Periodo académico 2020-1S
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A partir de la revolución francesa surge una nueva forma de pensamiento
ilustrado con valores éticos centrados en el individuo . La razón y la
capacidad para el ser humano de entenderse dentro de una sociedad y en una
relación con el Estado y con el Otro, le permite crear valores esenciales y
universales en la construcción de la democracia.
Sin embargo , esta forma de pensamiento racional se convertirá en la
única referencia política, cultural y social, expandida e impuesta a través de
una relación racista e imperial en la que las otras formas de saber son
aniquiladas y desvirtuadas .
Las heridas y los cismas de esta relación desigual estallarán en el
siglo XXI, en especial en las relaciones entre Occidente y Medio oriente. El
conflicto entre una visión tradicional, tribal y religiosa contra una visión
universal , laica y atea , exacerbará la frágil relación con ese Otro
diferente a mí.
Aproximar a la comprensión de los conflictos actuales del mundo y del país a partir de la tensión entre tradición y modernidad. La doble visión permite recuperar la comprensión de esas violencias que sentimos cuando las vemos en el “Otro”.
1. Identidad nacional y bicentenario: el aniversario de la identidad nacional
por antonomasia permite reflexionar sobre lo que se incluye como “colombiano”
y aquello que se minimiza o excluye, para mostrar una nación integrada y
armónica.
2. Valores y constituciones políticas: contraste entre la Constitución
decimonónica y confesional de1886 con la Constitución liberal en lo
político y, al mismo tiempo, su impacto en una sociedad profundamente
conservadora.
3. Cosmovisiones politicas y violencia: se plantea que no hay una
oposición tajante entre el orden democrático colombiano y las guerras
civiles del siglo XIX, o el conflicto armado vigente desde mediados del siglo
XX. Hay complementariedad entre el tipo de política y sociedad, y los
conflictos.
4. Sociedad civil y ciudadanía: se reflexiona sobre la calidad de la
ciudadanía que permite convivir con altos niveles de corrupción y
desigualdad.
5.Narcotrafico y nuevos valores de violencia: el fenómeno del
narcotráfico no es exclusivo de Colombia, pero sí la manera como se
legitimó su existencia entre los diferentes estratos sociales desde mediados
de la década de 1970, hasta su mezcla con actores armados y políticos a
finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
Se pretende evaluar:
La capacidad de contextualizar históricamente los principales conflictos
del siglo XXI, en torno a la geopolítica mundial, a partir de los intereses
estratégicos de las principales potencias occidentales y orientales.
Los fundamentos filosóficos de la relación con el Otro, a partir de los
valores de libertad, fraternidad e igualdad en un mundo diverso y complejo.
La identificación histórica de nuestra propia tensión entre Tradición y
modernidad.
Se realizan dos evaluaciones en forma de Test, a través de AVATA.
La realización una crónica como ejercicio de lectoescritura a partir de
la temática global.
BIBLIOGRÁFIA
MAALOUF Amin: Identidades Asesinas. Alianza Editorial. Madrid. 1999.
TZVETAN Todorov. El Espíritu de la ilIustración. Editorial Galaxia
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Galaxia Gutenberg. Barcelona 1era edición 2012.
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Editorial Taurus Pensamiento. Bogotá 2010.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO 1998-2010.
Sílaba Editores. Universidad d de Antioquia . Medellín. 2015.
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editores . Bogotá 1994.