Periodo académico 2020-1S

(010486) LABORATORIO DE CREACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 28/01/2020 - 31/01/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
04/02/2020 - 07/02/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
VIERNES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
11/02/2020 - 14/02/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
VIERNES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
18/02/2020 - 21/02/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
VIERNES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
25/02/2020 - 28/02/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
VIERNES 17:00 - 20:00 - MARIANA DICKER MOLANO
03/03/2020 - 06/03/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - BARBARA SANTOS VARGAS
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - BARBARA SANTOS VARGAS
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
10/03/2020 - 13/03/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - BARBARA SANTOS VARGAS
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - BARBARA SANTOS VARGAS
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
17/03/2020 - 20/03/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - BARBARA SANTOS VARGAS
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - BARBARA SANTOS VARGAS
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
17/04/2020 - 20/04/2020 LUNES 17:00 - 20:00 - MIGUEL CARDENAS MEIRA
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - MIGUEL CARDENAS MEIRA
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
21/04/2020 - 24/04/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MIGUEL CARDENAS MEIRA
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - MIGUEL CARDENAS MEIRA
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
28/04/2020 - 28/04/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MIGUEL CARDENAS MEIRA
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
05/05/2020 - 05/05/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MIGUEL CARDENAS MEIRA
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
08/05/2020 - 12/05/2020 MARTES 17:00 - 20:00 - MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ
VIERNES 17:00 - 20:00 - MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Laboratorio, entendido como el espacio de experimentación y creación artística, permite una atención dinámica al cuerpo sensorial y afectivo, a diversas facultades humanas como la percepción, la memoria, la imaginación, el inconsciente, las operaciones del habla, del pensamiento y de la escritura. De manera simultánea, el Laboratorio posibilita el encuentro con otros participantes para provocar la apertura a diferentes estrategias artísticas y pedagógicas, exploraciones personales y grupales (pruebas, ensayos), conversaciones y cooperaciones, registros de la experiencia, montajes y prácticas de archivo, dispositivos de apropiación, recorridos y viajes. En el Laboratorio coinciden artistas, investigadores de diferentes campos disciplinares, sabedores ancestrales y artesanos, profesores permanentes e invitados.

Objetivo de Aprendizaje

- Generar problemas, preguntas, y posibilidades de movilización creadora que cada participante podrá aplicar a sus distintos trabajos y acciones que impliquen la creación.
- Suministrar algunas prácticas que puedan proyectarse tanto en el desarrollo de la Maestría como en su quehacer posterior a la misma Maestría
- Incorporar parte de lo trabajado a las relaciones que contrae la creación artística con las escrituras y con procesos pedagógicos.

Contenidos Temáticos

EL MÓDULO DE POÉTICAS DE LA DERIVA

Tiene como objetivo ahondar en el concepto y acción de búsqueda que compone el acto de la creación artística, para construir estrategias y rutas que lleven a la aproximación y construcción sensible de otros mundos posibles e imaginaros. La creatividad, así como el contexto en el que surgen las ideas, son los temas a ser analizados por medio de prácticas adaptadas a este laboratorio. Exploraremos juntos temas de interés personal, la historia del arte y pensamientos filosóficos actuales, que nos permitirán transitar por diferentes modos de hacer, sentir y de pensar, para expandir una obra de arte o acción estética que está en proceso. La dinámica del curso se centrará en la crítica constructiva que permite el intercambio de ideas, haciendo énfasis en la particularidad de nuestro contexto y tiempo presente.

En esa dirección, nos acercaremos al concepto y a la práctica de deriva. Esta manera de actuar nos permitirá discutir las diferencias entre la percepción unitaria (pensamiento / acción / narrativa estructurada) y la percepción segmentada (pensamiento / acción / narrativa fragmentaria); entre la coherencia de lo continuo, y la contradicción y absurdez de lo discontinuo, entre el camino trazado y el juego libre de conjugación de eventos. Para esto, nos dejaremos seducir por la contingencia de la experiencia sensible: la intuición, el instante y el segmento como puntos de vista, la pluralidad subjetiva, el vórtice -entre lo tangible e intangible- y el sentido como un proceder de superposición de discontinuidades (realidades paralelas y relación entre las cosas).


EL MÓDULO DE ARCHIVO Y PENSAMIENTO VISUAL

Pretende desarrollar conceptual y experiencialmente la noción de “archivo” y sus posibilidades en el ámbito de la creación. Georges Didi Huberman, retomando el espíritu de Warburg, ha evidenciado cómo el pensamiento artístico se nutre desde y con los archivos. El pensamiento-montaje, desmonta y remonta, deshace y rehace, acerca lo heterogéneo, aproxima distintos estratos de tiempo, asocia un conglomerado de imágenes, piensa a partir de choques y tensiones (incluso entre textos y palabras), genera encuentros insospechados desde los intervalos y distancias entre las imágenes, redefine los vínculos entre lo decible y lo visible, propicia ambiguas y extrañas relaciones entre pasado y presente. El extrañamiento hace aparecer nuevos sentidos lanzándonos a un pensamiento de naturaleza distinta al lógico-analítico.

En esa dirección entendemos el archivo como un laboratorio para pensar visualmente y donde ocurren asociaciones, tanto temporales como espaciales, abiertas en muchas direcciones. En su interior es factible desarrollar operaciones múltiples que relacionan imágenes, gestos, palabras, sonidos. El archivo, en consecuencia, no apunta a reconocer o a representar, sino a pensar y a experimentar; es un lugar de apariciones, activado desde preguntas, pero también desde ámbitos no tan controlables, por ello facilita la emergencia de apariciones inesperadas, incluso fantasmales. Es factible que el archivo de cabida a una suerte de inconsciente de la mirada, a lo oculto y reprimido, a una memoria más involuntaria, a deseos borrosos e inarticulados.

Evaluación Formativa

Presentación de ejercicios significativos alusivos a los distintos momentos del laboratorio. Diálogo personal acerca del módulo, su sentido, sus lecturas, sus proyecciones al interior de una Maestría en Creación Artística.

Bibliografía Básica Obligatoria

Didi Huberman, Georges La pintura encarnada
Didi Huberman, Georges. Ante la imagen
Didi Huberman, Georges. Ante el tiempo
Didi Huberman, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira
Didi Huberman, Georges. Imágenes pese a todo
Didi Huberman, Georges. Falenas
Focucault, Michel. El orden del discurso
Guasch. Ana Maria. Arte y archivo. 1920-2010. Genealogías, tipología y discontinuidades.

CHOMSKY, Noam. La estupidez institucional. Philosophy Now. 2015. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.informationclearinghouse.info/article41371.htm
CHOMSKY, Noam. Sobre mantenerse informado y “la defensa propia” intelectual. Znet Commentaries. 1999. Traducido por Alfred Sola, 2001.
https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/Chomsky%20-­‐
%20Sobre%20mantenerse%20informado%20y%20la%20defensa%20propia%2
0intelectual.htm
DUBORD, Guy. Teoría de la Deriva (1958). Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.
FULFORD, Jason. HALPERN, Gregory. The Photographer`s Playbook. 307 assignments and ideas. Aperture. New York, 2015.
HABERMAS, Jünger. Estracto de: FOSTER, Hal (editor). La Posmodernidad. Capítulo: La modernidad, un proyecto incompleto. Editorial Kairós, México. 1988.
LYNCH, David. Catching the big fish. Meditation, consciousness and creativity. Penguin Group, USA.
MAFFESOLI, Michel. Walking in the Margins. The Everyday. Whitechapel: Documents of Contemporary Art. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 2008.
PEREC, Georges. The Street. The Everyday. Whitechapel: Documents of Contemporary Art. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 2008.
POE, Edgar Allan. La máscara de la muerte roja. Biblioteca Virtual Universal. Editorial del Cardo, 2003.



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