Periodo académico 2020-1S

(305303) CONTABILIDAD DE PROCESOS SOCIETARIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2020 - 21/03/2020 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 410 - M2 MABEL MUÑOZ RAMIREZ
18/04/2020 - 30/05/2020 SÁBADO 07:00 - 10:00 - MABEL MUÑOZ RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La "Contabilidad de procesos societarios" es una parte de la Contabilidad Financiera que versa sobre las particularidades contables de la forma jurídica adoptada por la empresa, esto es, el tratamiento de los hechos jurídico económicos societarios regulados por el Código del comercio y demás normativas relacionadas relativas al nacimiento de la sociedad, la estructura de los recursos propios, la financiación ajena a largo plazo en el mercado de capitales, los procesos de liquidación y disolución, así como los de transformación, fusión y escisión.

Dado que se trata de una materia íntimamente relacionada con la normativa mercantil, el programa involucra el conocimiento del ámbito jurídico aplicable , en tanto es una herramienta indispensable para que el alumno pueda abordar con  suficiencia la problemática contable derivada de cada una de las diferentes operaciones que pueden ser realizadas por las empresas. Así mismo, el contenido de la asignatura establece un fuerte componente práctico asociado con la valoración, representación y revelación en los procesos societarios.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Introducir al estudiante en la preparación y presentación de información contable y financiera acorde con las necesidades de las estructuras y formas jurídicas de organización permitidas para la empresa en las regulaciones locales e internacionales, de acuerdo con los procesos de intercambio en permanente proceso de evolución en concordancia con los cambios de los mercados, la economía, la tecnología, la cultura y en general de sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

¿ Conocer de manera general los antecedentes, evolución y estado actual de los procesos societarios, su regulación, su marco conceptual y sus principales aspectos teóricos y prácticos.

¿ Preparar y presentar información de manera combinada, consolidada o convertida de acuerdo con las necesidades de los usuarios de la información y el contexto socio-económico en el que se desarrollen las operaciones de intercambio, para la casa matriz y sus vinculados económicos.

¿ Profundizar en el proceso contable, relacionando ambientes que tienen en cuenta la globalización, la armonización contable y las nuevas tendencias de las tecnologías y de los mercados.


Contenidos Temáticos

1. CONTABILIDAD DE PROCESOS SOCIETARIOS: 
1.1 Aspectos Generales
1.2 Surgimiento y evolución de la contabilidad de procesos societarios 
1.3 Contexto económico
1.4 Generalidades jurídicas

2. CONTABILIDAD E INFORMES SOBRE OPERACIONES ENTRE SOCIEDADES. 
2.1 Operaciones societarias. 
2.2 Contabilidad de Grupos: 
a. Aspectos Generales. 
b. Sucursales y Agencias.  
c. Matrices y subordinadas Consorcios. 
d. Uniones Temporales. 
2.3 Cuentas en Participación.
2.4 Combinación de negocios 
2.5 Consolidación. 
a. Conceptos y Métodos de Consolidación (Integración global, Integración proporcional, Por puesta en equivalencia). 

3.  CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
El curso es de corte teórico práctico, por tanto requiere el desarrollo de ejercicios acerca de una situación real en una entidad del Sector Público o el Balance General de la Nación que percibe ingresos tributarios y no tributarios, ejecuta sus Gastos de Funcionamiento, de servicio a la Deuda y de Inversión. El ejercicio será entregado durante las clases y se efectuará seguimiento, se complementará cuando se estudien las cuentas financieras. Se va resolviendo paralelamente con las clases relacionadas.
Desarrollo y evaluación de las lecturas sugeridas de acuerdo con los temas tratados, las cuales se complementan con lecturas en otro idioma.
Producción escrita por parte de los estudiantes a manera de análisis y síntesis de manera crítica de las normas y procedimientos que rigen la contabilidad del sector público.
El desarrollo del curso está basado en la intervención del estudiante en el proceso como actor fundamental. El docente actúa como mediador o facilitador del proceso. Los instrumentos para llegar a buen término son diversos: lecturas seleccionadas en torno a los temas tratados, discusión de las mismas, análisis de casos y trabajo sobre capítulos de textos especializados propuestos en la bibliografía, ejercicios y talleres propuestos para aplicar la teoría estudiada, conferencias magistrales dictadas por el docente, trabajos de aplicación con la intervención individual del estudiante y actividades en grupo. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta la capacidad analítica, deductiva y de síntesis a partir de las lecturas propuestas. La capacidad para solucionar problemas propuestos en los ejercicios y talleres. Se tendrá una evaluación parcial en cada corte que equivaldrá como mínimo el 50% de la calificación.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES (NORMAS APA):

¿ Decreto 410 de 1971. Código de Comercio. República de Colombia. 

¿ Carvalho B. Javier A. 2004. Estados Financieros. Normas para preparación y presentación. Bogotá. ECOE Ediciones.

¿ Cashin James, A. Wiseman Joseph. 1991. Contabilidad Avanzada. México . Mc Graw Hill.

¿ Castañeda, Jorge et al. 1976. Derecho económico internacional: análisis jurídico de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. México. Editorial Fondo de Cultura Económica. 

¿ IABS. Normas Internacionales de Contabilidad. Official IFRS translations. Disponible en http://www.ifrs.org/IFRSs/Official+Unaccompanied+IFRS+Translations.htm

¿ Leal Pérez, Hildebrando. 2001. Derecho de Sociedades Comerciales. Partes General y Específica. Teórico ¿ Práctico. Bogotá. Grupo editorial Leyer. 

¿ Mascareñas, Juan. 2005. Fusiones y Adquisiciones de empresas. España. Editorial Mc Graw Hill. Cuarta Edición. 

¿ Moreno G., Fausto. 2003. Contabilidad Financiera por actividades: Financiación e inversión. Bogotá, Panamericana. 

¿ Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Orientación Profesional. Consorcios y Uniones Temporales. Texto en Internet: http://actualicese.com /normatividad/2003/otros/orientaciones/OP004.pdf. Consulta realizada 8 de julio de 2008.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

SITIOS WEB:



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.