Periodo académico 2020-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | DANILO TORRES REINA |
En un proceso de educación superior centrado en el estudiante la actividad de
formulación, desarrollo y presentación de un proyecto de investigación se
constituye en parte fundamental del referido proceso. El mismo no se justifica
únicamente con el propósito de formar investigadores, sino que se considera
que, sea cual sea el desarrollo posterior del estudiante, la formulación de
preguntas y la solución a las mismas de manera sistemática es parte clave de
la educación.
Generar un conocimiento básico del proceso de investigación e introducir a la práctica del mismo a los estudiantes (investigación formativa).
Presentación del curso 2. Metodología de la investigación 3. Manejo de bases
de datos (1 sesión) – Presencial. Presentación escrita informes parciales. 4.
Exposición de informes parciales (reunión colectiva 1 sesión) – Exposición y
retroalimentación, con tutorías del profesor para cada grupo en las diferentes
etapas de la investigación. 5. Presentación escrita trabajo final (1 sesión)-
6. Retroalimentación trabajos escritos 6. Exposición del trabajo final 7.
Sesión de conclusiones
Reseña de los libros sobre metodología de la investigación (20%), informe escrito parcial (20%), exposición del informe parcial (10%). Informe final escrito (30%) y exposición informe final (20%) Al sistema se sube la nota sólo al final.
Adrian Scribano, Introducción al proceso de investigación en Ciencias
Sociales, Editorial Copiar, 2002. Ruth Sautu, et al, Manual de metodología.
Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la
metodología. Buenos Aires: Clacso, 2005. Carolina, Mayorga. Metodología de la
investigación. Editorial Panamericana. Bogotá, 2002. Pierre, Cossette. Diez
reglas de publicación en una revista académica: ¿Cómo llegar a ser un
investigador convincente?. Universidad de los Andes, Facultad de
Administración, Bogotá. 2011.