Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 410 - M2 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA |
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 410 - M2 | ESTEBAN ARMANDO SOLARTE PINTA |
Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura
del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
el estudiante estará en capacidad de construir una reflexión de la
arquitectura desde el componente teórico que conlleve identificar, interpretar
y explicar críticamente problemas a través del estudio de conceptos,
situaciones problemáticas y análisis de proyectos en tres líneas
argumentativas: discurso, cultura y ciudad que le permitan comprender la
incidencia del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.
La asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Clásica, es el
espacio académico donde el estudiante aprende los conceptos y aspectos
fundamentales de la arquitectura y la ciudad desarrolladas entre los siglos
III a.c. y XV d.c. para que construya los instrumentos metodológicos y
críticos esenciales para analizarlas como realidades físicas y conceptuales
complejas, consecuencia de diversas determinantes: políticas, científicas,
artísticas, filosóficas, económicas, entre otras, de la época que tienen
incidencia en el saber proyectar la arquitectura.
Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad desarrolladas entre los siglos III a.c. y XV d.c. a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de caso que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los problemas asociados a la idea de lo clásico en la teoría de la arquitectura aplicada en el proyecto arquitectónico.
El contenido y desarrollo de la asignatura Teoría e Historia de la
Arquitectura Clásica está definida por tres núcleos temáticos con sus
respectivos temas y subtemas:
CORTE 1. ARQUITECTURA Y CULTURA
1. La existencia y el mundo como parte de la cultura clásica y
anticlásica
1.1. La cosmogonía y el mito
1.2. El poder político y la teocracia
CORTE 2. ARQUITECTURA Y DISCURSO
2. Lo clásico y lo no clásico como discursos a través del tiempo
2.1. El orden y el canon
2.2. El nuevo orden y las variaciones del canon
2.3. De Vitrubio a Alberti, pensamiento clásico y pensamiento moderno
CORTE 3. ARQUITECTURA Y CIUDAD
3. Los asentamientos humanos y las ciudades del clásico al renacimiento
3.1. Relación entre naturaleza y creación
3.2. Relación entre lugar y arquitectura
La evaluación integral de la asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura
Clásica está asociada a los niveles de conocimiento conceptual y procedimental
que se espera el estudiante desarrolle y alcance, lo que le permite aplicar un
pensamiento crítico y argumentativo frente a los problemas relacionados con la
arquitectura y la ciudad desarrolladas entre los siglos III a.c. y XV d.c.
Así, los criterios que permiten esta evaluación integral a nivel
conceptual serán la comprensión, aplicación y relación de conceptos a través
de reseñas comentadas, mapas mentales, trabajos monográficos, debates,
discusiones y exposiciones; y a nivel procedimental serán la interpretación,
argumentación y formulación a través del análisis crítico, los procesos, las
metodologías y las preguntas alrededor de los problemas planteados como
núcleos temáticos.
ARGAN, GIULIO CARLO. Renacimiento y Barroco, Editorial Akal, Madrid, 1999.
GOMBRICH E.H. Historia del Arte, Editorial Debate, 1997
NORBERG-SCHULZ, CHRISTIAN. Arquitectura occidental, Editorial Gustavo
Gili S.A., Barcelona, 1999.
ROTH, LELAND. Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y
significado, Editorial Gustavo Gili SL. Barcelona, 1999.
TASCHEN. Teoría de la Arquitectura, Hohenzolleruring 53, Colonia, 2003.
VITRUVIO, MARCO. Los diez libros de la arquitectura, Editorial Alianza
Forma, Madrid, 1995.