Periodo académico 2020-1S

(305604) CONTROL INTERNO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 21/01/2020 - 19/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA 102 - M7 YIMMY FERNANDO PARRA BUITRAGO
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 102 - M7 YIMMY FERNANDO PARRA BUITRAGO
14/04/2020 - 28/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - YIMMY FERNANDO PARRA BUITRAGO
JUEVES 18:00 - 20:00 - YIMMY FERNANDO PARRA BUITRAGO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Resaltar la importancia de contar con un programa que desarrolle contenidos que faciliten el acercamiento del estudiante al reconocimiento de los procesos estratégicos en una organización y los faculte con las habilidades necesarias en el diseño, aplicación y evaluación del proceso de control interno.

 

Las finalidades de control que en el ejercicio de la profesión le competen al Contador Publico, deben superar el paradigma reduccionista o simplificador de la realidad de las organizaciones,  y considerar la complejidad de las mismas y del entorno en el diseño e implementación de efectivos sistemas de Control Interno que suministren información útil para la toma de decisiones.

 

El programa facilita el acercamiento del estudiante al reconocimiento de los procesos estratégicos en las organizaciones y los faculta con las habilidades necesarias en el diseño, implementación y evaluación del sistema de control Interno, a través de la interrelación efectiva de sus  componentes, superando el enfoque del control posterior y limitado hacia una visión financiera por uno prioritariamente orientado a la gestión integral.

 

En desarrollo de la asignatura se aborda una serie de contenidos orientados a cumplir con el propósito antes descrito. Por otra parte, ésta viene a constituirse en una de las asignaturas con las cuales se espera la ratificación del énfasis del programa de Contaduría Pública de la Tadeo en el  control.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo que se persigue es que el estudiante conozca y analice el objeto de estudio del Control Interno y la función que desempeña en la sociedad y las organizaciones,  como un elemento del proceso administrativo, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo correcto de sus planes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
¿¿ Conseguir las competencias necesarias para la correcta aplicación del control  Interno.

¿ Reconocer la interdisciplinariedad  de la contabilidad, para generar respuestas a un entorno cada vez más complejo por efectos de la globalización.  

¿ Estudiar como en la actualidad el Control Interno se expresa por medio de normas, que regulan la actividad controladora, encaminadas al cumplimiento de su objetivo.


Contenidos Temáticos

  1.   FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO.
    1.1 Evolución en el tiempo del control interno.
    1.2 Definición, objetivos y componentes.

    2. NORMATIVIDAD.
    2.1 Normas generales (Constitución Política y demás decretos).
    2.2 Ética profesional (Código de ética de la IFAC y Ley 43).
    2.3 Necesidad de la ética profesional.
    2.4 Código de conducta profesional del AICPA.

    3. LEY SARBANES OXLEY.

    4. GOBIERNO CORPORATIVO.

    5. SISTEMAS DE CONTROL INTERNO (INTERNACIONALES Y NACIONALES).
    5.1 Objetivos.
    5.2 Componentes.
    5.3 Características.
    5.4 Relación entre componentes y objetivos.
    5.5 Marco integrado del Control Interno y sus componentes.

    6. FUNDAMENTOS DEL COSO COMPARADOS CON EL ERM (TEÓRICO-PRÁCTICO).
    6.1 Ambiente de control, ambiente interno y establecimiento de objetivos.
    6.2 Valoración de riesgos, identificación de eventos, evaluación de riesgos y respuestas al riesgo.
    6.3 Actividades de control.
    6.4 Información y comunicación.
    6.5 Supervisión y monitoreo.

    7. MECI (TEÓRICO-PRÁCTICO).
    7.1 Generalidades (Marco legal y conceptual).
    7.2 Principios.
    7.3 Estructura de control.
    7.4 Roles y responsabilidades.
    7.5 Implementación.

    8. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO.
    8.1 Auditoria del control Interno.
    8.2 Metodología de ejecución de la auditoria.
    8.3 Planificación de la auditoria (papeles de trabajo).
    8.4 Evaluación de la estructura del control interno.
    8.5 Preparar programas de trabajo.
    8.6 Realizar pruebas.
    8.7 Evaluar los resultados.
    8.8 Preparar el informe
    8.9 La función del auditor interno.
    8.10 Papel del auditor en la economía.
    8.11 Instituto internacional de auditores- IIA.
    8.12 Auditor interno en Colombia.

Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
Aludiendo a los principios pedagógicos constructivistas, es importante recalcar que en el desarrollo formativo de cada estudiante el docente tan solo cumple un papel de facilitador del proceso individual de construcción del conocimiento. Por ello, la asignatura utiliza un número importante de las siguientes metodologías activas que requieren una alta participación y compromiso de parte de los estudiantes, lo cual los llama a ser agentes activos del proceso formativo: 

¿ Sesiones didácticas. 

¿ Sesiones de análisis y solución con Método del Caso. 

¿ Presentaciones individuales y en grupos de trabajo. 

¿ Ejercicios/talleres.

¿ Dinámicas de grupo.

En todas las sesiones se estimula la participación de los alumnos, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, para dotar al programa de una orientación práctica y aplicada a la realidad de las organizaciones que intervienen los estudiantes.
El estudiante debe preparar con anticipación los temas del programa correspondientes a cada clase y en ésta plantear y resolver las inquietudes. Esto implica una intensidad por fuera del aula de, mínimo, dos horas de trabajo independiente, por cada hora presencial. Como la asignatura es del tipo teórico y el número de créditos es de 4, con una intensidad horaria presencial de 4 horas, el estudiante debe aplicar al estudio de la asignatura un total de 10 horas semanales, 4 presénciales y 6 de trabajo autónomo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
¿ En la primera clase se realizará una evaluación diagnóstica para determinar algunos conceptos básicos e importantes para el desarrollo de la asignatura. Esta evaluación no es calificable.

¿ Los quices, controles de lectura, participaciones, investigación-exposición se computarán por promedio aritmético simple.

¿ Los parciales de cada corte tienen un equivalente del 50%.

¿ Para el desarrollo del trabajo del tercer corte, se darán las pautas de manera específica durante el desarrollo de la clase.


PARÁMETROS A TENER EN CUENTA EN CADA UNA DE LAS EVALUACIONES: 
1. Exposición: Claridad y objetividad en la presentación. Posición expositiva y argumentativa acerca del tema.  Manejo de recursos audiovisuales.

2. Evaluaciones escritas: Resolución de problemas. Claridad en el proceso. Sustentación del proceso. Capacidad en la resolución de problemas. Precisión en los cálculos.

3. Elaboración de resúmenes y análisis crítico: Comprensión del texto, capacidad en la elaboración del texto escrito, de acuerdo con la naturaleza del mismo.

4. Participación de las mesas redondas: Capacidad en la exposición de ideas, capacidad de argumentar su posición. Soporte teórico utilizado.

5. Desarrollo analítico de los casos propuestos: Interpretación, análisis y síntesis como posicionamiento del caso. Capacidad en la resolución de problemas.

TIPO DE PREGUNTAS:
Las preguntas a realizar en las evaluaciones, en su mayoría tipo ECAES, sin embargo, de acuerdo a los temas tratados en la asignatura y el entorno que maneja la realidad empresarial, muchas preguntas serán de respuesta abierta buscando el desarrollo analítico y juicio del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA LOS ESTUDIANTES (NORMAS APA):

¿ Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission (COSO) 

¿ WHITTINGTON, O.; PANY, K.  Auditoría un Enfoque Integral.  Décima segunda Edición.  Editorial McGraw-Hill.  Bogotá, 2001.

¿ ARENS, Alvin A. Auditoria un enfoque integral.

¿ Control Interno, informe COSO ¿ ECOE Ediciones cuarta edición

¿ CEPEDA, Gustavo.  Auditoría y Control Interno.  Editorial McGraw-Hill.  Bogotá, 2000.

¿ INSTITUTO MEXICANO DE AUDITORES -  Auditoria Operacional.

¿ NIA, Normas Internacionales de auditoria

¿ NIIA, Normas Internacionales de Auditoría Interna

¿ Ley 43/90, Ley 45/60, 

¿ Administración de riesgos ¿ Estándar Australiano

¿ ESTUPIÑAN, Rodrigo, Control Interno y Fraudes

¿ ESTUPIÑAN, Rodrigo, Administración de riesgos E.R.M. y la auditoria interna.

¿ BELL, Timothy, Auditoria basada en riesgos, Samuel A. Mantilla (Traductor)

¿ SUNDER, Shyam.,( 2005) Teoría de la Contabilidad y el Control, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas.  .

¿ ANTHONY, R.; GOVINDARAJAN, V.,( 2003) Sistemas de control de gestión, Mc Graw Hill, 

¿ Osorio Gómez Juan Carlos . Introducción al pensamiento sistémico, Universidad del Valle

¿ GARRISON, r; Noreen, E.; Brewer, P., (2007)Contabilidad administrativa, undécima edición, MCGraw-Hill Internacional, México, D.F: CAPÍTULO 10

¿ KAPLAN, Robert S. y NORTON, David P.(1997) El cuadro de mando integral. The balanced Scorecard. Ediciones Gestión 2000.

¿ HANSEN , Don R.; M. MOWEN (2007) Administración de costos: Contabilidad y Control. Quinta Edición. Thomspon

¿ ZULETA, ESTANISLAO. (1994)ELOGIO DE LA DIFICULTAD Y OTROS ENSAYOS. CALI: FUNDACIÓN ESTANISLAO ZULETA.

¿ DORTA VELÁZQUEZ, JOSÉ ANDRÉS. (ABR.-JUN., 2005) REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA NO

¿ FOUCAULT, M. (2004). VIGILAR Y CASTIGAR NACIMIENTO DE LA PRISIÓN. SIGLO XXI. Bogotá.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y DIGITAL (NORMAS APA)

¿ MALLO, C.; KAPLAN, R.; MELJEM, S.; GIMÉNEZ, C., (2000) Contabilidad de costos y estratégica de gestión, Madrid, Pearson,.

¿ WALTER, Sánchez Ch. Control Interno Conceptual y Práctico: Contable-Organizacional, Investigar Editores, segunda edición, Grupo editorial NUEVA Legislación Ltda.

¿ DARIO, RUBEN, G., control interno sectores publico- privado, .Grupo editorial Nueva Legislacion.

¿ DELOITTE.  Cesar,Cheng, Vargas.,(2009) Control Interno Efectivo, Planeta.

¿ MANTILLA Samuel Alberto., Auditoria del Control Interno, ECOE Ediciones 

¿ WALTER, Sánchez Ch. Control Interno Conceptual y Práctico: Contable-Organizacional, Investigar Editores, segunda edición, Grupo editorial NUEVA Legislación Ltda.

¿ Declaraciones sobre normas de Auditoria ¿ SAS. AICPA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

¿ Normas Internacionales de Auditoria - NIA ¿ Pronunciamientos Técnicos. IFAC, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

¿ Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

¿ Decreto 1599 del 20 de marzo de 2005 sobre el nuevo modelo de Control Interno para el Estado Colombiano.

¿ Régimen Contable Colombiano

¿ Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Publica

¿ Ley 87 de 1993

¿ Decreto 1599 de marzo 20 de 2005

¿ Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna ¿ THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS.

¿ Constitución Política, Leyes del Congreso de la República, Decretos de la Presidencia de la República, Directivas Presidenciales, Departamento Administrativo de la Función Pública, Contraloría General de la República, Contaduría General de la Nación y de Bogotá, y Alcaldía Mayor de Bogotá.


BASES DE DATOS:

¿ MULTILEGIS ¿ Régimen Contable Colombiano, Código de Comercio. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

¿ E- LIBRARY.  Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

¿ THOMSON GALE. Acceso desde la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.


SITIOS WEB:

¿ www.coso.org 

¿ www.jcconta.gov.co

¿ www.supersociedades.gov.co

¿ www.theiia.org

¿ www.dafp.gov.co

¿ www.ifac.org

¿ www.pcaobus.org

¿ www.sec.gov

¿ www.iasb.org




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