Periodo académico 2020-1S

(009217) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y DE SOCIEDADES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 615 - M2 MARCELA DEL ROSARIO ROA SOTO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 615 - M2 MARCELA DEL ROSARIO ROA SOTO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento de las bases fundamentales de la legislación comercial y de sociedades se torna en parte fundamental de la formación de los futuros contadores, pues sin ninguna duda, uno de los ámbitos en que podrán desempeñarse profesionalmente es aquél de la empresa, punto donde se combinan elementos de derecho comercial y de sociedades. Así, y dada la estrecha relación existente entre el ejercicio de la contaduría y las instituciones del Derecho Mercantil y en particular las obligaciones del comerciante, los tipos de sociedades mercantiles, las empresas asociativas de trabajo y el régimen económico y el intercambio de bienes y servicios.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y comprender la importancia de las instituciones comerciales, su contenido y alcance, y la razón de la protección de los derechos y libertades del desarrollo económico del país, para lo cual debe identificar los actos comerciales y distinguirlos de los actos no comerciales, y las consecuencias de la aplicación del derecho comercial a los primeros.

Contenidos Temáticos

1. Los actos de comercio y actividades mercantiles. Actos y contratos reguladores.

2. Actividades económicas reguladas en la ley mercantil.

3. Actos mercantiles y actos no mercantiles.

4. Establecimiento de comercio.

5. Cámaras de comercio

Evaluación Formativa

El modelo pedagógico de la Universidad y el proyecto educativo del programa (PEP), entiende que la evaluación a los estudiantes debe ser de carácter formativa más no sumativa , la cual se caracteriza por ser una herramienta para el aprendizaje y no una forma aislada de evaluación cuantitativa. De tal manera la clase debe reflejar la evolución y el esfuerzo individual de cada alumno, haciendo énfasis en un seguimiento individual y constante en el desarrollo de cada uno de los temas con respecto a la capacidad de cada alumno, sin perder el rigor académico que debe tener la materia tratada. Para ello se realizará evaluaciones periódicas a manera de quiz con retroalimentación constante poniendo en evidencia los errores que generalmente comete los alumnos en la solución de los mismos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Narváez, José Ignacio (2002).Derecho Mercantil Colombiano, Parte General Octava Edición. Bogotá.

Legis.Francisco Reyes Villamizar (2004). Derecho Societario Tomo I. Bogotá. Temis.



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