Periodo académico 2020-1S

(305314) TEORÍA Y PENSAMIENTO CONTABLES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO 22/01/2020 - 29/01/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 OMAR DIAZ BAUTISTA
05/02/2020 - 05/02/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 STEVEN PARDO LOPEZ
12/02/2020 - 11/03/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 STEVEN PARDO LOPEZ
18/03/2020 - 18/03/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 STEVEN PARDO LOPEZ
15/04/2020 - 27/05/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 - STEVEN PARDO LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los contextos socioeconómicos cambiantes plantean nuevos retos frente a la práctica profesional contable lo cual requiere de interpretaciones de la realidad para la resolución de los mismos. En este  sentido, la  teoría es importante para resolver problemas generales y específicos.  

La formación de los contadores públicos debe considerar la discusión teórica desde perspectivas interdisciplinarias  como reflexión disciplinar y profesional. Por lo tanto, en esta asignatura se discuten algunos elementos conceptuales para la apropiación, interpretación y contrastación de la teoría y pensamiento contables. 

Lo anterior, tiene la finalidad de promover la actitud crítica en los estudiantes de contaduría pública ante los problemas, teóricos y prácticos, de la contabilidad desde diversos conceptos,  enfoques y escuelas de pensamiento.  Por último, se pretende contextualizar el papel de la teoría contable frente a las exigencias del contexto actual en los ámbitos regulativos, socio-económicos y organizacionales.

Objetivo de Aprendizaje

OBJETIVO GENERAL:
Conocer los desarrollos epistemológicos de la contabilidad y la incidencia de los mismos en el pensamiento contable y las prácticas profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Contenidos Temáticos

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA TEORÍA CONTABLE.
1.1 Qué es la Teoría?
1.2 Relación de la Teoría ¿ Práctica.
1.3 Qué es la Teoría contable?
1.4 Relación con otras disciplinas del conocimiento.
1.5 Relación teoría ¿ práctica.

2. CONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA  Y PENSAMIENTO  CONTABLES.
2.1 Objeto de estudio y Naturaleza de la disciplina contable.
2.2 Desarrollo histórico del pensamiento contable.
2.3 Programas de investigación y paradigmas.

3. ESCUELAS DE TEORÍA Y PENSAMIENTO CONTABLES. 
3.1 Método de construcción del conocimiento contable.
3.2 Enfoques Positivistas.
3.3 Enfoques  Normativistas.
3.4 Otros Enfoques.

4. CONTEXTO ACTUAL DE LA TEORÍA CONTABLE.
4.1 Ámbito Regulativo.
4.2 Ámbito Socio-Económico.
4.3 Ámbito Organizacional.


Evaluación Formativa

METODOLOGÍA:
Durante el periodo el estudiante debe presentar resúmenes o reseñas de cada una de las lecturas asignadas. Algunos temas se trabajaran mediante la estrategia de cuestionario. Para el tercer corte se debe presentar un ensayo.  Elaboración de fichas analíticas sobre las lecturas recomendadas para cada clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. En las exposiciones se tendrá en cuenta; el manejo del tema, la coherencia lógica con el desarrollo de los temas.

2. Los parciales son escritos y acumulativos.

3. El tema de aportes relevantes corresponde a contenidos planteados por iniciativa del estudiante sobre el desarrollo de la asignatura.  



Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

¿ GARCIA BENAU, María Antonia. (1997). Algunas Consideraciones Internacionales sobre la Controversia entre Teoría y Practica Contable. En Revista española de Financiación y Contabilidad Vol XXVI No 90. P.P. 263-279.

¿ GÓMEZ, M. (2008).  Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría Contable en Colombia (1970-2000): una exploración Institucional.  Documento FCE No. 3. Escuela de Administración y Contaduría Pública. Universidad Nacional.

¿ SUNDER, S. (2004). Introducción a la Teoría de la Contabilidad  y el control. En: Teoría de la Contabilidad y el Control. Universidad Nacional. 

¿ WATTS, R. L. AND J. L. ZIMMERMAN. (1990). (Trad.) Papel de la Teoría Contable. Cuadernos de Administración # 17 Universidad del Valle. 

¿ ANTHONY, R. 1987. We don¿t have the accounting concepts we need. Harvard Business Review (January-February).

¿ GARCIA, C. Naturaleza o Status Epistemológico de la Contabilidad. En: Elementos para una teoría general de la contabilidad. LA LEY, Buenos Aires. 2001.

¿ BELKAOUI, A. Accounting Theory capítulo 17.

¿ NORVERTO, M. Los paradigmas en contabilidad. En: ICAC (Ed.): Ensayos sobre contabilidad y economía. En homenaje al profesor Angel Sáez Torrecilla. ICAC. Madrid. España. Pp 725-734.

¿ CAÑIBANO, L. Programas de investigación en Contabilidad. Revista Contaduría  # 29. Universidad de Antioquia. 

¿ CUADRADO, A. Una Aproximación a dos metodologías artificialmente diferentes en el pensamiento contable. En ICAC (Ed.): Ensayos sobre contabilidad y economía. En homenaje al profesor Angel SáezTorrecilla. ICAC. Madrid. España. Pp 249-263

¿ CHUA, W. (1986). Radical Developments in Accounting Thought. In: The Accounting Review. Vol. 61- No1. 

¿ Trad. Desarrollos radicales en el pensamiento contable. En: Avances Interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Universidad Nacional- Universidad de Antioquia.

¿ LARRINAGA, C. (1999) Perspectivas Alternativas de investigación en contabilidad: Una Revisión. En: Revista de Contabilidad. Volumen 2 # 3. 

¿ WHITLEY, R. (1990) Trad. Posibilidad y utilidad de la Teoría Positiva de la Contabilidad. Cuadernos de Administración # 17 Universidad del Valle. 

¿ MATTESSICH, R. (2005): Lecciones de Enron y Arthur Andersen Co. Universidad de Málaga.

¿ BALADOUNI, v. 1966. The accounting perspective re-examined. The Accounting Review (April): 215-225. 

¿ COOPER, D. J. and T. M. Hopper. 1987. Critical studies in accounting. Accounting, Organizations and Society 12(5): 407-414.

¿ CARRASCO FENECH Y LARRINAGA GONZÁLEZ (1996).  El poder constitutivo de la contabilidad: consideraciones sobre la cuestión ambiental. En ICAC (Ed.): Ensayos sobre contabilidad y economía. En homenaje al profesor Angel SáezTorrecilla. ICAC. Madrid. España. P. 65-84. 


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
¿ MATTESSICH Richard. Contable y el Modelo de Capas- Cebolla de la Realidad: Una Comparación con las "Ordenes de Simulacro" de Baudrillard y su Hiperrealidad.

¿ Demski, J. S. 1988. Positive accounting theory: A review. Accounting, Organizations and Society 13(6): 623-629





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