Periodo académico 2020-1S

(305313) CONTABILIDAD INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 20/01/2020 - 16/03/2020 LUNES 20:00 - 22:00 - MABEL MUÑOZ RAMIREZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 13/04/2020 - 25/05/2020 LUNES 20:00 - 22:00 - MABEL MUÑOZ RAMIREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El comercio fue el vehículo que llevó a la globalización del mundo; dicha globalización ha servido para disminuir las dificultades de comunicación y transporte entre los países. Con la pérdida de distancia nos acercamos a los otros países en diferentes aspectos pero esa cercanía debe ser mediada por un entendimiento de las diferencias por lo cual es necesario contextualizar el conocimiento en el entorno donde se origina. En concordancia con lo anterior, la asignatura de Contabilidad Internacional pretende comprender la evolución de la información contable en cada país entendiendo cuáles han sido los detonantes del cambio en las prácticas contables como, por ejemplo, los agentes interesados en la empresa, los métodos de reconocimiento y valoración, el volumen de información manejada y exigida. En resumen, se trata de un curso de contabilidad comparativa encaminado a que los estudiantes analicen la contabilidad en el contexto internacional diferenciando las formas de conceptualización, y desarrollo de ésta en cada país. Así mismo, se quiere desarrollar una mirada crítica sobre los procesos de convergencia y armonización experimentados por los países latinoamericanos, anglosajones y europeos; analizando la problemática que se tuvo en cada caso y cómo se enfrentaron los retos.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Comprender los factores que determinan las diferencias entre países respecto a la información financiera, la naturaleza de estas diferencias y las respuestas que se han dado para disminuir las diferencias con los procesos de convergencia y armonización de Normas Internacionales de Contabilidad en aras a mejorar la información para los diferentes grupos de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Estudiar los objetivos de la  Contabilidad en diferentes países.
2.- Analizar la actuación de los distintos agentes participantes los procesos de armonización contable
Internacional.

Contenidos Temáticos

1.CONTEXTO DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL.
1.1 Hechos de impacto para el comercio y la contabilidad.
1.2 Bloques Económicos.
1.3 Tendencias internacionales en la contabilidad.

2. DIFERENCIAS EN LOS CRITERIOS Y PRÁCTICAS CONTABLES ENTRE PAÍSES.
2.1 Sistemas contables: definición, clasificación y evolución.
2.2 La Armonización contable internacional: efectos que genera y soluciones para implementar este proceso.

3. ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
3.1 Organismos armonizadores a nivel internacional.
3.2 Organismos nacionales emisores de normas sobre contabilidad.

4. COMPARACIÓN DE MODELOS CONTABLES.
4.1 Contabilidad latinoamericana.
4.2 Contabilidad anglosajona.
4.3 Contabilidad Europea.

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
La metodología consiste en la combinación de las actividades presenciales y las no presenciales para el desarrollo de los temas de discusión en la asignatura. La dinámica de clase parte de la introducción de elementos de diálogo y argumentación con la intención de evaluar su compresión respecto a los temas explicados. Por lo cual, se desarrollaran clases expositivas utilizando el modelo de exposición magistral y otras clases desarrollaran clases participativas donde la interacción de los entre los estudiantes y profesor enriquecerá la capacidad de argumentación de los estudiantes.

De otro lado, se incentivará el trabajo autónomo a través de la vinculación con las actividades presenciales que pretenden el estudio anticipado de las clases teóricas y trabajos previos que servirán de base para las discusiones. Además, se promueve la búsqueda de información, la resolución de problemas, la capacidad de adaptación a cambios, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará mediante evaluación formativa, es decir, se evaluarán las actividades en cada etapa exigiéndole al estudiante una evolución en la calidad de sus trabajos. 
También se realizará una evaluación acumulativa que constará de una parte teórica con preguntas cortas y otra parte argumentativa que pretende el desarrollo de un tema de forma coherente y consistente.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES (NORMAS APA):

¿ Amat Oriol y Perramon  Jordi. NIC / NIIF Normas Internacionales de Contabilidad. ACCID. Gestión 2000. Barcelona: 2005.

¿ García Bernau, M.A. (1995): "Armonización de la información financiera en Europa¿. ICAC. Madrid

¿ Jarne Jarne, José Ignacio. Clasificación y evolución internacional de los sistemas contables. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Madrid: 1997.

¿ Lainez Gadea, José Antonio. Manual de Contabilidad Internacional. Pirámide Ediciones, S.A. Año de Edición: 2001

¿ Morales Parada, Fernando Andrés. Jarne Jarne, José Ignacio. ¿Los esfuerzos en Latinoamérica hacia la armonización contable internacional: especial atención en la integración de Argentina, Brasil y Chile¿. Texto en internet: http://ifrsenchile.cl/option,com_docman/task,doc...44/Itemid,57.ifrs . Artículo publicado en Revista Contabilidad y Auditoría N°176, pp.147-155.

¿ Muller Gerhard et al. Contabilidad una perspectiva internacional. McGraw-Hill. México 1999 Capitulo I.

¿ NOBES, C. & PARKER, R. (1995): "Comparative International Accounting" (4th Edition). Prentice Hall International. U.K.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL (NORMAS APA):

¿ Tua Pereda, Jorge. Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión. En: Revista Contaduría universidad de Antioquia, Nº 32, Marzo de 1998, pp. 57 ¿ 120.

¿ GONZALO ANGULO, J.A., Presidente: Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su reforma (Libro blanco para la reforma de la contabilidad en España), elaborado por la Comisión de Expertos nombrada al efecto por el Ministro de Economía (Madrid: ICAC) (2002).

¿ Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) (http://www.icac.mineco.es/)

¿ International Accounting Standard Board (IASB) (http://www.iasb.org)

¿ International organization for governmental securities commissions (IOSCO) (http://www.iosco.org/)

¿ International Federation of Accountants (IFAC) (http://es.ifac.org/)






Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.