Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | DAISY ANDREA RESTREPO QUEVEDO | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO2-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | JUAN PABLO VELASQUEZ SALAZAR | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | JUAN PABLO VELASQUEZ SALAZAR | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 07:00 - 09:00 | - | JUAN PABLO VELASQUEZ SALAZAR | ||
VIERNES 07:00 - 09:00 | - | JUAN PABLO VELASQUEZ SALAZAR | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO3-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | ||
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | SANDRA PAOLA VARGAS JIMÉNEZ | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA-GRUPO4-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | ||
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | DANILO ALEJANDRO RIVERA PLATA | |||
(51) - AULA DE TALLER - GRUPO 51 - CARTAGENA | 20/01/2020 - 16/05/2020 | VIERNES 14:00 - 17:00 | SALA DE INFORMÁTICA PC-I | - |
Esta asignatura aborda el diseño como un proceso de pensamiento proyectual. Desde esta perspectiva se busca que el estudiante identifique, comprenda y evalúe diferentes metodologías que se aplican en el desarrollo de proyectos de diseño, como una serie de fases que orientan la toma de decisiones del diseñador, favoreciendo la fundamentación, creación, selección y ejecución de sus propuestas gráficas y conceptuales, potenciando así el resultado final y sus efectos en el contexto en el que se inscriben.
Formular e implementar procesos metodológicos propios del diseño a través del análisis, evaluación, síntesis e integración de los mismos para optimizar los recursos disponibles y garantizar la eficacia del proyecto comunicativo.
NÚCLEOS TEMÁTICOS PRELIMINARES
1. LA DIMENSIÓN DE PROYECTO -MÉTODOS Y FASES-
El proyecto como esquema de pensamiento -Proyecto de diseño- Factores
internos y externos al diseño que develan la necesidad de utilizar métodos
Comprensión de la dimensión metodológica. Posturas.
2. EL CONTEXTO Y EL USUARIO EN EL PROYECTO Metodologías centradas en el
usuario: IDEO - Diseño centrado en las personas DISEÑO DE EXPERIENCIA -
Estética, semántica, emociones. CO-DISEÑO - Roles en el proceso
3. DECISIONES DE DISEÑO -COHERENCIA Y ARGUMENTACIÓN- El “salto al vacío”
como problema de consecuencia entre conceptualización y formalización ¿cómo
enfrentarlo? Eje argumentativo del diseño ¿Qué se argumenta? Criterio de
selección y levantamiento del discurso a partir de etapas del proceso.
Los indicadores básicos que dan una cuenta de que el estudiante ha alcanzado
los objetivos del curso son:
1. Proyecta y formaliza su quehacer metodológico como parte fundamental
del contra-brief del proyecto.
2. Da cuenta de su proceso metodológico y soporta en el sus decisiones
de diseño.
3. Recoge información útil para el proyecto a través de diferentes
estrategias metodológicas.
4. Interpreta la información, hace interesante el resultado de cruzar
los diferentes datos recolectados.
5. Conceptualiza, conoce los procedimientos básicos para generar ideas
creativas e involucrar su conocimiento en el diseño.
6. Identifica y define problemas de diseño con claridad a partir del
análisis de la situación problemática, los sujetos involucrados y el contexto.
7. Asigna roles y gestiona el proyecto.
8. Establece estrategias de retroalimentación y toma los correctivos
pertinentes.
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