Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 603 - M1 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 603 - M1 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 603 - M1 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | ||
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 603 - M1 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |||
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 501 - M7 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 501 - M7 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 501 - M7 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | ||
JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 501 - M7 | MARTHA ELENA CORONADO CRUZ | |||
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA | 20/01/2020 - 16/05/2020 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA AUDIOVISUAL 206 - VIDEOPROYECTOR | LINA MARIA AREVALO ANGARITA |
Las organizaciones hoy en día basan su éxito o fracaso, en gran medida, en la
comunicación, la comunicación organizacional, es una de las especializaciones
con relevancia en el campo de la comunicación, debido a su contribución en la
gestión de mejora en la calidad y oportunidad de los diversos mensajes
producidos por las organizaciones, percibiendo éstas como una e indivisible.
El estudiante debe contar con los conocimientos y competencias para
entender, identificar, interiorizar y diferenciar, los conceptos y principios
fundamentales de la comunicación estratégica, o comunicación DIRCOM; que
sirven al comunicador como instrumento de gestión y le permiten ejercer
efectivamente su quehacer en organizaciones públicas, privadas y no
gubernamentales.
Este campo profesional comprende; la comunicación interna y sus diversas
herramientas, los modelos gerenciales, el diagnóstico integral y el plan
estratégico de las comunicaciones, qué es una crisis y cómo abordarla, las
relaciones públicas y su impacto, convirtiéndose en una estrategia común de la
organización.
Identificar los elementos relevantes que permiten poner en marcha estrategias
de comunicación, para la apropiación, el fortalecimiento y la proyección de la
comunicación interna en las organizaciones.
UNIDAD 1. EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
● Definición de la Comunicación Organizacional
● Papel y evolución de la Comunicación Organizacional
● Modelos y mapas comunicacionales
● Tipos de comunicación en las organizaciones
UNIDAD 2. COMUNICACIÓN INTERNA
● Definición comunicación interna
● La evolución de la empresa cómo organización y su repercusión.
● Proceso de Comunicación Interna.
● El rol de la comunicación interna.
● Casos
● Herramientas: definición,diseño,aplicación,ejecución y/o modelos
● Nuevas tecnologías: TIC
UNIDAD 3. LA INTRACOMUNICACIÓN
● Definición de Intracomunicación
● El papel de la comunicación interna en la intracomunicación
● Estrategias de Intracomunicación: apalancamiento, franquiciamiento,
adelantamiento, nominamiento, acercamiento, acompañamiento, ritualizamiento,
facilitamiento, diseñamiento, anclamiento fijación objetivos.
● Política de comunicación.
● Diseño del plan: elaboración, pautas, planeación,sistemas de
seguimiento.
UNIDAD 4. MODELOS Y ESTRATEGIAS GERENCIALES VS COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL
● Comunicaciones de talento humano
● Benchmarking
● Empoderamiento - Facultamiento
● Outsourcing
● Liderazgo
● Reingeniería
● Mejoramiento Continuo – Calidad total
● Couching
● Alianzas estratégicas
UNIDAD 5. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE COMUNICACIONES
● Contextualización
● Investigación: diseño de Instrumentos, tabulación, análisis de
resultados, Conclusiones, recomendaciones,estrategia.
UNIDAD 6. FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
● Marco de Referencia
● El direccionamiento Estratégico
● El diagnóstico Estratégico
● Definiciones Básicas (DOFA)
● Indicadores de Gestión
UNIDAD 7. PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES
● Definición de objetivos
● Definición, tipología y concepción del mensaje
● Características de los públicos
● Selección de medios
● Asignación de recursos – presupuesto
● Cronograma del plan
● Implementación y monitoreo del plan
UNIDAD 8. GESTIÓN DE CRISIS
● Definición
● Características de una crisis
● Orígenes de una crisis
● La crisis antes y durante
● Boletín de prensa
● Presentación de casos
QUICES
TALLERES
EXPOSICIONES
SALIDAS DE CAMPO
CONTROL LECTURA
ESTUDIOS DE CASO
TRABAJO FINAL DE APLICACIÓN
● LACASA S, Antonio, Gestión de la comunicación empresarial, Gestión 2000, 1998
● 12 autores, dirección de comunicación empresarial e institucional,
Gestión 2000, 2001
● ELÍAS, Joan; MASCARAY, José; MAS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN INTERNA : la
Intracomunicación, Ediciones Gestión 2000, 2003
● BARTOLI Annie, Comunicación y organización, La organización
comunicante y la comunicación organizada, Ediciones Paidós, Barcelona, 1992
● FAJARDO,Consuelo; NIVIA, Marcela; Relaciones públicas y comunicación
organizacional. Ejes de la comunicación “guías de conceptos y saberes”,
Ediciones Universidad Jorge Tadeo Lozano 2016.