Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TALLER DE MATERIAS PRIMAS | (1) - TALLER DE MATERIAS PRIMAS-GRUPO 1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 25/01/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
27/01/2020 - 01/02/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | ||
03/02/2020 - 08/02/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | ||
10/02/2020 - 15/02/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | ||
17/02/2020 - 22/02/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | ||
24/02/2020 - 29/02/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
02/03/2020 - 07/03/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
09/03/2020 - 14/03/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
16/03/2020 - 21/03/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
13/04/2020 - 30/05/2020 | LUNES 10:00 - 13:00 | TALLER DE MATERIAS PRIMAS Y COLOR - M6 - 613 | DIANA PIEDAD ALDANA CELIS | ||
TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO | (1.1) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 25/01/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS |
27/01/2020 - 01/02/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
03/02/2020 - 08/02/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
10/02/2020 - 15/02/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
17/02/2020 - 22/02/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
24/02/2020 - 29/02/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
02/03/2020 - 07/03/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
09/03/2020 - 14/03/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
16/03/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | - | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | ||
(1.2) - TALLER DE CONFECCIÓN Y ACABADO-GRUPO 1.2-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | TALLER CONFECCIÓN Y ACABADOS BOGOTÁ - M4 - 601 | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS | |
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | - | HELMUTH ANDRE BELTRAN VIVAS |
Taller de Moda IV plantea un escenario de búsqueda creativa de técnicas en el
diseño de moda. Se apropian técnicas tradicionales para ser evolucionadas
mediante la experimentación en donde el diseñador estimula su actividad con
las posibilidades que cualquier entorno le plantee.
Es una experiencia en desarrollo creativo basado en el saber-hacer para
transformar, modificar y evolucionar que permite encontrar alternativas de
orden estético y técnico y considerar variables para llegar a un producto
altamente innovador.
Desarrollar habilidades creativas desde la exploración e investigación de técnicas tradicionales y artesanales; generando productos novedosos a partir de la reinterpretación de un concepto y la apropiación de estas técnicas.
PRIMER NÚCLEO: Entender el diseño experimental.
Ampliar la concepción del diseño de moda e indumentaria a horizontes más
profundos, que a partir de procesos de creación alternativos permitan al
futuro diseñador y gestor, apropiar procesos de creación alternativos con
resultados novedosos.
1. Referentes: ¿cómo investigar técnicas y documentar de forma escrita y
visual, con el fin de analizar su evolución?
2. Reforzar conceptos visuales a partir de moodboards de referencias
cruzadas.
2.1 Análisis de herramientas para potenciar el consumo de información.
3. ¿Cómo generar productos novedosos a partir del análisis y el
autoestudio?
3.1 Ensayo-error.
4. Concepto: Investigar una temática y proponer un concepto a partir de
ésta apropiando una técnica estudiada.
4.1 Relacionar un concepto a una técnica o un grupo de técnicas.
4.2 Relacionar un concepto a una forma o grupo de formas.
4.3 Realizar dechado o muestras a partir del concepto, la apropiación de
las técnicas y la selección de soporte textil.
4.4 Realizar diseños novedosos a partir de la técnica apropiada.
SEGUNDO NÚCLEO: Importancia de la técnica, investigación y apropiación.
Investigar acerca de las técnicas propuestas en clase para estar en
capacidad de formular alternativas de diseño altamente creativas e innovadoras
con base en el análisis de la investigación y el trabajo práctico en clase y
por fuera de la misma.
1. Factores previos para tener en cuenta.
1.1 Antropometría.
1.2 Textiles.
1.2.1 Tejidos y superficies.
1.2.2 Composiciones.
2. Técnicas por abordar.
2.1 La horma.
2.2 Tejidos no tejidos: fieltro con hilos con adhesivos textiles,
fieltro con lanas.
2.3 Filamentos: trenzados, anudados, mallas.
2.4 Fruncidos: costuras.
2.5 Eslabones: uniones.
2.6 Incrustaciones.
2.7 Repetición modular, aplicación de técnicas en principios de diseño:
simetría, asimetría, ritmo, escala, rotación.
2.8 Cartón: modelado y transformación, técnica húmedas en maniquí y
tocados.
2.9 Papel: trama- urdimbre, origami, kirigami, teselados.
2.10 Proyecto final.
TERCER NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
Documentar la evolución periódica del proceso creativo a lo largo de
todo el semestre; en la bitácora se consignarán las investigaciones,
moodboards, figurines, materiales, pruebas e imágenes de los resultados
finales propuestos para cada ejercicio.
1. Investigación visual y escrita.
2. Investigación escrita con base en fuentes primarias.
3. Elaboración de storyboard y moodboars.
4. Elaboración de bocetos.
5. Elaboración de cartas de color.
6. Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
7. Elaboración de diseño definitivos a color y la silueta.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Gail, Baugh. (2010) Manual de tejido para diseñadores de moda. Parramón.
Giannangeli, B. (2012). Moda + Costura: drapeados, fruncidos, volantes y
pliegues, drapeados, franzidos, ruches e pregas. Barcelona: Promopress.
Russell, A. (2013). Principios básicos del disen̋o textil. Barcelona:
Gustavo Gili. Capítulos 1,2y 3
Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación Manuales de diseño de
Moda. Páginas 90 a 91. Editorial Gustavo Gili.
Seymour, S. (2009). Fashionable technology: the intersection of design,
fashion, science, and technology. Wien: Springer. Capítulo 3 pág: 80-138
Stevenson, F., & Steed, J. (2012). Sourcing ideas. Lausanne: AVA
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WGSN | Create Tomorrow | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.).
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