Periodo académico 2020-1S

(306153) ECONOMÍA COLOMBIANA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICA (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 408 - M2 YURY CAROLINA HERNADEZ RODRIGUEZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 408 - M2 YURY CAROLINA HERNADEZ RODRIGUEZ
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 408 - M2 YURY CAROLINA HERNADEZ RODRIGUEZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 408 - M2 YURY CAROLINA HERNADEZ RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Un conocimiento básico de la ciencia económica y la evolución económica y social reciente de Colombia facilitan la interpretación del entorno en el cual un profesional desarrollará sus actividades en el futuro. Esto, sin perder de vista los problemas del desarrollo histórico colombiano que han determinado las características actuales de la estructura económica del país. Los elementos proporcionados en este curso aportan principios económicos básicos vinculados con la experiencia histórica colombiana y su evolución reciente. De esta manera el estudiante se introduce en los principios de la ciencia económica en el contexto colombiano, para así familiarizarse con estructuras y herramientas de análisis económico que serán útiles en los procesos de toma decisiones en su vida profesional.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo del curso es introducir al estudiante en los conceptos económicos básicos, su aplicación al funcionamiento de la economía colombiana y el análisis de los principales retos socioeconómicos. El estudiante podrá entender el funcionamiento, estructura, historia y evolución de la economía colombiana con herramientas propias de la teoría económica, así como comprender el proceso de desarrollo económico, la interacción con la economía global, el rol del dinero y del estado en la economía y los principales retos sociales. Por fuera de los conceptos estrictamente económicos, también se presentará la visión que la economía está regulada por instituciones políticas, legales y culturales, y que estas a veces propician el desarrollo económico, pero en otras ocasiones van en contravía con el desarrollo económico y la armonía social.

Contenidos Temáticos

Primer corte: Introducción, marco conceptual y conceptos básicos Semana 1Introducción y motivación ¿Por qué estudiar la economía colombiana? (Cárdenas 2009. Cap. 1)La ciencia económica y el funcionamiento de los sistemas económicos (Mankiw 2009 Caps. 1 y 2). Semana 2Determinantes del crecimiento económico en el corto plazo. (Cárdenas 2009 Cap. 2)Ejercicios de medición y agregación económica (Lora 2008 Caps. 5 y 6).Semana 3Crecimiento en el corto y mediano plazo (oferta y demanda agregada). (Mankiw cap. 33)Medición de la productividad y crecimiento económico (Lora 2008 Cap. 7).Semana 4¿Por qué unos países son más ricos que otros? (Cárdenas 2009 cap. 3): el crecimiento económico en el largo plazo.Corte 2: Evolución de la estructura económica, características de la política monetaria y tipo de cambio en Colombia Semana 5La economía colombiana en el siglo XX y principios del XXI. (Ocampo 2010) Semana 6Las reformas estructurales y la constitución de 1991(Lora 2001 y Lora et. al 2010): Conceptos básicos referentes al sector externo (Lora 2008 Cap. 15)Semana 7La estructura productiva y empresarial colombiana en el nuevo siglo (Kalmanovitz 2009 Fasc. 9, 10 y 13)Conceptos y modelos básicos de comercio internacional: ventaja comparativa y absoluta (Mankiw 2009 Cap. 3 y Schiller cap. 17)Semana 8El sector externo colombiano (Cárdenas 2009 cap. 5): Conceptos y modelos básicos de Política monetaria (Avella 1994)Semana 9Política monetaria y cambiaria en Colombia (Cárdenas 2009. Cap. 7)Ejercicios de herramientas básicas de las finanzas (Mankiw 2009. Cap. 27) Semana 10El mercado financiero en Colombia (Cárdenas 2009. Capítulo 8): Conceptos básicos y ejercicios de sector público (Lora 2008 cap. 16 )Semana 11Economía pública y el papel del gobierno en la economía (Mankiw 2009 caps. 10 y 11). Corte 3: Finanzas públicas, mercado laboral, condiciones de vida y desarrollo regional. Semana 12Las finanzas públicas (Cárdenas 2009 Capítulo 6). Conceptos y ejercicios de indicadores de población, empleo y desempleo (Lora 2008 cap. 1 y 2)Semana 13El mercado de trabajo y sistema de seguridad social en Colombia (Cárdenas cap. 9 y Kalmanovitz Fasc. 17 y 18)Indicadores de nivel de vida, desigualdad y pobreza (Lora 2008 cap. 3)Semana 14Crecimiento, pobreza y distribución del ingreso (Cárdenas 2009. Cap. 10 y Kalmanovitz Fasc. 16)Semana 15Algunas características del desarrollo regional colombiano (DNP 2008). Semana 16Política regional colombiana (Barón 2004).METODOLOGÍAClases magistrales el primer día de la semana donde se presentarán los conceptos principales de cada tema. El segundo día de la semana el grupo se divide en grupos de máximo treinta personas que atenderán las sesiones con un profesor complementario, quien realizará ejercicio, talleres y precisará conceptos.

Evaluación Formativa

Se realizarán permanentemente comprobaciones de lectura, talleres y quizzes (se tratará de realizar un quiz en cada clase magistral). También se realizará un parcial en cada corte académico. Exposiciones y trabajos sobre temas específicos se realizarán de acuerdo a los avances del grupo.Los porcentajes por cada corte serán:¿ Exámenes 30%¿ Talleres 30%¿ Trabajos y participación en clase 20%¿ Quizzes 20%Exámenes: Hay dos exámenes parciales (corte 1 y 2) y un examen final acumulativo en el tercer corte. Los exámenes cubren todo lo aprendido en la clase magistral y complementaria, las lecturas asignadas y los talleres. Éstos serán presentados en esfero. No se permite la utilización de apuntes, libros ni celulares. Los exámenes sólo se presentarán en la fecha y hora establecida a menos que el estudiante no pueda asistir por alguna razón considerada en el reglamento. Las fechas de los exámenes son:Talleres: Los talleres buscan evaluar el conocimiento y manejo de las herramientas cuantitativas y conceptuales presentadas en el curso, aplicadas a la economía colombiana.Trabajos y participación en clase: Los trabajos son ejercicios que el profesor complementario asignará para el trabajo autónomo de los estudiantes, o lecturas adicionales asignadas para ser expuestas en el horario de clase. La participación en clase evalúa las intervenciones de los estudiantes tanto en la clase magistral como complementaria, las cuales se espera que sean preguntas o comentarios basados en las lecturas asignadas para cada sesión.Quizzes: son controles de lectura o ejercicios cortos que buscan verificar el correcto uso de las herramientas aprendidas en el curso.Reclamos: Sólo se aceptarán reclamos de notas de exámenes y talleres (desarrollados en tinta) en forma escrita, los cuales deberán hacerse en las sesiones de entrega de notas al profesor complementario. Para hacer el reclamo es necesario entregar el taller o el examen y una explicación escrita y detallada que incluya las razones por las cuales considera que la nota no es la adecuada. El plagio será penalizado con una nota de cero y no se permitirá al estudiante repetir el trabajo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Avella, M., Lora, E. y Steiner, R. (1994) El dinero y el sistema financiero colombiano en Lora, E. Ocampo, J. A. y Steiner, R. Introducción a la macroeconomía colombiana. Tercer Mundo, Fedesarrollo Barón Juan David, Gerson Javier Pérez V. y Peter Rowland. Consideraciones para una política económica regional en Colombia. Documentos De Trabajo Sobre Economía Regional, Banco De La República - Economía Regional. 2004. Cárdenas Mauricio, Introducción a la Economía Colombiana. Alfaomega Colombiana S.A. Segunda Edición 2009. Departamento Nacional de Planeación. Caracterización del desarrollo territorial departamental. 2008 Kalmanovitz, Salomón (Ed.), Historia económica de Colombia. Serie de fascículos. Diario Portafolio. 2009 Lora Eduardo. Técnicas de medición económica. Alfaomega Colombiana S. A. Cuarta edición. 2008 Lora Eduardo. Las reformas estructurales en América Latina: Qué se ha reformado y cómo medirlo. Borrador. Banco Interamericano de desarrollo. 2001. Lora Eduardo y Scartascini Carlos. Cárdenas Mauricio y otros Consecuencias imprevistas de la Constitución del 1991. La influencia de la política en las políticas económicas. Fedesarrollo 2010. páginas 35 a 58. Ocampo José Antonio. Un siglo de desarrollo pausado e inequitativo: la economía colombiana, 1910 - 2010. En: Calderón, María Teresa e Isabela Restrepo. Colombia 1910 - 2010. Taurus 2010.Bibliografía complementaria por temasIntroducción al curso Stiglitz, Joseph, Principios de Microeconomía, Cap. 1 y 2, Editorial Ariel, 1994. Kalmanovitz, Salomon (Ed.) Nueva Historia Económica de Colombia, Cap. 1.Conceptos de producto, demanda y crecimiento Montenegro y Rivas, Las piezas del rompecabezas: desigualdad, pobreza y crecimiento, Taurus Editores, 2005, Capítulo 2 Urrutia, Miguel y Posada, Carlos Esteban Un siglo de crecimiento económico en Robinson, J. y Urrutia, M. Economía colombiana del siglo XX FCE, 2007. Kalmanovitz, Salomón y López, Enrique Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo XX en Economía colombiana del siglo XX FCE, 2007.Instituciones Robinson James, Lo especial del desarrollo colombiano, en Economía colombiana del siglo XX FCE, 2007. Clavijo Sergio, Instituciones, leyes y pragmatismo económico, ANIF, 2009. Fergusson Leopoldo. Hay más en el cielo y la tierra. Borrador. Universidad de los Andes. 2003. Kalmanovitz, Las instituciones colombianas en el siglo XX Sector externo Stiglitz (1994), Cap. 3. Villar, Leonardo y Esguerra, Pilar El comercio exterior colombiano en el siglo XX, Banco de la República, colección Borradores de Economía No 358, noviembre de 2005. También en Economía colombiana del siglo XX, FCE, 2007. Avella, Mauricio El acceso de Colombia al financiamiento externo durante el siglo XX en Economía colombiana del siglo XX, FCE, 2007. Kalmanovitz, Salomón, 2007, "Colombia en las dos fases de globalización", publicado en la Revista de Economía Institucional, de la Universidad Externado de Colombia, Vol. 9 N° 17, Segundo semestre, Bogotá, pp. 43-74El Estado en la economía Stiglitz (1994), Cap. 7. Junguito, Roberto y Rincón, Hernán La política fiscal en el siglo XX en Colombia Economía colombiana del siglo XX FCE, 2007; Perry, Guillermo Finanzas públicas: evolución y agenda pendiente Coyuntura Económica, Fedesarrollo, 2005. Avella, Mauricio (2008) Perspectivas de crecimiento del gasto público en Colombia, 1925-2003. Una visión descriptiva á la Wagner, o á la Peacock y Wiseman? Borradores de Economía No 544, Banco de la República.Moneda y sector financiero Avella, M., Lora, E. y Steiner, R. (1994) El dinero y el sistema financiero colombiano en Lora, E. Ocampo, J. A. y Steiner, R. Introducción a la macroeconomía colombiana. Tercer Mundo, Fedesarrollo. Caballero, Carlos y Urrutia, Miguel Historia del sector financiero colombiano en el siglo XX. Norma, Asobancaria, 2006.El mercado Laboral Stiglitz (1994), Cap. 20. Bernal, Raquel, El mercado laboral colombiano: qué ha pasado, qué se ha hecho y qué hace falta por hacer?, Coyuntura Económica, 2005, Vol. 2. Gaviria, Alejandro, Ley 789 de 2002: funcionó o no?, Documento CEDE No 43. Disponible en internet.Pobreza, distribución del ingreso y política social Montenegro y Rivas, Las piezas del rompecabezas: desigualdad, pobreza y crecimiento, Taurus Editores, 2005, Capítulos 1 y 3. Gaviria, Alejandro, Movilidad social: realidad, opinión y consecuencias,Coyuntura Económica, 2005, Vol. 2. Garay, Jorge, En torno a la economía política de la exclusión social en Revista de Economía Institucional, Vol 5, No 8, 2003. Ramírez, María Teresa y Téllez, Juana Patricia La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX en Economía colombiana del siglo XX, FCE, 2007; Barrera, Felipe La política de educación en Colombia, 1957-2005 Coyuntura Económica, Fedesarrollo, 2005. Paredes, Nelcy Las reformas de salud en Colombia en Coyuntura Económica, Fedesarrollo, 2005. Desarrollo Regional Bonet, Jaime y Adolfo Meisel Roca. "El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia," Documentos de trabajo sobre economía regional., Banco de la República. Bonet, Jaime Morón, 2007. "Por qué es pobre el Chocó?," Documentos De Trabajo Sobre Economía Regional 004306, Banco De La República - Economía Regional. 2007.Sitios web y bases de datos Banco de la República: http://www.banrep.gov.co Blogs: http://www.becker-posner-blog.com/, http://gregmankiw.blogspot.com/ Departamento Administrativo Nacional de Estadística: http://www.dane.gov.co Departamento Nacional de Planeación: http://www.dnp.gov.co Diario El Espectador (énfasis económico el lunes): http://www.elespectador.com Diario La República: http://www.la-republica.com.co Diario Portafolio: http://www.portafolio.com.co Ministerio de Hacienda y Crédito Público: http://www.minhacienda.gov.co National Bureau of Economic Research: http://www.nber.org Paul Krugman: http://www.mit.edu/people/krugman/index.html Paul Krugman: http://www.pkarchive.org Paul Krugman: http://www.wws.princeton.edu/~pkrugman/ Portal de información minera colombiana http://www.imcportal.com/index.php Revista The Economist: http://www.economist.com CepalStat: http://www.eclac.org/estadisticas/ Invest.-estad.BID: http://www.iadb.org/exr/espanol/INV_ESTAD/inv_estad.htm Estadísticas Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.