Periodo académico 2020-1S

(009297) NARRATIVA SONORA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - NARRATIVA SONORA GRUPO 1 BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 506 - M7A JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON
(2) - NARRATIVA SONORA GRUPO 2 BOGOTÁ 20/01/2020 - 15/02/2020 MARTES 11:00 - 14:00 AULA 617 - M2 JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON
(51) - ESTUDIO DE RADIO GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 25/01/2020 VIERNES 14:00 - 17:00 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN Y RADIO - CARTAGENA -
27/01/2020 - 16/05/2020 VIERNES 14:00 - 17:00 ESTUDIO DE PRODUCCIÓN Y RADIO - CARTAGENA CARLOS ANDRES CASTRO MACEA
ESTUDIO AUDIO (1.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 1.1 BOGOTÁ 13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON
(2.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 2.1. BOGOTÁ 14/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 11:00 - 14:00 ESTUDIO 7 ESTUDIO AUDIO - M5 - 250 JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51.1 CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES CASTRO MACEA
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1.1 BOGOTÁ 17/02/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2.1 BOGOTÁ 17/02/2020 - 21/03/2020 MARTES 11:00 - 14:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51.1 CARTAGENA - - - CARLOS ANDRES CASTRO MACEA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

PENDIENTE

Objetivo de Aprendizaje

● Analizar el sonido como un elemento de la comunicación, con sus características: intensidad, duración tono y timbre intervinientes en la manipulación del registro sonoro.
● Identificar y diferenciar las ventajas y desventajas de los diversos elementos del lenguaje sonoro.
● Evidenciar la correcta construcción del lenguaje sonoro.
● Dominar el concepto de edición, sus usos y objetivos.
● Apropiar el concepto de mezcla de sonido y los estilos para la obtención de los objetivos propuestos.
● Reconocer la importancia del sonido en los procesos de producción, recepción e interpretación de sentido.

Contenidos Temáticos

SEMANA 1 - 5
1. Introducción al lenguaje sonoro.
a. Concepto y elementos del lenguaje sonoro.
b. Creación imágenes.
c. Tiempo y espacio.
d. Color, melodía, armonía y ritmo.
e. Funciones de los elementos sonoros.
f. Contundencia, expectativa, parodia e identificación.
SEMANA 6 - 10
2. El sonido como elemento de la construcción sonora. (semana 6 a la 10)
a. Los planos y transiciones, sus implicaciones en la construcción del relato.
b. Registro sonoro digital.
c. Asignación de los elementos sonoros.
d. Posibilidades de manipulación del registro sonoro.
e. Análisis de la toma para edición y corte del sonido.
SEMANA 11 -16
3. Construcción del mensaje sonoro.(semana 11 a la 16)
a. Preproducción
i. Identificación de la idea.
ii. Construcción del guión.
b. Producción.
i. Procesamiento y edición para la producción.
1. Estructura narrativa
2. Estructura Expresiva
c. Postproducción.
i. Qué es la edición.
ii. Tipos de edición.
iii. Objetivos de la edición y relación con el formato sonoro.
iv. Técnicas de edición e interacción del sonido.
v. Edición y emplazamiento de los eventos sonoros.
vi. Mezcla y automatización de los niveles.
vii. Edición por computador: Programas de edición.

Evaluación Formativa

Proceso transversal a todo el quehacer pedagógico. La evaluación se puede definir como un proceso a través del cual se cualifica, involucrando aspectos diversos como la metodología y el uso de ciertas estrategias. Es un proceso transversal a los demás elementos que existen en el proceso pedagógico, un proceso que involucra no solo a los estudiantes, sino que involucra al docente, con sus metodologías, su discurso, sus tipos de discursos, sus momentos. La evaluación debe ser un proceso permanente en la medida que no puede ser final, pues está ligada a la intencionalidad del que hacer docente, no solo los objetivos tienen un relevante compromiso, sino el docente debe preguntarse que quiero desarrollar en los estudiantes, quiero desarrollar capacidades cognitivas, capacidades sociales, capacidades de convivencia, capacidad de reflexión alrededor de las temáticas, capacidad de buena memoria, dependiendo de la intencionalidad que no se puede confundir con los objetivos.
En resumen, la evaluación no debe ser un mecanismo de control social ni un mecanismo de poder, debe ser parte del proceso de formación del estudiante.

Bibliografía Básica Obligatoria

● Balsebre, A. (2004). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 4ª edición.
● Balsebre, A. (2005).El lenguaje sonoro en la comunicación audiovisual. En Soengas Pérez, X.; López García, X. (coordinadores) Comunicación audiovisual en la era digital. pp. 86-96. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
● Chion, M. (2008). La audiovisión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
● Fernández, J. L. (Ed.). 2008. La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Crujía Ediciones.
● Gallego Pérez, I., García Leiva M.T. (2012). Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. Editorial Instituto RTVE 2012 (Madrid)
● García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
● Gómez. J.E., Cuenca David, I. (2006). Tecnología básica del sonido. (4a edición). Editorial Fragua.
● Gutiérrez, M. & Perona, J. J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona : Ed. Bosch.
● Rumsey ,F., Maccormick ,T.(2008). Sonido y Grabación. (5a edición). Ed. Fragua.
● Saitta, C. (2002). La banda sonora en los lenguajes audiovisuales. Buenos Aires: Ed. Saitta.



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