Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ | 20/01/2020 - 21/03/2020 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA 514 - M2 | DORA YARID MURCIA GUTIERREZ |
13/04/2020 - 30/05/2020 | VIERNES 13:00 - 16:00 | - | DORA YARID MURCIA GUTIERREZ |
Comprende los principios que orientan la gestión de la calidad aplicada a la moda; la creación y construcción de la calidad en los procesos de fabricación, consolidando conocimientos teórico-prácticos sobre interpretación, abordaje y prevención de problemas. Es necesario conocer las normas establecidas por la “Organización Internacional de Normalización”, ISO, organismo que promueve el desarrollo de normas internacionales de calidad en la confección, para el caso, que se usan en las empresas para alcanzar eficiencia y rentabilidad económica, al igual que abordar el desarrollo sostenible y el etiquetado eco en la moda.
Entender los procesos de gestión de la calidad, requeridos para la producción de prendas y accesorios.
PRIMER NÚCLEO: Gestión de la calidad: Principios que sustentan el SGC ISO
9001:2015.
1. Definición de norma y sistema de calidad.
2. Principios que sustentan el SGC ISO 9001:2015.
2.1. Enfoque al cliente.
2.2. Liderazgo.
2.3. Compromiso y competencia de las personas.
2.3. Enfoque basado en procesos.
2.4. Mejora.
2.5. Toma de decisiones basada en la evidencia.
2.6. Gestión de las relaciones.
SEGUNDO NÚCLEO: Creación y construcción de la calidad.
El diseñador debe tener el conocimiento suficiente para crear y
construir calidad desde el nacimiento de una idea hasta su introducción en el
mercado.
1. Nuevos diseños.
2. Patronaje y escalado.
3. Telas.
4. Insumos.
5. Hilos.
6. Agujas.
7. Costuras.
8. La muestra de diseño.
9. La ficha técnica.
10. Extendido.
11. Corte.
12. Loteo.
13. Proceso de confección.
14. Acabados.
15. Etiquetado y empaque.
16. Postventa.
TERCER NÚCLEO: Introducción a las normas, a los sistemas y a la
certificación de calidad.
Se define y conceptualiza lo que es una norma, un sistema y una
certificación de calidad para la industria textil y la de la moda.
1. ASTM.
2. ICONTEC.
3. ISO.
4. Reglamento técnico sobre etiquetado de confecciones. Resolución
número 1950 de 2009.
CUARTO NÚCLEO: Sostenibilidad.
Se interpretan los sistemas de calidad de gestión ambiental y se
relacionan la industria de los textiles y la confección.
1. El desarrollo sostenible.
2. La industria textil – moda y la sostenibilidad.
3. ISO 14000.
4. Etiquetas ecológicas.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además, está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo con esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico – práctica y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
González, O. y Arciniegas, J. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y
práctica bajo la norma
ISO 2015. Ecoe Ediciones. Primera edición. Bogotá.
Mehta, P. V. (2012). Quality Management Handbook for the Apparel
Industry. New Delhi: New
Age International Publishers.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Reglamento Técnico
sobre Etiquetado de
Confecciones. Resolución número 1950.
Pineda, L. y Jara, M. (2010) Prospectiva y vigilancia tecnológica en la
cadena fibra-textil
-confecciones. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.
Páginas de la web:
https://ecoalf.com/us_en/
http://www.ecotextilelabels.com/
http://www.ethicaltrade.org/
http://www.iso.org/iso/home.html
http://sa-intl.org/
http://www.apparelcoalition.org/