Periodo académico 2020-1S

(305310) CURSO NIVELACIÓN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2020 - 19/03/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 108 - M7A ROCÍO YAMILE ORTIZ LAVADO
16/04/2020 - 28/05/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - ROCÍO YAMILE ORTIZ LAVADO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las Normas Internacionales de Contabilidad - NIC y las Normas Internacionales de Información Financiera ¿ NIIF, surgen en medio de un entorno de constantes transformaciones a nivel económico, tecnológico y de información; de forma similar que otros procesos de transformación de las estructuras reguladoras a escala mundial.  Es ahí donde los estandartes internacionales de contabilidad, responden a las necesidades de transparencia e información útil para la toma de decisiones.

Dado lo anterior, se vuelve necesario que los profesionales de la contaduría cuenten con nuevas competencias conceptuales y capacidades técnicas para el desarrollo de la información contable y financiera.  En este sentido, la formación de los nuevos Contadores Públicos debe  contemplar dicha materia de tal manera que les facilite la comprensión de los diversos sistemas contables existentes en el mundo; del mismo modo les proporcione un campo de acción más amplio pues se ponen en contacto con otras formas de reconocimiento, valuación, revelación y representación de la información en el ámbito internacional.


Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Conocer el entorno y la estructura de las normas internacionales de información financiera y contable, comparativa con las normas colombianas definidas en el decreto 2649 de 1993.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

¿ Identificar el contexto que dio origen a las normas internacionales.

¿ Conocer la estructura de las normas internacionales de información financiera y de información contable.

¿ Establecer la diferencia entre la normatividad colombiana y las normas internacionales.




Contenidos Temáticos

1. Contexto Económico 

2. Sistemas Contables

3. Estructura de las Normas Internacionales de Información Financiera y de Contabilidad. 

4. International Financial Reporting Standards - IFRS 
NIIF / IFRS 1 - 13

5. International Accounting Standards - IAS
NIC / IAS 1 ¿ 41


Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
El carácter teórico - práctico del curso, implica el desarrollo de talleres y ejercicios de clase en los que se aplique la parte práctica de las clases magistrales.  Mediante los mismos y el desarrollo adicional de talleres extra clase, se espera que el estudiante apropie la técnica de los temas tratados.   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje-enseñanza,  tendrá tres componentes: 
  • Autoevaluación: desarrollada por el mismo estudiante para reafirmación y/o corrección del conocimiento individual.  Para esto existe un formato creado por el Docente en el cual se analizan varios aspectos que busca logre el estudiante para dar cumplimiento al objetivo general trazado en este plan de trabajo; esta evaluación se hace en el último corte y tiene un peso porcentual del 30% de la nota final del corte.
  • Coevaluación: aplicada entre los equipos de trabajo para construcción y reafirmación del conocimiento colectivo.  Se genera de las presentaciones que realiza el estudiante en cada corte sobre el avance del trabajo que ha realizado. Para buscar la objetividad y la igualdad de criterios, se entrega al inicio del semestre los criterios de evaluación, se busca la objetividad  e independencia  aspectos fundamentales en un Auditor.  Esta evaluación será posteriormente retroalimentada por el Docente. El peso porcentual es del 20% de la nota final del corte. 
  • He tero evaluación: desarrollada por el docente sobre los logros de competencias individuales. Se aplica a través de parciales, entregas intermedias del trabajo realizado y trabajo final según entregables definidos por corte, en éste se verifica el nivel de competencia alcanzado por el estudiante. 
  • En la evaluación se buscará la participación activa de todos los integrantes del grupo mediante de he tero evaluación (autoevaluación, coevaluación, evaluación del docente).


Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES:

SITIOS WEB:
Sitios  web sugeridos en los textos de la bibliografía básica:

¿ www.nicniif.org

¿ www.contaduria.gov.co 

¿ www.dian.gov.co

¿ www.iasb.org

¿ www.jccconta.gov.co

¿ www.supersociedades.gov.co

¿ www.superfinanciera.gov.co

¿ www.IFRS IASB





Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.