Periodo académico 2020-1S

(201119) REDACCIÓN BÁSICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 604 - M1 OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 604 - M1 OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 13:00 - 15:00 - OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 604 - M1 OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 11:00 - 13:00 AULA 507 - M7 OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 507 - M7 OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 11:00 - 13:00 - OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
VIERNES 11:00 - 13:00 - OSCAR MAURICIO DURAN IBATA
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 SALA DE INFORMÁTICA PC-I NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los procesos de construcción de sentido sobre nuestra realidad se apoyan en la escritura como técnica fundamental de comunicación. La civilización occidental se ha formado sobre los pilares de los productos textuales escritos que transmiten y conservan la memoria de los tiempos y las generaciones. En el campo de la Comunicación Social y el Periodismo, es indispensable la generación de competencias y habilidades en la producción textual escrita, ya que ésta es una herramienta fundamental en todos los procesos y formas de la comunicación mediática y mass-mediática.Las pocas destrezas en redacción y el poco dominio de la ortografía que presentan los estudiantes que ingresan a la educación superior hacen aconsejable el montaje de una asignatura, orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar una expresión escrita acorde con sus requerimientos profesionales. Las dificultades de escritura revelan, a su vez, dificultades en los procesos de conceptualización, interpretación y, en general, procesos de construcción de pensamiento.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar competencias y habilidades comunicativas en la producción del texto escrito, utilizando aplicaciones metodológicas, para diferenciar las diversas tipologías textuales, reconocer las gramáticas internas, y generar estrategias en las estructuras formales y de contenido. Con la finalidad de ofrecerles a los estudiantes condiciones suficientes para el óptimo desempeño en la labor técnica y personal de la escritura como medio de expresión del conocimiento en sus procesos interpretativos, argumentativos y comunicativos, necesarios en todas las áreas de sus relaciones personales y profesionales.

Contenidos Temáticos

Oralidad y Escritura, La escritura y sus condiciones, Las ideas, Cohesión y coherencia, Estructura escrita, De la oración al párrafo, La intención del escrito, Tipos de textos.

Evaluación Formativa

Al mismo tiempo que se instruye sobre técnicas y reglas de redacción y ortografía, se ofrecen espacios para la práctica de la escritura y herramientas para aprender a pensar con claridad y eficacia.

Bibliografía Básica Obligatoria

*Cassany, D. (1996) Describir el Escribir. Barcelona. Paidós. *Cassany, D. (1998) La Cocina de la Escritura. Barcelona. Editorial Amagrama.*Castañeda, L. & Henao, J. (1999) El Resumen como habilidad esencial para el trabajo académico. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Vol. 22 No. 1.*Cerro, L. (1999) Técnicas de escritura. Bogotá. U. Externado.*Díaz, Á. (1995) Aproximación al texto escrito. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.*Niño, V. M. (2000) Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Bogotá. ECOE ediciones.*Pérez, G. H. (1995) Comunicación Escrita. Bogotá. Magisterio.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.