Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE PRÁCTICA PROYECTO | (1) - CLASE PRÁCTICA PROYECTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 22/01/2020 - 05/02/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA |
VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
12/02/2020 - 19/02/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
26/02/2020 - 11/03/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
18/03/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
15/04/2020 - 22/04/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
29/04/2020 - 13/05/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
20/05/2020 - 27/05/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 601 - M20 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | ||
VIERNES 13:00 - 18:00 | - | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | |||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
CLASE PRÁCTICA COMITÉ | (1.1) - CLASE PRÁCTICA COMITÉ-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 07/02/2020 - 07/02/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO |
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
JOSE ANDRES SANCHEZ ARIAS | |||||
21/02/2020 - 21/02/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | ||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
JOSE ANDRES SANCHEZ ARIAS | |||||
13/03/2020 - 13/03/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | ||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
JOSE ANDRES SANCHEZ ARIAS | |||||
24/04/2020 - 24/04/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | ||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
JOSE ANDRES SANCHEZ ARIAS | |||||
15/05/2020 - 15/05/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | ||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
JOSE ANDRES SANCHEZ ARIAS | |||||
29/05/2020 - 29/05/2020 | VIERNES 13:00 - 18:00 | AULA 502 - M20 | ANA PATRICIA MONTOYA PINO | ||
ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA | |||||
JOSE ANDRES SANCHEZ ARIAS |
Con el desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado
del Programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el
estudiante, estará en capacidad de argumentar y desarrollar un proyecto
arquitectónico y/o urbano a través de la investigación proyectual o la
práctica laboral para dar respuesta integral a problemas disciplinares de la
arquitectura desde su relación con ocho grandes temas: Paisaje, Patrimonio,
Desarrollo social, Gerencia, Usos múltiples, Densidad, Energía y Tectónica.
En este proceso, el estudiante comprende la arquitectura como resultado
de una construcción compleja de pensamiento que le permite argumentar
sólidamente el proyecto a través de la instrumentalización de la investigación
proyectual tanto en el desarrollo del taller como en su práctica laboral. Así,
dicho proceso exige, entre tantas otras, por lo menos 5 reflexiones
fundamentales que como premisas se dan en los talleres electivos de este nivel
avanzado:
1. La construcción de un pensamiento complejo, en el proceso de
proyectación, es un instrumento que permite establecer relaciones entre los
problemas disciplinares de la arquitectura y el contexto pertinente del
proyecto.
2. La argumentación del proyecto es el resultado de la construcción de
relaciones entre la arquitectura y el discurso.
3. La investigación proyectual en el proceso de diseño arquitectónico
y/o urbano es el instrumento fundamental que le permite al estudiante
argumentar y proponer soluciones a situaciones problemáticas y problemas
arquitectónicos, además de construir su propio criterio necesario para la toma
de decisiones autónomamente en los procesos de proyectación.
4. El proyecto es la respuesta integral a problemas de arquitectura y a
situaciones problemáticas relacionadas con el contexto.
5. El estudiante, dentro de su proceso de formación, debe estar en
directa relación con los conocimientos, destrezas y problemas del mundo
disciplinar de la arquitectura.
Al finalizar este Taller Electivo Disciplinar, el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Desarrollo social, Usos múltiples, Densidad o Energía que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados.
El contenido y desarrollo de los Talleres Electivos Disciplinares del nivel avanzado, están definidos por los siguientes núcleos temáticos según cada tema a trabajar:
Arquitectura y Desarrollo social:
-El desarrollo social como problema disciplinar de la arquitectura
-El habitar
-La relación de los modos de habitar con el espacio
-Pequeñas poblaciones
La evaluación integral de los Talleres Electivos Disciplinares y su
implementación en cada uno de los tres momentos (CORTE 1, 2 y 3) está definida
por los siguientes tres criterios generales que se especifican según el
contenido de cada taller:
1. La argumentación (relaciones entre arquitectura y contexto que
justifican las situaciones problemáticas, los problemas arquitectónicos como
respuestas a problemas complejos y el desarrollo del proyecto arquitectónico
y/o urbano)
2. Los procesos de investigación proyectual
3. La integralidad de la propuesta (propuesta arquitectónica – propuesta
técnica y/o de gestión y la argumentación)
La evaluación de dichos criterios está dada por la rubrica de evaluación
resultado de la relación de los siguientes tres componentes según el contenido
de cada taller:
1. Competencias disciplinares como marco para definir los objetivos de
la evaluación:
- Capacidad para proyectar creativa e integralmente
- Capacidad para indagar, comprender y relacionar información contextual
que fundamente la investigación proyectual
- Capacidad para definir e interpretar los aspectos técnicos necesarios
- Capacidad de representar las ideas
2. Los objetivos de la evaluación que difinen metas precisas en la
dimensión formativa y disciplinar en cada módulo
3. Los productos donde se verifica el cumplimiento de los objetivos de
la evaluación
Arquitectura y Desarrollo social:
ACEBILLO, Josep. (2012) A new urban metabolism. AB publishers.
Barcelona.
ARAVENA, Alejandro. Elemental, manual de vivienda incremental y diseño
participativo.
BENYUS, Janine M. (2012) Biomímesis, como la ciencia innova inspirándose
en la naturaleza. Ed. Tusquets. Barcelona.
BUZAN, Tony. (2004). Como crear mapas mentales. Ediciones Urano.
Barcelona.
CAPRA, Fritjof. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales,
medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Ed.
Anagrama. Barcelona.
FAVELA PAINTING, de los holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhamm, en la
favela Providencia en Rio de Janeiro, Brasil.
GLISSANT, Édouard (1997) Tratado del Todo-Mundo.
LÉVINAS, Emmanuel. De la existencia al Existente (1947), El Tiempo y el
Otro (1947) y la lectura que François David Sebbah.
LIM, Joseph. (2009) Bio-structural, analogues in architecture. BIS
Publishers. Amsterdam.
LINDÓN, Alicia. (2007) El constructivismo geográfico y las
aproximaciones cualitativas. Revista de geografía Norte Grande. México.
MALDONADO, Carlos. (1999). Visiones sobre la complejidad. Colección
¿Filosofía y ciencia¿, Universidad El Bosque. Ediciones El Bosque. Santafé de
Bogotá.
ORGANIZATION SEED: Supporting Entrepreneurs in Sustainable Development.
PELÁEZ, A. y otro. (2010) Observaciones filosóficas en torno a la
transdisciplinariedad. Ed. Anthropos-Cuajimalpa. México.
PRAHALAD, C.K. (2010) La nueva oportunidad en de negocios en la base de
la pirámide. Ed. Norma. Bogotá.
RAMA, Ángel. Entre la sociedad y la forma de la ciudad.
SIMONE, AbdouMaliq. Reclaiming Black Urbanism: Inventive methods for
engaging urban fields in Africa and beyond (sf)
SUÁREZ Londoño, José Antonio (2008). Patrimonio, Paisaje y Sociedad.
Universidad de Antioquia. Medellín.