Periodo académico 2020-1S

(009133) HUMANIDADES III. JUSTICIA Y RECONOCIMIENTO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El presente nos llena de inquietudes sobre los conflictos sociales que acontecen y que tienen diversas manifestaciones: la concentración de la riqueza y el aumento de la miseria en todos los continentes, las migraciones cuyos protagonistas huyen de persecuciones o del hambre, las acciones terroristas realizadas por grupos fundamentalistas o por Estados constitucionalmente organizados, los múltiples efectos de la globalización, etc. Ante estas circunstancias es pertinente y urgente preguntar por la justicia en nuestro mundo; no solo es uno de los conceptos determinantes del pensamiento occidental, sino que es urgente concebirla porque desde ella podemos pensar la organización de nuestro mundo. Adicionalmente, el reconocimiento aparece como un imperativo ético que debe ser incluido en la justicia.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

Al finalizar el curso el estudiante podrá realizar un discurso en el que evidencie el manejo de los conceptos éticos y de la política contemporánea, y los podrá emplear para analizar algunos aspectos del presente tales como la globalización, el problema de los inmigrantes ilegales, el proceso de negociación con la guerrilla, el problema de los desmovilizados, etc.
Objetivos específicos

• Comprender los conceptos políticos, las ideologías y las formas como se ejerce el poder o se lucha contra la urgencia de su utilización para pensar nuestro presente.
• Desarrollar una propuesta en la que emplee los conceptos en clase para estudiar alguno de los problemas políticos, económicos, sociales o culturales del presente.
• Analizar casos concretos en la relación con el problema que abordamos.

Contenidos Temáticos

La metodología de la clase de ideologías y prácticas políticas contemporáneas es la de seminario. Ésta es una propuesta que busca animar la actividad del estudiante. Para ello se trabajarán lecturas de filósofos, sociólogos y economistas para poder analizar ampliamente el tema de ética profesional.

Para desarrollar el seminario se abordarán cuatro actividades por parte de los estudiantes. Ellos son relatorías, protocolo, ensayo y trabajo en clase.

Relatoría: Se presentará a los compañeros la tesis, las ideas y los argumentos del texto estudiado.

Ensayo: En un texto que se presentará al finalizar el semestre el estudiante hará un estudio de justicia y su relación con el reconocimiento, o analizará alguno de los temas que han sido abordados en el curso.

Protocolo: Cada estudiante presentará una vez al semestre un protocolo en el que se hará una síntesis conceptual de la clase que servirá de memoria y para continuar con el tema abordado.

Trabajo en clase: La participación en clase de los alumnos debe evidenciar que estas exponiendo ideas que están relacionadas con algún aspecto del texto que está estudiándose.


Cronograma del curso
Mes 1: Análisis de datos, Discusión grupal general, Quiz, Análisis de casos.
Mes 2: Discusión grupal general, Discusión grupal: avances proyecto, Quiz, análisis de casos.
Mes 3: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal: avances proyecto, análisis de casos.
Mes 4: Discusión grupal general, Quiz, Discusión grupal general, Discusión grupal: avances proyecto.


Evaluación Formativa

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:

• Relatoría: Los estudiantes realizarán más de una relatoría en el semestre en la que harán el análisis del texto estudiado. Esta actividad tendrá el valor de 25% de la calificación final.
• Protocolo: Cada alumno presentará un protocolo en el que se presenta la síntesis conceptual de alguna de las clases y tiene un valor del 10%.
• Ensayo: Al finalizar el semestre se presentará un ensayo individual en el que se realizará la conclusión teórica del curso y tiene un porcentaje del 25% de la calificación final.
• Trabajo en clase: en las intervenciones en clase los estudiantes deben evidenciar que sus reflexiones surgen de un estudio del texto que están estudiando y tiene un porcentaje del 40%. En este sentido, se valora el análisis del estudiante sobre alguna idea o concepto del texto, la interpretación entre estudiantes sobre algún momento del texto, la relación del escrito con otro campo de conocimiento o el acuerdo del estudiante con una idea del escrito con argumentos diferentes a los expuestos por el autor.


Bibliografía Básica Obligatoria

Mejia, O. “La filosofía política de Rawls” en “Con Rawls y contra Rawls”. UNAL

Honneth, A. “Reconocimiento y menosprecio” AKAL.

Rendón, C. “La lucha por el reconocimiento en Hegel como prefiguración de la eticidad absoluta” en http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v56n133/v56n133a06.pdf

Waltzer, M. “Esferas de la justicia” FCE.



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