Periodo académico 2020-1S
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Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado
del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el
estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto
arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la
práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la
arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio,
Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado
de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar
sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación
proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así,
dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones
fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel
avanzado:
1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de
proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los
problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del
proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de
relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico
y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante
argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas
arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma
de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a
situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en
directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo
disciplinar de la arquitectura.
Al finalizar este Taller Electivo Disciplinar, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.
El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:
Arquitectura y Densidad:
-La densidad como problema disciplinar de la arquitectura
-El crecimiento poblacional
-La relación de la arquitectura con la ocupación del territorio
-El territorio
La evaluación integral de los Talleres Electivos Disciplinares y su
implementación en cada uno de los tres momentos (CORTE 1, 2 y 3) está definida
por los siguientes tres criterios generales que se especifican según el
contenido de cada taller:
1. La argumentación (relaciones entre arquitectura y contexto que
justifican las situaciones problemáticas, los problemas arquitectónicos como
respuestas a problemas complejos y el desarrollo del proyecto arquitectónico
y/o urbano)
2. Los procesos de investigación proyectual
3. La integralidad de la propuesta (propuesta arquitectónica – propuesta
técnica y/o de gestión y la argumentación)
La evaluación de dichos criterios está dada por la rubrica de evaluación
resultado de la relación de los siguientes tres componentes según el contenido
de cada taller:
1. Competencias disciplinares como marco para definir los objetivos de
la evaluación:
- Capacidad para proyectar creativa e integralmente
- Capacidad para indagar, comprender y relacionar información contextual
que fundamente la investigación proyectual
- Capacidad para definir e interpretar los aspectos técnicos necesarios
- Capacidad de representar las ideas
2. Los objetivos de la evaluación que difinen metas precisas en la
dimensión formativa y disciplinar en cada módulo
3. Los productos donde se verifica el cumplimiento de los objetivos de
la evaluación
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