Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | AULA 505 - M20 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
VIERNES 17:00 - 19:00 | AULA 507 - M2 | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | |||
13/04/2020 - 30/05/2020 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO | ||
VIERNES 17:00 - 19:00 | - | ANGELA LILIANA DOTOR ROBAYO |
La Opción de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una
estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias
adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.
El Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo 9, artículo 49. Modalidades
de la opción de grado, determina que el estudiante podrá desarrollar la opción
de grado en las modalidades establecidas en su plan de estudios, tales como:
proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas
laborales, pasantías, asignaturas de posgrado y las demás que se definan.
El Proyecto de grado se orienta en un espacio académico que articula el
proceso de finalización del pregrado del estudiante y sus intereses, con los
perfiles del programa y con los campos de acción propios del mercado. Los
estudiantes deben hacer evidente en el proyecto las competencias cognitivas,
reflexivas, proyectuales y el conocimiento aplicado de contenidos específicos
de la disciplina.
Desarrollar un proyecto alcanzable en el término de 16 semanas, bajo la supervisión de un docente tutor, fundamentado en los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso de formación profesional a lo largo de la carrera, a través de un trabajo coherente cuyo resultado concreto y aportes se materialicen, ya sea, en un documento de orden teórico o a través de un producto de diseño y de su respectivo informe.
El estudiante inscrito en esta modalidad (*):
1. Propone un proyecto de diseño y gestiona el aval de un docente tutor
para su presentación y aprobación con el coordinador de asignatura.
2. Desarrolla su proyecto durante el periodo académico en el cual ha
inscrito la asignatura Opción de Grado. Para ello ajusta y sigue el cronograma
de trabajo realizado con su tutor en concordancia con el cronograma de la
asignatura.
3. Gestiona los mecanismos, estrategias, técnicas y demás procedimientos
requeridos para el cumplimiento de los objetivos de su proyecto.
4. Entrega los informes de avance correspondientes al desarrollo de su
proceso, en concordancia con el cronograma de la asignatura seguido con su
docente tutor.
5. Entrega los resultados previstos en los tiempos asignados para ello y
con la calidad requerida.
6. Finaliza con la entrega de los productos acordados y realiza una
sustentación pública, previo aval de los encargados de este proceso.
(*) Tomado del documento lineamientos de Opción de Grado, generado por
docentes de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual, UJTL.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
CIFUENTES, R. (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.
DONALD, N. (2005) El diseño emocional. Paidós.
ECO, H. (1999) Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de
investigación, estudio y escritura. Gedisa editorial.
MUNARI, B. (2006) ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología
proyectual. Gustavo Gilli.
VILCHES, L (2011) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas
en la era digital. Gedisa editorial.