Periodo académico 2020-1S

(305409) CONTABILIDAD DE GESTIÓN

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Muchas decisiones son tomadas diariamente a partir de la información financiera que se prepara a través de la contabilidad.  Algunas de ellas caen el campo de la dirección estratégica brindando principal relevancia a la labor que desarrolla el contador usualmente habituado a verse a sí mismo como proveedor de información y no como quien toma las decisiones.  Sin embargo es necesario que el profesional de la Contaduría Pública sea consciente y conozca que la contabilidad va más allá de su reconocimiento y valoración y que por ende su papel es mucho más que la elaboración de Estados Financieros.  Como profesional interdisciplinar debe conocer y saber manejar los enfoques estratégicos que la contabilidad adquiere al convertirse en un elemento de utilidad para la organización.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Presentar elementos propios de la administración estratégica, con el fin de que el estudiante comprenda el sistema básico de gestión de la organización y adquiera elementos que le permitan analizar el ambiente de negocios y de la estrategia de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Contenidos Temáticos

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO.(INTRODUCCIÓN Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA).

1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD. 
1.1 Conceptos y niveles de estrategia
1.2 Otros conceptos fundamentales
1.3 Entorno competitivo: La creación de valor y los grupos de interés
1.4 Liderazgo y emprendimiento estratégico
1.5 La administración estratégica, su relación con la contabilidad y la función financiera

2. ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD Y ENTORNO.
2.1 Análisis externo. Oportunidades, amenazas, competencia en la industria y análisis de la competencia.
2.2 Análisis interno de la empresa: La cadena de valor. Recursos, capacidades y competencias.


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SU FORMULACIÓN.

3. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.
3.1 Concepto de estrategia de negocios
3.2 Niveles en la estrategia de negocios
3.3 Rivalidad y dinámica competitiva
3.4 Tipos de estrategias de negocios
¿ Liderazgo en costos
¿ Diferenciación
¿ Enfoque
¿ Liderazgo en costos y diferenciación integradas
3.5 Estrategia de negocios en industrias fragmentadas
3.6 Estrategia y ciclo de vida del negocio

4. ESTRATEGIA CORPORATIVA.
4.1 Concepto de estrategia corporativa
4.2 Integración horizontal
4.3 Integración vertical
4.4 Fusiones, adquisiciones, reestructuraciones
4.5 Diversificación , niveles de diversificación

5. ESTRATEGIA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL.
5.1 Identificación de oportunidades 
5.2 Estrategia de negocios y corporativa internacional
5.3 Ingreso en el mercado internacional
5.4 Estrategia internacional y estrategia transnacional
5.5 Alianzas estratégicas globales
5.6 Riesgos en el entorno internacional


ACCIONES ESTRATÉGICAS - IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

6.  IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.
6.1 La planificación estratégica 
6.2 El control estratégico 
6.3 Diseño de un sistema de información para la gestión estratégica. 
6.4 El cuadro de mando integral (BSC) como instrumento de medición de la estrategia. 

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
Clase teórico práctica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
A convenir con el docente.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 



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