Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 1- BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | - | SANDRA MARCELA BRIJALDO ESCAMILLA |
13/04/2020 - 30/05/2020 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | - | SANDRA MARCELA BRIJALDO ESCAMILLA |
La Opción de Grado responde a una necesidad concreta de incorporar una
estrategia que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias
adquiridas por el estudiante durante su proceso de formación.
El Reglamento Estudiantil vigente, Capítulo 9, artículo 49. Modalidades
de la opción de grado, determina que el estudiante podrá desarrollar la opción
de grado en las modalidades establecidas en su plan de estudios, tales como:
proyecto de grado, trabajos de formación para la investigación, prácticas
laborales, pasantías, asignaturas de posgrado y las demás que se definan.
Prácticas y pasantías empresariales responden a una estrategia de
aprendizaje basada en la experiencia del estudiante en un contexto laboral
acorde con su profesión; experiencia que le ofrece la posibilidad de llevar a
la práctica sus competencias en el ser, saber y hacer de su ejercicio
profesional.
Desarrollar habilidades y actitudes del estudiante frente a un trabajo
específico, poniendo en contexto las competencias y aprendiendo sobre las
dinámicas de su sector.
El estudiante inscrito en esta modalidad:
1. Gestiona en el Programa la documentación completa relacionada con la
formalización de la práctica y pasantía empresarial.
2. Cuenta con la práctica al inicio del semestre (a más tardar en la
tercera semana de clase deberá estar vinculado a la empresa).
3. Presenta los tres (3) informes solicitados por el profesor que
acompaña el proceso académico de la práctica.
4. Cumple con los horarios acordados con el empleador y acata el
reglamento de trabajo de la empresa.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
- Metodología de presentación del informe propuesta por el docente que acompaña la práctica.