbloqueo.
La sesión creativa dirigida: fundamentos de los procesos sinécticos y aprehensión del rol de director creativo como facilitador para el hallazgo de perspectivas divergentes resolutivas.

Evaluación Formativa

Participación dentro de los foros de discusión.
Capacidad resolutiva de casos publicitarios.
Desarrollo de las actividades de taller, implicando proceso y resultado.
Presentación e ideación de modelos para la incubación de ideas publicitarias.
Desempeño en controles de lectura orales u escritos.

Bibliografía Básica Obligatoria


Alexander, T. (1992). Sinéctica: la invención por el método de la locura. En G. A. Davis, & J. A. Scott, Estrategias para la creatividad (págs. 65-76). Buenos Aires: Paidós.
Almeda, D. (2006). La nueva realidad publicitaria: la generación de valores corporativos en publicidad. Madrid: Ediciones del Laberinto.
Amabile, T., Hadley, C., & Kramer, S. (2004). Creatividad bajo presión. España: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L.
Barron, F. (1980). Disposición para la originalidad. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 96-107). Madrid: Narcea S.A.
Beaudot, A. (1980). Creatividad. Madrid: Narcea S.A.
Benlliure, V. (2006). Evaluación de la personalidad creativa. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Cómo investigar y evaluar la creatividad (págs. 303 - 324). Málaga: Ediciones Aljibe.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir. Una psicología de la creatividad. Barcelona: Kairós.
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós Plural.
De la Torre, S., & Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Cómo investigar y evaluar la creatividad. Málaga: Ediciones Aljibe.
Dorrian, M. (2006). Publicidad de guerrilla. Barcelona: G. Gili.
Finke, R. A., Ward, T. B., & Smith, S. M. (1992). Creative cognition. Theory, Research, and Applications. Boston: Massachusetts Institute of Technology.
Foster, J. (1996). Cómo generar ideas. Bogotá: Norma.
Gelb, M. (1999). Inteligencia genial. Bogotá: Norma.
Ghiselin, B., Rompel, R., & Taylor, C. (1980). «Check-list» del proceso creativo. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 81-92). Madrid: Narcea S.A.
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Guilford, J. P. (1980). La creatividad. En A. Beaudot, La creatividad (págs. 19-34). Madrid: Narcea S.A.
Guilford, J. P. (1980). La creatividad: retrospectiva y prospectiva. En Beaudot, La creatividad (págs. 209-224). Madrid: Narcea S.A.
Himpe, T. (2007). La publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad. Barcelona: Blume.
Joannis, H. (1990). Planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto ediciones.
Joannis, H. (1996). La creación publicitaria desde la estrategia de márketing. España: Deusto ediciones.
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Menchén, F. (2006). Pensamiento lateral de Edward De Bono. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 41 - 51). Málaga: Ediciones Aljibe.
Michalko, M. (2000). Cracking Creativity. Barcelona: Gestión 2000.
Moliné, M. (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Mc Graw Hill, Universidad Antonio de Nebrija.
Lupton, E. (2012). Intuición, acción, creación. Graphic design thinking. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
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Parra, D. (2003). Creativa-mente. Bogotá: Norma.
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Ricarte, J. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
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Rodríguez, A. (2011 a). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo. Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 5(10).
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Romo, M. (1987). Treinta y cinco años de pensamiento divergente. Estudios de Psicología(27-28), 175-192.
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Buenos Aires: Paidós.
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Sorrentino, M. (2014). Publicidad creativa. Barcelona: Blume.
Steel, J. (2000). Verdades, mentiras y publicidad. Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
Stenberg, R. J. (2006). Teoría de la inversión de la creatividad. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 85 - 94). Málaga: Ediciones Aljibe.
Veskner, S. (2010). Ser un buen creativo publicitario. Barcelona: Blume.

Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)

Bartlett, F. (1958). Thinking. Londres: Allen & Unwin.
Bayo, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Editorial Anthropos.
Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Claxton, G. (1997). Cerebro de liebre, mente de tortuga. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
Gardner, H. (1998). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1998). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.
Gervilla, Á. (2006). La creatividad en la adolescencia. En S. De la Torre, & V. Violant, Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (págs. 267 - 273). Málaga: Ediciones Aljibe.
Guilford, J. P. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós.
Matussek, P. (1977). La creatividad desde una perspectiva psicodinámica. Barcelona: Herder S.A.
May, R. (1977). La valentía de crear. Buenos Aires: Emecé.
Montañés, P. (2011). Neuropsicología y creatividad. En P. Montañés, Neurociencias en el arte (págs. 415-425). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Sánchez, M. (1999). Eficacia publicitaria. Madrid: Mc Graw-Hill.




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