Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIO (EXAMEN DE SEGUIMIENTO) - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO (EXAMEN DE SEGUIMIENTO) - GRUPO 51 - CARTAGENA | - | - | - | OMAR ALFREDO PINEDA NIETO |
Dentro de las estrategias que la Universidad ha implementado para revisar la calidad académica de los programas, está el Examen de Seguimiento. Este hace parte de los planes de estudios actualizados según el Acuerdo 35 de 2009; y aunque no constituye una nota aprobatoria o reprobatoria, sí es un requisito en el currículo y por tanto necesario para graduarse.
El programa de Diseño Gráfico, dentro de la fundamentación específica
del plan de estudios, incluye el examen de seguimiento, como requisito
fundamental para optar al título de Diseñador Gráfico, previa aprobación de la
asignatura Diseño de Medios Editoriales.
El objetivo general del examen de seguimiento es valorar las acciones del Programa en cuanto a la pertinencia de los contenidos de las asignaturas, las metodologías de enseñanza y aprendizaje y las formas y criterios de evaluación, además de revisar la apropiación por parte del estudiante de las competencias que hasta ese momento debe tener.
Con esta prueba se busca establecer los aspectos por mejorar en los
procesos de enseñanza, desde la mirada del Programa y darles a los
estudiantes, la oportunidad de valorar lo aprendido en los proyectos
realizados en clase.
Es recomendable inscribir EXAMEN DE SEGUIMIENTO durante el periodo en el
que se tenga programado PRESENTARLO, dentro de la fecha establecida por el
Programa, con el fin de cumplir con este requisito, fundamental para optar al
título de Diseñador Gráfico.
Los contenidos temáticos se relacionan directamente con las dimensiones del
diseño desde una visión holística que se evalua en el examen de seguimiento.
Estas dimensiones son: Dimensión comunicativa, Dimensión formal, Dimensión
comunicativa, Dimensión tecnológica, Dimensión Profesional.
1. Dimensión comunicativa (tema, Narrativa/Tono, Diseño de Información/
Navegación, Contextualización, Conceptualización) 2. Dimensión formal
(Selección y usos tipográficos, Selección y uso del color, Creación, selección
y uso de la imagen, Diagramación, Composición). 3. Dimensión comunicativa
(Unidad / Coherencia visual y conceptual, Innovación, impacto y creatividad,
Solución del tipo de pieza desarrollada). 4. Dimensión tecnológica (Ejecución
técnica de la pieza, Atención a los detalles, Producción / Finalización). 5.
Dimensión Profesional (Cumplimiento de los requisitos del encargo, Uso del
lenguaje, Sustentación, argumentación y/o soporte escrito).
No aplica.