Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE PRÁCTICA PROYECTO | (1) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 21/01/2020 - 04/02/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA |
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
11/02/2020 - 18/02/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
25/02/2020 - 10/03/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
17/03/2020 - 21/03/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
14/04/2020 - 21/04/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
28/04/2020 - 12/05/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
19/05/2020 - 26/05/2020 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | ||
JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
(51) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 51-CARTAGENA | 21/01/2020 - 03/02/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |||
11/02/2020 - 17/02/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |||
25/02/2020 - 09/03/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |||
17/03/2020 - 23/03/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |||
31/03/2020 - 20/04/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |||
28/04/2020 - 11/05/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
JUEVES 14:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |||
(52) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 52-CARTAGENA COLMAYOR | 20/01/2020 - 16/05/2020 | MARTES 18:00 - 22:00 | AULA AUDIOVISUAL 201 CENTRO | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | |
VIERNES 18:00 - 22:00 | SALA DE JUNTA/ VIDEOBEAM | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ | |||
CLASE PRÁCTICA-COMITÉ | (1.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 06/02/2020 - 06/02/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ALFREDO MONTAÑO BELLO |
JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
20/02/2020 - 20/02/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ALFREDO MONTAÑO BELLO | ||
JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
12/03/2020 - 12/03/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ALFREDO MONTAÑO BELLO | ||
JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
23/04/2020 - 23/04/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ALFREDO MONTAÑO BELLO | ||
JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
14/05/2020 - 14/05/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ALFREDO MONTAÑO BELLO | ||
JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
28/05/2020 - 28/05/2020 | JUEVES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ALFREDO MONTAÑO BELLO | ||
JAVIER BENITEZ BARAJAS | |||||
PABLO ANDRES GOMEZ GRANDA | |||||
(51.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 51.1-CARTAGENA | 04/02/2020 - 04/02/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | |
18/02/2020 - 18/02/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
10/03/2020 - 10/03/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
24/03/2020 - 24/03/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
21/04/2020 - 21/04/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
12/05/2020 - 12/05/2020 | MARTES 12:00 - 17:00 | TALLER AUDIOVISUAL 103 | - | ||
(52.1) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 52.1-CARTAGENA COLMAYOR | - | - | - | JOEL ALEXANDER SAMPER LÓPEZ |
Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado
del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el
estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto
arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la
práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la
arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio,
Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado
de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar
sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación
proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así,
dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones
fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel
avanzado:
1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de
proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los
problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del
proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de
relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico
y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante
argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas
arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma
de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a
situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en
directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo
disciplinar de la arquitectura.
Al finalizar este Taller Electivo Disciplinar, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.
El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:
Arquitectura y Usos múltiples:
-Los usos múltiples como problema disciplinar de la arquitectura
-La hibridación
-La relación de la arquitectura con las actividades
-El edificio
La evaluación integral de los Talleres Electivos Disciplinares y su
implementación en cada uno de los tres momentos (CORTE 1, 2 y 3) está definida
por los siguientes tres criterios generales que se especifican según el
contenido de cada taller:
1. La argumentación (relaciones entre arquitectura y contexto que
justifican las situaciones problemáticas, los problemas arquitectónicos como
respuestas a problemas complejos y el desarrollo del proyecto arquitectónico
y/o urbano)
2. Los procesos de investigación proyectual
3. La integralidad de la propuesta (propuesta arquitectónica – propuesta
técnica y/o de gestión y la argumentación)
La evaluación de dichos criterios está dada por la rubrica de evaluación
resultado de la relación de los siguientes tres componentes según el contenido
de cada taller:
1. Competencias disciplinares como marco para definir los objetivos de
la evaluación:
- Capacidad para proyectar creativa e integralmente
- Capacidad para indagar, comprender y relacionar información contextual
que fundamente la investigación proyectual
- Capacidad para definir e interpretar los aspectos técnicos necesarios
- Capacidad de representar las ideas
2. Los objetivos de la evaluación que difinen metas precisas en la
dimensión formativa y disciplinar en cada módulo
3. Los productos donde se verifica el cumplimiento de los objetivos de
la evaluación
Arquitectura y Usos múltiples:
a+t reserach group. This is Hybrid.
FONTANA, María Pía y MAYORGA, Miguel –Eds (2008). DPA 24 Bogotá Moderna.
Barcelona: UPC
JACOBS, Jane (1961). The death and life of great American cities. Random
House [UJTL 711.40973 J17]
MUMFORD, Lewis (1966). La ciudad en la historia : sus orígenes,
transformaciones y perspectivas. Buenos Aires: Infinito [UJTL 711.09 M85C]
ROGERS, E.N., SERT, J.L., y TYRWHITT, J. Eds (1955). El corazón de la
ciudad: por una vida más humana de la comunidad – Congresos Internacionales de
Arquitectura Moderna. Barcelona: Hoepli, S. L