Periodo académico 2020-1S

(008117) OPCIÓN DE GRADO. FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - FERNANDO LOCANO BOTERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro de la formación de los profesionales en Contaduría, es importante ofrecer la posibilidad de profundizar en la investigación, como opción de desarrollo profesional y académico, dada la naturaleza de la disciplina científica de la contabilidad y su connotación interdisciplinar con otras áreas de las ciencias económicas y empresariales, como la gestión, las finanzas y la economía, entre otras.

El desarrollo del conocimiento se logra a través de la investigación, lo que muestra la importancia de que en cada una de las disciplinas y profesiones se incentiven las competencias investigativas en los procesos de formación desde pregrado e igualmente en los distintos niveles de posgrado.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar habilidades para la investigación en los futuros profesionales de la contaduría egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a través de la participación en los grupos y proyectos de investigación, orientada a la generación de productos de generación o apropiación del conocimiento, que sean reconocidos por la comunidad académica y científica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
El estudiante que curse la opción de grado demostrará el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, necesarias para la investigación.

Estará en capacidad de reconocer su contexto e identificar problemáticas y oportunidades de investigación.

Estará en capacidad de plantear los elementos básicos de un anteproyecto de investigación, adecuados a realidades y necesidades concretas y pertinentes de la disciplina, las empresas y la sociedad.

Identificará claramente los distintos medios de socialización de proyectos y resultados de investigación, participando en la elaboración de al menos un producto individual o colectivamente, o en coautoría con su tutor.

Contenidos Temáticos

CAPITULO 1. HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA
1.1 Lectura y comprensión de lectura
1.2 Habilidades de expresión oral

CAPITULO 2. LECTURA DEL CONTEXTO.
2.1 El problema de investigación
2.2 Modelos teóricos (teorías económicas de la firma, teoría general de sistemas, teorías de la contabilidad)

CAPITULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
4.1 Diseño de investigación
4.2 Proceso de investigación

CAPITULO 4. PRODUCTOS DE GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO, DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
4.1 Clasificación de Colciencias
4.2 Artículos científicos, ensayos y demás publicaciones
4.3 Libros
4.4 Ponencias en eventos científicos

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
La opción de grado se desarrolla bajo la tutoría de un profesor de tiempo completo, asignado por el programa, quien definirá en conjunto con cada uno de los estudiantes un plan de trabajo que permita lograr en el tiempo establecido los objetivos específicos de la opción de grado; a través de su participación en el grupo y/o proyecto de investigación al cual esté vinculado el tutor, estableciendo los compromisos que serán evaluados durante el semestre.

Los contenidos temáticos mínimos sugeridos para la opción de grado, no se acometerán en una metodología de clase magistral, ni de forma secuencial; se trabajarán a partir de un plan de lecturas que se incluirá en el plan de trabajo de cada uno de los estudiantes y con respecto al cual el profesor establecerá los criterios más adecuados de seguimiento y evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En el plan de trabajo de investigación, elaborado de forma consensuada entre el docente y estudiante, se establecerán los compromisos evaluables durante el semestre. Al menos se debe establecer la elaboración individual, colectiva o en coautoría con el tutor, de un producto de socialización de proyecto o resultado de investigación (ponencia, ensayo, artículo de revisión, reflexión o investigación), cuyo cumplimiento será evaluable.

Bibliografía Básica Obligatoria




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.