Periodo académico 2020-1S

(009307) ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA - AULA MÓVIL (1) - CLASE TEORICA GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 101 - M7 MOISES LIMIA FERNANDEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 101 - M7 MOISES LIMIA FERNANDEZ
(2) - CLASE TEORICA GRUPO 2 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 705 - M7A JAVIER LEONARDO RIVEROS RIVEROS
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 705 - M7A JAVIER LEONARDO RIVEROS RIVEROS
(51) - CROSSMEDIALAB GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 CROSSMEDIALAB - CARTAGENA ELVIS MARTINEZ BERMUDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Comunicador Social - Periodista en el entorno digital debe diseñar, desarrollar, ejecutar y medir proyectos coherentes con las necesidades de los medios y organizaciones tomando como base su intención comunicativa, los recursos tecnológicos disponibles, y sobretodo, las características de los destinatarios y las comunidades en que se inscriben. Cada proyecto de comunicación requiere de diversas acciones claves para llegar a las audiencias y entregar de manera efectiva los mensajes según lo permite el medio que los canaliza.

Objetivo de Aprendizaje

● Apropiar las técnicas y herramientas tecnológicas que le permitan al comunicador crear estrategias de comunicación enfocadas al entorno digital posicionando ideas, contenidos o marcas.

Contenidos Temáticos

1. El ecosistema digital.
a. Historia y evolución.
b. El Comunicador Social - Periodista y su quehacer en el entorno digital.
c. Roles en el entorno digital.
d. Mapa de medios y plataformas digitales.
2. El comunicador como estratega digital.
a. Construcción y gestión de la marca, empresarial y personal, digital.
b. Implementación del plan de medios digitales
c. Los web medios y su evolución.
d. Las redes sociales y sus herramientas de gestión.
e. Los blogs como estrategia de contenido.
f. Gestión de Comunidades.
g. Campos de acción del comunicador en el entorno digital.
3. El usuario como referente del acto comunicativo digital.
a. La audiencia digital.
b. Instrumentos y herramientas de medición y análisis.
c. Gestión de audiencias.
d. Comercialización de productos digitales.

Evaluación Formativa

Proceso transversal a todo el que hacer pedagógico. La evaluación, se puede definir como un proceso a través del cual se cualifica, involucrando aspectos diversos como la metodología y el uso de ciertas estrategias. Es un proceso transversal a los demás elementos que existen en el proceso pedagógico, un proceso que involucra no solo a los estudiantes, sino que involucra al docente, con sus metodologías, su discurso, sus tipos de discursos, sus momentos. La evaluación debe ser un proceso permanente en la medida que no puede ser final, pues está ligada a la intencionalidad del que hacer docente, no solo los objetivos tienen un relevante compromiso, sino el docente debe preguntarse que quiero desarrollar en los estudiantes, quiero desarrollar capacidades cognitivas, capacidades sociales, capacidades de convivencia, capacidad de reflexión alrededor de las temáticas, capacidad de buena memoria, dependiendo de la intencionalidad que no se puede confundir con los objetivos.
En resumen, la evaluación no debe ser un mecanismo de control social ni un mecanismo de poder, debe ser parte del proceso de formación del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Aguirre, A. & Pinto, M. (2006). Asociatividad, Capital Social y redes sociales. Revista Mad. (15), 74-92.
● Arce, E. (2007). Tendencias de la comunicación en la era de la globalización. Razón y Palabra. (58). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/earce.pdf
● Barrios, A. & Zambrano, W. R. (2015). Convergencia digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Anagramas. 13. (26). 221–240.
● Barrios, A. & Zambrano, W. R. (2014). Formación de comunicadores “Transmedia” para el público de la generación Digital. Index-Comunicación. 1. (4). 13–36.
● Bonilla, J. I., Marión, M., Rincón, O. G., & Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Cali: Sello Editorial Javeriano.
● Boyd, D. y Ellison, N. (2008). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Media- ted Communication.
● Cobo, C. & Pardo, H. (2007) Paneta web 2.0: Inteligencia Colectiva o medios fast food. UVIC -FLACSO MÉXICO.
● Fernández, P. E. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Quetión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación. 1(40), 68-82.
● Gutiérrez-Coba, L., García, V. M. (2016). Colombia. En, Salaverría, R. (Coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica. (pp. 79-93). Madrid: Fundación Telefónica. Barcelona: Ariel.
● López, B., & Martínez, G. (2014). Comunicación 360º. En Pintado, T. & Sánchez, J. (Coord.). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. (pp. 19-48). Madrid: ESIC Editorial.
● Pintado, T. & Sánchez, J. (2012). Nuevas tendencias en comunicación. 2da Edición. Madrid: ESIC Editorial.
● Rosales, Pere (2010). Estrategia Digital: cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona: Deusto - Grupo Planeta.
● Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. España: Editorial GEDISA.



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