Periodo académico 2020-1S

(009995) FORTALECIMIENTO DEL PERFIL PROFESIONAL CONTABLE A PARTIR DEL USO DE PORTAFOLIOS DIGITALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La construcción de perfiles profesionales es uno de los desafíos más importantes para los estudiantes en la educación superior. Se requiere de elementos que permitan que el estudiante compile, muestre describa, clasifique y represente tanto su trayectoria académica como profesional.
La profesión contable, al mismo tiempo, viene asimilando una nueva serie de lógicas en torno a las necesidades de los profesionales, los campos de actuación y la manera como sus profesionales interactúan. En ese sentido la articulación entre el fortalecimiento de los perfiles profesionales no puede dejar de lado tanto las necesidades organizacionales, los
requisitos formativos de las instituciones internacionales y la necesidad de generar dispositivos que faciliten la comunicación y la exposición de evidencias profesionales y académicas. Los portafolios digitales aparecen como una opción que ayudan a los futuros profesionales a compendiar, y hacer visibles sus logros y retos.

Objetivo de Aprendizaje

Construir un portafolio digital en el que el estudiante evidencie sus procesos de aprendizajes y sus expectativas profesionales.

Contenidos Temáticos

- El campo contable y sus agentes
- Las trayectorias ejemplares
- Necesidades laborales y experiencias formativas
- La valoración del aprendizaje propio
- La configuración de artefactos digitales
- Los portafolios digitales
- Construcción de evidencias en asignaturas del énfasis profesional
- La síntesis entre competencias y habilidades
- La preparación de currículos
- La preparación de entrevistas
      

Evaluación Formativa

Bitácoras, quices y evaluaciones escritas, talleres, examen final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bhika, R., Francis, A., & Miller, D. (2013). Faculty Professional Development: Advancing Integrative Social Pedagogy Using ePortfolio. International Journal Of Eportfolio, 3(2), 117.
Brook, J., & Upitis, R. (2015). Can an online tool support contemporary independent music teaching and learning?. Music Education Research, 17(1), 34-47. doi:10.1080/14613808.2014.969217
Corral Carrillo, M. J., & Cacheiro González, M. L. (2016). Los recursos TIC y el ePortfolio como estrategia para la interacción didáctica en secundaría: estudio de caso = ICT and ePortfolio resources strategy for instructional interaction in secondary schools: a case
study. Revista De Humanidades, Iss 28, Pp 115-138 (2016), (28), 115.
doi:10.5944/rdh.28.2016.16496

Demir, B. P., & Kutlu, Ö. (2016). The Effect of Electronic Portfolio Applications on 6th Graders' Research Skills. Education & Science / Egitim Ve Bilim, 41(188), 227.
doi:10.15390/EB.2016.6724
Guàrdia, L., Maina, M., Barberà, E., & Alsina, I. (2015). Matriz Conceptual Sobre Usos y Propósitos de Los Eportfolios. Procedia - Social And Behavioral Sciences,
196(International Conference on University Teaching and Innovation (CIDUI), 106- 112. doi:10.1016/j.sbspro.2015.07.019
Hoekstra, A., & Crocker, J. R. (2015). Design, implementation, and evaluation of an ePortfolio approach to support faculty development in vocational education. Studies In Educational Evaluation, 46(Evaluating Faculty Development), 61-73.
doi:10.1016/j.stueduc.2015.03.007
Hsieh, T., Chen, S., & Hung, M. (2015). Longitudinal test of ePortfolio continuous use: an empirical study on the change of students’ beliefs. Behaviour & Information
Technology, 34(8), 838-853. doi:10.1080/0144929X.2014.907344
Hubert, D. (2016). Eportfolios, Assessment, and General Education Transformation. Peer
Review, 18(3), 25-28.
Karlin, M., Ozogul, G., Miles, S., & Heide, S. (2016). The Practical Application of e-Portfolios
in K-12 Classrooms: An Exploration of Three Web 2.0 Tools by Three Teachers.
Techtrends: Linking Research & Practice To Improve Learning, 60(4), 374-380.
doi:10.1007/s11528-016-0071-2
Reynolds, C., & Shaquid Pirie, M. (2016). Creating an Eportfolio Culture on Campus through
Platform Selection and Implementation. Peer Review, 18(3), 21-24.
The Technology-Literate Professoriate: Are We There Yet?. (2006). Accounting Education
News, 34(1), 5-10.
Thomas, K., Sandra, W., Angela, S., Kirstie, C., Stuart, W., & Louis, S. (2009). Introducing Live
ePortfolios to Support Self Organised Learning. Journal of Educational Technology &
Society, (3). 107.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.