Periodo académico 2020-1S

(008967) ELECTIVA DISCIPLINARIA. SEMILLERO INVESTIGACIÓN COMERCIO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIOS (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - DANILO TORRES REINA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En un proceso de educación superior centrado en el estudiante la actividad de formulación, desarrollo y presentación de un proyecto de investigación se constituye en parte fundamental del referido proceso. El mismo no se justifica únicamente con el propósito de formar investigadores, sino que se considera que, sea cual sea el desarrollo posterior del estudiante, la formulación de preguntas y la solución a las mismas de manera sistemática es parte clave de la educación.

Objetivo de Aprendizaje

Generar un conocimiento básico del proceso de investigación e introducir a la práctica del mismo a los estudiantes (investigación formativa).

Contenidos Temáticos

Presentación del curso 2. Metodología de la investigación 3. Manejo de bases de datos (1 sesión) – Presencial. Presentación escrita informes parciales. 4. Exposición de informes parciales (reunión colectiva 1 sesión) – Exposición y retroalimentación, con tutorías del profesor para cada grupo en las diferentes etapas de la investigación. 5. Presentación escrita trabajo final (1 sesión)- 6. Retroalimentación trabajos escritos 6. Exposición del trabajo final 7. Sesión de conclusiones

Evaluación Formativa

Reseña de los libros sobre metodología de la investigación (20%), informe escrito parcial (20%), exposición del informe parcial (10%). Informe final escrito (30%) y exposición informe final (20%) Al sistema se sube la nota sólo al final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Adrian Scribano, Introducción al proceso de investigación en Ciencias Sociales, Editorial Copiar, 2002. Ruth Sautu, et al, Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso, 2005. Carolina, Mayorga. Metodología de la investigación. Editorial Panamericana. Bogotá, 2002. Pierre, Cossette. Diez reglas de publicación en una revista académica: ¿Cómo llegar a ser un investigador convincente?. Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Bogotá. 2011.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.