Periodo académico 2020-1S

(009321) ENLACE PROFESIONAL. PORTAFOLIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (51) - AULA TALLER - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 25/01/2020 LUNES 08:00 - 10:00 TALLER AUDIOVISUAL 108B -
LUNES 08:00 - 10:00 TALLER AUDIOVISUAL 108A -
27/01/2020 - 16/05/2020 LUNES 08:00 - 10:00 TALLER AUDIOVISUAL 108B OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
LUNES 08:00 - 10:00 TALLER AUDIOVISUAL 108A OMAR ALFREDO PINEDA NIETO
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO1-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 508 - M20 MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
(2) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO2-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 SÁBADO 08:00 - 12:00 - -
13/04/2020 - 30/05/2020 SÁBADO 08:00 - 12:00 - -
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO3-BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 502 - M7A MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 - MAGDALENA MONSALVE CASTAÑO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

"El portafolio se enmarca y relaciona con los procesos académicos determinados por el plan curricular que ofrece el programa de diseño gráfico de la UJTL. En el se determinan las habilidades y competencias correspondientes a un profesional en diseño gráfico y lo que puede ofrecer en los diferentes campos de acción enmarcados en la disciplina.
Propone que el estudiante encuentre y se proyecte como un profesional a través de determinadas áreas de interés, que él mismo escoge o determina como potencialidades de su hacer; en esa búsqueda, indaga, evalúa y retroalimenta los procesos desarrollados en la academia y encuentra el fundamento para proponer una estrategia de comunicación acorde a su potencial y perfil profesional."

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar un portafolio y sistema de piezas de comunicación (impreso/web y/u otros) donde el estudiante evidencie su proceso formativo desde las competencias y habilidades que está en capacidad de ofrecer como profesional en diseño gráfico. Así mismo, el objetivo se enmarca dentro del pensamiento de diseño que está determinado por metodologías proyectuales que el estudiante establece de acuerdo a su perfil profesional.

Contenidos Temáticos

"Unidad 1: Pensamiento del diseñador
1. Reconocer las habilidades y competencias como diseñador gráfico.
2. Identificar el perfil y áreas de interés desde el análisis de los proyectos ejecutados durante la carrera, la recopilación y el análisis de los mismos.

Unidad 2: La voz del diseñador
1. Realización de sistemas gráficos que den cuenta de una intención comunicativa (postura) coherente y consistente de acuerdo al perfil profesional y que se traduce en la manera de mostrar.

Unidad 3: La apuesta
1. La evidencia del dominio de las herramientas, dominio de programas y dispositivos. Pre-producción.
2. Atención a los detalles, calidad global de la pieza(s), desde la rigurosidad del diseñador gráfico. Saber hacer.
3. La evidencia de la adecuada selección de soportes y procesos de producción y finalización de la(s) pieza(s), relativas y consecuentes con los desarrollos conceptual, visual y de ejecución presupuestal del proyecto. Optimización de recursos. Producción.
4. El uso del lenguaje, cohesión y coherencia. Uso correcto del idioma en parámetros como gramática, ortografía y redacción.
5. La sustentación y argumentación que se refiere a como el estudiante se desenvuelve frente al campo disciplinar desde una posición teórica y práctica, como elabora un discurso de comunicación coherente que soporta el proceso del desarrollo de la pieza; establece la apropiación disciplinar, muestra coherencia y consistencia entre lo que muestra y lo que argumenta. Da cuenta de la metodología proyectual. "

Evaluación Formativa

"El sistema de evaluación está dada por la pauta de control de calidad de portafolios estructurada y en alineación con el examen de seguimiento del Programa de Diseño Gráfico, donde se establecen cinco dimensiones básicas (I. Estrategia de comunicación (20%), II. Dimensión formal (20%), III. Integración (Pieza) (30%), IV. Recursos técnicos y tecnológicos (15%), V. Responsabilidad profesional (15%) que verifican las habilidades y competencias de un profesional del diseño gráfico (documento adjunto).
La asignatura tiene tres cortes, cada uno de 33.3% de la nota final. Estos"

Bibliografía Básica Obligatoria

"Albano, S. Levit y Rosenberg L. 2005. Diccionario de semiótica. Buenos Aires: Editorial Quadrata.
Berger, John. Modos de ver.
Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image (Vol. 6). Ediciones AKAL.
Caballero, F., & Monroig, V. (2004). Información y Conocimiento en la era de Internet. Universidad de Valencia: Marfil.
Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata.
Cross, N. (1999). Métodos de diseño: Estrategias para el diseño de productos. Limusa.
Fletcher, Alan. The art of looking sideways. Phaidon Press.
Funcia, P. (2012). Home-made, low-cost, high quality. Del proyecto personal a la autopromoción de bajo coste en el diseño gráfico hoy. EME Experimental Illustration, Art & Design, 1(1), 40-51.& Cirlot, J. E. (1991). El arte como oficio."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.