Periodo académico 2020-1S

(009210) AUDITORÍA FINANCIERA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2020 - 14/03/2020 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 109 - M7A ANGEL MIGUEL PUERTO GONZALEZ
18/04/2020 - 30/05/2020 SÁBADO 07:00 - 09:00 - GUILLERMO LUCAS URREGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El ejercicio de la Revisoría Fiscal es una función privativa de los Contadores Públicos, profesionales que cuentan con los conocimientos y la experticia necesarios para realizar funciones de fiscalización en diferentes tipos de entes económicos, al igual que para otorgar fe pública en los casos determinados en la Ley.

La Revisoría Fiscal constituye un sistema de control sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios y a partir de su gestión se derivan situaciones que inciden a nivel general en la sociedad. Aspectos macroeconómicos como renta nacional, política social, gasto público, redistribución del ingreso, se fundamentan en la acción de los Revisores Fiscales, pues ellos proporcionan la información y confianza que soporta o debe soportar la planeación, presupuestación y toma de decisiones. El desarrollo microeconómico tiene por fundamento el control organizacional y existe una relación de lo micro y lo macro en el equilibrio social.

Se considera como función esencial de la Revisoría Fiscal, velar por el cumplimiento de las leyes y acuerdos entre particulares y dar fe pública, lo cual significa que con la atestación o dictamen del Revisor Fiscal se presume que el acto se ajusta a los requisitos legales, estatutarios, técnicos y previsionales.
Por residir la responsabilidad de la Revisoría Fiscal exclusivamente en cabeza de Contadores Públicos, los informes y documentos suscritos por el Revisor Fiscal tienen la calidad de “verdad” es decir tienen el sello de la fe pública, de la refrendación de los hechos y de la atestación. Como se sabe la fe pública es el asentimiento o aceptación de lo dicho por aquellos que tienen una envestidura para atestar, cuyas manifestaciones están revestidas de verdad y certeza.

Es de vital importancia considerar en el presente curso, los cuestionamientos que permanentemente se hacen entorno al ejercicio de la Revisoría Fiscal, en razón de las dudas sobre la efectividad en el control de las actividades empresariales, los cuales podríamos sintetizar así: El desconocimiento del significado de la Revisoría Fiscal, el Secreto Profesional, la deficiente formación académica, la ausencia de independencia mental, el monopolio y la competencia desleal y fundamentalmente derivada de las anteriores, la inexistencia de un modelo tecnológico de control integral.
De igual forma estaremos considerando los proyectos de “Orientación Profesional” que organismos de vigilancia y control del Estado como la Superintendencia Financiera y de Sociedades proponen, así como la ya emitida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, las cuales seguramente nos permitirán ejercer la Revisoría Fiscal con unos conceptos bien fundamentados, coherentes y válidos que soporten y orienten los procedimientos prácticos.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante herramientas para que conozca los conceptos fundamentales de la Revisoría Fiscal y los aspectos formales de la misma.

Contenidos Temáticos

1. DEFINICIÓN
1.1 Naturaleza y Definición
1.2 Misión
1.3 Visión
1.4 Objetivos
1.5 Importancia de la Revisoría Fiscal

2. PRINCIPIOS
2.1 Permanencia
2.2 Integralidad
2.3 Oportunidad
2.4 Función Preventiva
2.5 Independencia y Objetividad
2.6 Fe pública
2.7 Actuación racional
2.8 Cobertura General
2.9 Cumplimiento de las normas de la profesión contable

3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
3.1 Requisitos
3.2 Funciones generales
3.3 Funciones en los diferentes sectores de la economía
3.4 Funciones de fiscalización del medio ambiente
3.5 Funciones en materia tributaria
3.6 Funciones especiales
3.7 Otras funciones del Revisor Fiscal
3.8 Concepto de responsabilidad
3.9 Tipos de responsabilidad
3.10 Formas de responsabilidad
3.11 Asignación de responsabilidades
3.12 Clases de responsabilidad

4. RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL
4.1 Inhabilidades
4.2 Incompatibilidades

5. CÓDIGO ÚNICO DISCIPLINARIO
5.1 Faltas disciplinarias
5.2 Sanciones

6. ENTES ECONÓMICOS OBLIGADOS A TENER REVISOR FISCAL
6.1 Obligación de Proveer el cargo
6.2 De carácter comercial
6.3 De carácter financiero
6.4 De carácter de salud
6.5 De carácter cooperativo
6.6 De carácter gubernamental
6.7 De carácter general

7. INFORMES
7.1 Pruebas y evidencia del trabajo
7.2 Exigencias legales de los informes
7.3 Clases de informes
7.4 Dictámenes

8. TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL FRAUDE
8.1 Tipos de fraude
8.2 Acciones de mitigación
8.3 Respuestas ante el fraude
8.4 Responsabilidad del auditor para detectar fraude
8.5 Lavado de activos

9. REVISORÍA FISCAL EN EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

Evaluación Formativa

Los siguientes son los criterios mínimos de evaluación que se pueden adoptar para evaluar el desempeño de los estudiantes.
Comprobación de lecturas. Busca verificar que los estudiantes hayan estudiado, leído y analizado las lecturas asignadas para una clase.
Parcial. Mediante esta prueba académica se busca evaluar los contenidos de la asignatura cubiertos hasta el momento de su realización. Abarca las lecturas, las exposiciones, las discusiones y, en general, todos los contenidos planteados en clase.
Es conveniente Cada participante deberá presentar un ensayo final de diez a quince páginas en el que se consignaran las apreciaciones personales frente a uno de los problemas suscitados por las lecturas o por las discusiones durante el seminario.
Exposición oral y memoria de la exposición. Se busca que el estudiante exponga ante la clase un tema o lectura previamente preparado, a fin de saber si el tema propuesto ha sido bien preparado, éste se resumirá en un par de páginas escritas, señalando el mapa conceptual y argumentativo de la exposición misma.
Ensayo. Se busca a través de este escrito -con base en un trabajo de creación e interpretación-obtener los puntos de vista personales del estudiante sobre un tema específico.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Código de Comercio
• Ley 43 de 1990
• Decreto Reglamentario 2649 de 1993
• Supersociedades, Oficio 220-57326 oct. 22/97
• Ley 675/2001
• Ley 222/95
• Ley 30/92
• Orientación Profesional Ejercicio Profesional de la Revisoría Fisca emitida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Junio de 2008.
• Proyecto Circular Externa de Revisoría Fiscal de las Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
• Proyecto Circular Externa de Revisoría Fiscal de las Sociedades sometidas a inspección , vigilancia y/o control de la Superintendencia de Sociedades
• Manual de Auditoría y de Revisoría Fiscal, Yanel Blanco Luna, 9a. Ed. 2006
• Control, Auditoría y Revisoría Fiscal, Jesús Ma. Peña Bermúdez 3ª. Ed. 2000
• La Revisoría Fiscal una garantía para la Empresa, la Sociedad y el Estado, Jesús María Peña, 1ª. Ed. 2007
• Teoría General de la Auditoría y Revisoría Fiscal, Guillermo Adolfo Cuellar Mejía. Universidad del Cauca, 2003.
• Control Interno, Sectores Público y Privado. Rubén Darío Granda 2ª. Edición 2006.Grupo Editorial Nueva Legislación
• II Encuentro de Profesores de Revisoría Fiscal “ La formación de los Revisores Fiscales “ mayo de 2008
• Como evitar el fraude en la empresa. West Harry. Editorial Roca S.A. 1993
• Curso de Revisión para el examen del Auditor Interno Certificado. Instituto de Auditores Internos INC.
• La Revisoría Fiscal, comentarios al Código de Comercio. Sylvia María y Hernando Bermúdez. Bogotá 1985
• III Encuentro de Profesores de Revisoría Fiscal “Control Interno, Revisoría Fiscal y Supervisión Estatal para la Perdurabilidad Empresarial” mayo de 2009
• Funciones del Contador Público a la luz de la Legislación Colombiana. Eduardo Jiménez Ramírez y otros. Universidad Javeriana
• Legislación Contable Colombiana, Jurisprudencia, Doctrina y Ensayos. Hernando Bermúdez Gómez. Editor Novitas, Departamento de Ciencias Contables. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia Universidad Javeriana.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.