Periodo académico 2020-1S

(009464) PROCESOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE PRÁCTICA (1.1) - CLASE TALLER MADERA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 17/02/2020 - 22/02/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER CORTE I - M20 - 104 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2.1) - CLASE TALLER MADERA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 17/02/2020 - 22/02/2020 MARTES 16:00 - 19:00 TALLER CORTE I - M20 - 104 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3.1) - CLASE TALLER MADERA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 17/02/2020 - 22/02/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER CORTE I - M20 - 104 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 412 - M2 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
25/05/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 412 - M2 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 MARTES 16:00 - 19:00 AULA 604 - M20 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
25/05/2020 - 30/05/2020 MARTES 16:00 - 19:00 AULA 604 - M20 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 515 - M2 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
25/05/2020 - 30/05/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 515 - M2 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
CLASE PRÁCTICA (1.1) - CLASE TALLER METALES - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 13/04/2020 - 18/04/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER CORTE II - M20 - 105 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2.1) - CLASE TALLER METALES - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 13/04/2020 - 18/04/2020 MARTES 16:00 - 19:00 TALLER CORTE II - M20 - 105 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3.1) - CLASE TALLER METALES - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 13/04/2020 - 18/04/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER CORTE II - M20 - 105 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
CLASE PRÁCTICA (1.1) - CLASE TALLER PLÁSTICOS - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 04/05/2020 - 16/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2.1) - CLASE TALLER PLÁSTICOS - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 04/05/2020 - 16/05/2020 MARTES 16:00 - 19:00 TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3.1) - CLASE TALLER PLÁSTICOS - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 04/05/2020 - 16/05/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
CLASE PRÁCTICA (1.1) - CLASE TALLER CERÁMICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 24/02/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2.1) - CLASE TALLER CERÁMICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 24/02/2020 - 21/03/2020 MARTES 16:00 - 19:00 TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3.1) - CLASE TALLER CERÁMICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 24/02/2020 - 21/03/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
CLASE PRÁCTICA (1.1) - CLASE TALLER UNIÓN - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 20/04/2020 - 02/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER UNIÓN - M20 - 106 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2.1) - CLASE TALLER UNIÓN - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 20/04/2020 - 02/05/2020 MARTES 16:00 - 19:00 TALLER UNIÓN - M20 - 106 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3.1) - CLASE TALLER UNIÓN - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 20/04/2020 - 02/05/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER UNIÓN - M20 - 106 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO
CLASE PRÁCTICA (1.1) - CLASE TALLER PLÁSTICOS - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 18/05/2020 - 23/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 TALLER ACABADOS - M20 - 207 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(2.1) - CLASE TALLER PLÁSTICOS - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 18/05/2020 - 23/05/2020 MARTES 16:00 - 19:00 TALLER ACABADOS - M20 - 207 EDILBERTO VILLAMIL GARCIA
(3.1) - CLASE TALLER PLÁSTICOS - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 18/05/2020 - 23/05/2020 VIERNES 07:00 - 10:00 TALLER ACABADOS - M20 - 207 SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño exigue la capacidad de previsualizar desde diversos metodos de representación para el desarrollo de las propuestas y alternativas proyectuales, para ello el modelado en diversas tecnicas y materiales es una destreza esencial en el proceso representativo que a su vez permite al estudiante comprender los potenciales productivos, entendiendo el comportamiento de los materiales frente a diversos procesos tecnicos/tecnologicos esenciales en el proceso proyectual.

Los procesos industriales, semiindustriales y artesanales establecen la posibilidad de transformación de los materiales por medio de máquinas, herramientas, técnicas y tecnologías; su comprensión y posibilidades de aplicación constituyen un cuerpo de conocimiento requerido en producción de objetos/productos.

Objetivo de Aprendizaje

-Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto.
-Procesos II busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de los modelos productivos desde el conocimiento de las tipologías de materiales y sus posibilidades de modificación, a su vez busca que desde la experimentación y el aprendizaje tecnico adquiera destrezas representativas que fortalezcan su proceso de diseño y su capacidad de visualización proyectual.

Contenidos Temáticos

-Series cortas, caracterización de moldes rigidos y flexibles. Usos y aplicaciones. Elaboración de moldes para series cortas en diversos materiales.
-Conformado de materiales mediante deformación plastica. Laminado, trefilado, embutido troquelado, forja.
-Conformación y deformación de Polímeros, termoplásticos, termoestables, elastómeros, extrusión, inyección, soplado, vaciado, rotomoldeo, transferencia, compresión, estirado, laminado. Cualidades y caracteristicas de los procesos.
- Conformación y deformación de Cerámicos, aglomerado, proceso en frío y caliente, moldeado, prensado, sinterizado, barbotinas, extrusión, colado.
-Aplicabilidad en procesos productivos y representativos.

Evaluación Formativa

Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teórico-practicas como un proceso auto- reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico, sintético y aplicativo, así como los que intervienen en los procesos de creación.
Para procesos II es esencial el compromiso del estudiante en una experimentación practica de los conceptos adquiridos, como modo de fortalecer el aprendizaje de los procesos de transformación y sus potenciales en el ejercicio creativo del diseño.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Ashby, M.; Schercliff, H. & Cebon, D. (2010). Materials engineering, science, processing and design. Elsevier. Second edition. Oxford.
• Bonsiepe, G. (1978). Teoria y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.
• Dorfles, G., & Saderman, A. (1971). Naturaleza y artificio. Lumen.
• Elam, K. (2001). Geometry of design: studies in proportion and composition. Princeton Architectural Press.
• Fernandez Martorell, C. (1994). Estructuralismo.
• Gordon, J. E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Celeste Ediciones.
• Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica (Vol. 1). Anthropos Editorial.
• Engel, H. (2000). Sistemas de estructuras= Sistemas estruturais. Editorial Gustavo Gili.
• SA, E. A. (1984). Biblioteca Atrium de la Madera. Tomos I al V Colección Técnica de bibliotecas Profesionales–España.
• Franco, R., & Torres, L. (2006). Estructuras adaptables. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
• Saville, L., & Stoddard, B. (2008). Design Secrets: Furniture: 50 Real-life Projects Uncovered. Rockport Publishers.
• Lefteri, C., & Miguel, E. A. (2002). Plástico: materiales para un diseño creativo. McGraw-Hill.
• Lesko Jim.(2004). Diseño Industrial. Guías de materiales y procesos de manufactura. Limusa Wiley.
• Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2005). Principios universales de diseño: 100 maneras de fomentar el utilitarismo, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Blume.
• Neely, J.E. (2000). Metalurgia y materiales Industriales. Editorial Limusa.
• Lidwell, W., Holden, K., Butler, J., & Elam, K. (2011). Principios universales de diseño: 125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Blume.
• Richard, M.,(2009), Fundamentos del Diseño de productos, Barcelona, España: Parramón.
• Jennifer, H.,(2009),Proceso. 50 productos de diseño del concepto a la fabricación, Barcelona, España: Blume.
• Design secrets furniture. Gloucester, Mass. Rockport. -Jutz, H.(2000). Prontuario de los metales. Reverte: Prentice Hall.
• Lefteri, C.(2002). Materiales para el diseño. Madera / Cristal. Blume.
• Lefteri, C.(2002). Plástico, Materiales para un diseño creativo. Mc Graw Hill.
• Lesko Jim.(2004). Diseño Industrial. Guías de materiales y procesos de manufactura.Limusa Wiley.
• Neely, J.E. (2000). Metalurgia y materiales Industriales. Editorial Limusa.



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