Periodo académico 2020-1S

(357513) IMPUESTOS TERRITORIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

 En Colombia existe diversidad de cargas impositivas que por su misma naturaleza difieren considerablemente unos de otros. Esto aplica particularmente en lo que hace referencia a la tributación en los entes territoriales. Históricamente los municipios se nutren presupuestalmente de los ingresos tributarios, razón por la cual en este módulo y dada la importancia del tributo teniendo en cuenta el recaudo que generan y el número de contribuyentes, se hará énfasis en los impuestos de Industria y Comercio, de Predial Unificado, de Delineación Urbana, de la Participación en el Efecto Plusvalía y en el Impuesto de Vehículos.

Objetivo de Aprendizaje

Dar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan conocer, analizar y dar aplicación a la normatividad establecida en la Ley Tributaria sobre los impuestos territoriales particularmente, en los Impuestos I.C.A, Predial Unificado, del Impuesto de Delineación Urbana, de la Participación en el Efecto Plusvalía y del Impuesto de Vehículos Automotores.

Contenidos Temáticos

Evaluación Formativa

Parte del curso se desarrolla de manera magistral alternada con al participación de los estudiantes, paralelamente se realiza un proceso de investigación y la realización de varios talleres de aplicación práctica.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía y otros ¿ BRAVO ARTEAGA JUAN RAFAEL. Los Principios de Derecho Tributario en la Constitución Política de Colombia. Conferencia. Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. ICDT, 1995. ¿ BRAVO ARTEAGA JUAN RAFAEL. Nociones Fundamentales del Derecho Tributario. Segunda Edición. Ediciones Rosaristas,1997 ¿ CAHN - SPEYER WELLS PAUL. La Interpretación de la Ley Tributaria. Artículo Revista ICDT No. 31. ¿ Constitución Política de la República de Colombia. 1991. de Bogotá. Presidencia de la República. ¿ GOMEZ LUIS MIGUEL y BECERRA HECTOR JULIO. Vigencia de las Normas Tributarias en el Tiempo. Derecho Tributario. ICDT,1991 ¿ IBEGUI B., y otros . Impuesto Predial en Colombia. Evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial del recaudo. Banco de la Republica. Bogotá, 2003. ¿ LEGIS, Manual del ICA y Predial, 2009. ¿ MONSALVE T. Rodrigo. Impuestos. Ultimas normas tributarias, Centro Interamericano Jurídico Financiero, Tomo I, Santa fe de Bogotá, 1997. ¿ PLAZAS A. Mauricio. El impuesto sobre el valor agregado IVA. Editorial Temis S.A., segunda edición, Bogotá, 1999. ¿ PLAZAS VEGA MAURICIO ALFREDO. El Liberalismo y la Teoría de los Impuestos. Ed. Temis. ¿ YOUNES DE SALCEDO RUTH. Determinación de las Obligaciones. Tributarias. Revista Derecho Tributario. ICDT, 1991. ¿ PLAZAS VEGA MAURICIO ALFREDO. El Liberalismo y la Teoría de los Impuestos. Ed. Temis 1995. ¿ HACIENDA PÚBLICA. Dr. Alejandro Ramírez Cardona. ¿ CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO. Dr. Ramón Valdés Acosta.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.