Periodo académico 2020-1S

(201110) COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 08:00 - 11:00 AULA AUDIOVISUAL 208 - VIDEOPROYECTOR LAURA UBALDINA CARDONA MUÑOZ
(1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA 20/01/2020 - 19/02/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
20/02/2020 - 28/02/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A MARCELA SOGAMOSO GARCIA
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A MARCELA SOGAMOSO GARCIA
02/03/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A -
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A BEJAMIN DE LA PAVA VELEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La comunicación es una de las áreas del conocimiento humano que hasta ahora comienza a ser explorada. Después del auge de la información en los medios masivos, la comunicación supera su función de instrumento de cohesión humana para incidir de forma directa en otras áreas de vital importancia para el ser humano como su organización empresarial, su medio ambiente y su desarrollo. Es en esta última área la comunicación facilita los elementos para conseguir resultados concretos en poblaciones masivas a través del envío de mensajes por el canal mas conveniente. El profesional de la comunicación para el desarrollo está en capacidad de utilizar las herramientas conceptuales y técnicas que ofrece la comunicación para elaborar propuestas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad, cumpliendo así con el objetivo de la formación del profesional tadeísta de transformar su entorno.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante estará en capacidad de entender los conceptos de desarrollo, comunicación para el desarrollo, comunicación alternativa, comunitaria y participativa, las diferentes políticas en estas áreas, a través de ejemplos concretos, para así poder analizar la realidad nacional.

Contenidos Temáticos

1. Concepto de desarrollo2. Desarrollo en Colombia3. Comunicación y cultura4. Pedagogía, educación y transferencia

Evaluación Formativa

1. Coherencia entre los Objetivos planteados y la Estrategia Comunicativa. ¿En qué medida la estrategia responde a los objetivos planteados?2. Correspondencia entre el Marco Teórico seleccionado y la Estrategia planteada. ¿Con qué grado de coherencia se relacionan las Teorías de Comunicación y Desarrollo que orientan el proyecto con los afiches, videos, vallas, cuñas, etc., desarrollados como Estrategia Comunicativa.3. Pertinencia, toma y sistematización de la información recolectada, a través de las Metodologías seleccionadas.1. Grado de ambigüedad de la Estrategia Comunicativa. Aunque es prácticamente imposible eliminar por completo la ambigüedad de los mensajes, los estudiantes deben tener presente que en comunicación para el desarrollo las múltiples interpretaciones a un mensaje determinado pueden distorsionar el objetivo comunicativo planteado.Se realiza un propone y realiza un proyecto de comunicación para el desarrollo Se califica proceso y productos finales

Bibliografía Básica Obligatoria

1.Bernal, H. (1985).Desarrollo y Comunicación. De la teoría a la praxis (pag12). Bogotá, IICA Editado por Eduardo Ramos., 2.Cardozo, R. (1990).Comunicación Participativa, Proyecto para un comité de comunicaciones veredal. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación Social.3.Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. (1997). Comunicación Social y Desarrollo, Compendios de investigación de y sobre América Latina, Quito: CIESPAL Centro de documentación.4.Diaz, A. P. (1985). Diálogo Sobre el Subdesarrollo. Bogotá. Editorial El Buho, 2ª ed. 5.Musgrove, P. (1979).La Pobreza en América Latina, Áreas y temas de investigación futura. Buenos Aires, Centro Interamericano para el Desarrollo Social (CIDES).6.Salomon, M.(1965).Análisis de Proyectos, Un sistema de formulación y evaluación de proyectos especialmente aplicable a los países en vía de desarrollo. Washington: OEA, 2ª ed.7. Viola, A. (2000). Antropología del desarrollo: teoría y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós.8.Kaplun, M.(1987).El comunicador Popular. Buenos Aires: Ed. Humanita.9. Mefalópulos, P y Barrios, D. Introducción a la comunicación participativa para el desarrollo sostenible. Santa Marta: Impresos Caribe, S.A



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.