Periodo académico 2020-1S

(009306) COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 11:00 - 13:00 AULA 603 - M1 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 603 - M1 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 11:00 - 13:00 AULA 603 - M1 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 603 - M1 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 501 - M7 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 501 - M7 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 501 - M7 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 501 - M7 MARTHA ELENA CORONADO CRUZ
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA AUDIOVISUAL 206 - VIDEOPROYECTOR LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las organizaciones hoy en día basan su éxito o fracaso, en gran medida, en la comunicación, la comunicación organizacional, es una de las especializaciones con relevancia en el campo de la comunicación, debido a su contribución en la gestión de mejora en la calidad y oportunidad de los diversos mensajes producidos por las organizaciones, percibiendo éstas como una e indivisible.

El estudiante debe contar con los conocimientos y competencias para entender, identificar, interiorizar y diferenciar, los conceptos y principios fundamentales de la comunicación estratégica, o comunicación DIRCOM; que sirven al comunicador como instrumento de gestión y le permiten ejercer efectivamente su quehacer en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.

Este campo profesional comprende; la comunicación interna y sus diversas herramientas, los modelos gerenciales, el diagnóstico integral y el plan estratégico de las comunicaciones, qué es una crisis y cómo abordarla, las relaciones públicas y su impacto, convirtiéndose en una estrategia común de la organización.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los elementos relevantes que permiten poner en marcha estrategias de comunicación, para la apropiación, el fortalecimiento y la proyección de la comunicación interna en las organizaciones.

Contenidos Temáticos


UNIDAD 1. EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

● Definición de la Comunicación Organizacional
● Papel y evolución de la Comunicación Organizacional
● Modelos y mapas comunicacionales
● Tipos de comunicación en las organizaciones

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN INTERNA

● Definición comunicación interna
● La evolución de la empresa cómo organización y su repercusión.
● Proceso de Comunicación Interna.
● El rol de la comunicación interna.
● Casos
● Herramientas: definición,diseño,aplicación,ejecución y/o modelos
● Nuevas tecnologías: TIC

UNIDAD 3. LA INTRACOMUNICACIÓN

● Definición de Intracomunicación
● El papel de la comunicación interna en la intracomunicación
● Estrategias de Intracomunicación: apalancamiento, franquiciamiento, adelantamiento, nominamiento, acercamiento, acompañamiento, ritualizamiento, facilitamiento, diseñamiento, anclamiento fijación objetivos.
● Política de comunicación.
● Diseño del plan: elaboración, pautas, planeación,sistemas de seguimiento.


UNIDAD 4. MODELOS Y ESTRATEGIAS GERENCIALES VS COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

● Comunicaciones de talento humano
● Benchmarking
● Empoderamiento - Facultamiento
● Outsourcing
● Liderazgo
● Reingeniería
● Mejoramiento Continuo – Calidad total
● Couching
● Alianzas estratégicas






UNIDAD 5. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE COMUNICACIONES

● Contextualización
● Investigación: diseño de Instrumentos, tabulación, análisis de resultados, Conclusiones, recomendaciones,estrategia.


UNIDAD 6. FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

● Marco de Referencia
● El direccionamiento Estratégico
● El diagnóstico Estratégico
● Definiciones Básicas (DOFA)
● Indicadores de Gestión

UNIDAD 7. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES

● Definición de objetivos
● Definición, tipología y concepción del mensaje
● Características de los públicos
● Selección de medios
● Asignación de recursos – presupuesto
● Cronograma del plan
● Implementación y monitoreo del plan

UNIDAD 8. GESTIÓN DE CRISIS

● Definición
● Características de una crisis
● Orígenes de una crisis
● La crisis antes y durante
● Boletín de prensa
● Presentación de casos

Evaluación Formativa


QUICES
TALLERES
EXPOSICIONES
SALIDAS DE CAMPO
CONTROL LECTURA
ESTUDIOS DE CASO
TRABAJO FINAL DE APLICACIÓN


Bibliografía Básica Obligatoria

● LACASA S, Antonio, Gestión de la comunicación empresarial, Gestión 2000, 1998
● 12 autores, dirección de comunicación empresarial e institucional, Gestión 2000, 2001
● ELÍAS, Joan; MASCARAY, José; MAS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN INTERNA : la Intracomunicación, Ediciones Gestión 2000, 2003
● BARTOLI Annie, Comunicación y organización, La organización comunicante y la comunicación organizada, Ediciones Paidós, Barcelona, 1992
● FAJARDO,Consuelo; NIVIA, Marcela; Relaciones públicas y comunicación organizacional. Ejes de la comunicación “guías de conceptos y saberes”, Ediciones Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.



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