Periodo académico 2020-1S

(008811) ELECTIVA DISCIPLINARIA. EMPRESAS DENTRO DE UN CONTEXTO INTERNACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La presente electiva correspondiente al seminario “Las Empresas dentro de un contexto internacional” se justifica al ofrecer al estudiante, los conceptos elementales del estudio de las Relaciones Internacionales, entendidas estas como “el conjunto de las relaciones que tienen lugar más allá del espacio controlado por los Estados tomados individualmente, cualquiera sea el actor-estatal o no- involucrado en estas relaciones y cualquiera sea la naturaleza-política u otra- de estas relaciones (Battistela.2003:27).

Lo anterior dentro del fenómeno de la Globalización, entendido este como la tendencia principal de la actualidad, por cuanto “fortalece el dominio del sistema capitalista mundial, reemplaza la primacía del Estado-Nación por corporaciones transnacionales (CTN) y logra permear las culturas globales a través de una cultura global” (CIPE.1999.p.19).

El seminario desde el punto de vista de las teorías de las relaciones internacionales pretende exponer el sistema internacional partiendo del paradigma idealista (El presidente Woodrow Wilson de los USA). Esta doctrina: “estimó indiscutible la proposición de que lo que conviene a un individuo conviene naturalmente a la comunidad. En lo exterior, lo que conviene a un Estado conviene también al conjunto de todos ellos. La aplicación más conflictiva de esta doctrina estuvo encarnada en la recomendación de las grandes potencias industriales, de la ordenación de la economía internacional de acuerdo a las líneas del laissez faire. Por tanto, como consecuencia natural, las barreras aduaneras y otras formas de protección debían ser reducidas o simplemente abandonadas. La armonía de intereses sería así alcanzada fácilmente, puesto que el interés general de los Estados se vería mejor favorecido por un sistema en el que los bienes y capitales circularan libremente lo que significaría un beneficio indudable para los Estados individualmente considerados. El paradigma idealista influyó poderosamente en la organización de las relaciones internacionales de la primera parte del siglo XX, alcanzando su momento más exitoso en los acuerdo que surgieron de la Paz de Versalles, que ordenó la escena después del término de la Primera Guerra Mundial”.Ortíz,Eduardo. “El estudio de las Relaciones Internacionales” Fondo Cultura Económica.Chile 2011.

Analiza además la doctrina Realista (Morgenthau, Kennan, Kissinger) que considera el concepto de interés definido en términos de poder; aplicada en gran parte de la denominada Guerra Fría. Por último debe señalarse el Sistema Internacional globalista o transnacionalista, (Robert Keohane y Joseph Nye) que enfoca su análisis en un sistema internacional de interdependencias en donde una gran cantidad de actores además de los Estados, uno de ellos el de las Empresas Transnacionales (ETN) tienen mucha importancia en lo que muchos actores llaman la Geoeconomía.

Objetivo de Aprendizaje

Aportar una compresión de las Relaciones Internacionales desde el punto de vista de las empresas entendidas éstas como actores, teniendo en cuenta el paradigma globalista que parte de la concepción de que las relaciones globales no sólo se presentan entre Estados sino además entre actores no estatales como son las empresas y en especial las Corporaciones Transnacionales.

Contenidos Temáticos


Contenido Temático.

UNIDAD I. De la Paz de Westfalia al Nuevo Orden internacional
UNIDAD II. El estudio de las RR.II. Paradigmas. Actores internacionales. Los Estados.
UNIDAD III. Actores internacionales. Las Corporaciones Transnacionales CTN.
UNIDAD IV. Actores internacionales. Sujetos ilícitos. ISIS.
UNIDAD V. Economía Mundo. Crisis económicas y potencias emergentes.
UNIDAD VI. Colombia. RR.II y economía desde 1903 hasta el gobierno Santos.
UNIDAD VII. Colombia-Venezuela. Estudio de caso. El conflicto que afecta a las empresas.
UNIDAD VIII.RRII y Medio ambiente. El fallo de la Haya. El nuevo canal. Nuevos Negocios?.
UNIDAD IX. Contratación internacional.

Evaluación Formativa

"SIN DATOS"

Bibliografía Básica Obligatoria

Pearson Frederic S, Rochester,J Martin.”Relaciones Internacionales ”.Situación Global en el siglo XXI”. Cuarta edición.MC Graw Hill.2000.

Ortega Carcelen Martín.” Derecho Global. Derecho internacional público en la era global”. Madrid Tecnos.2014.

“Globalización. Crisis económicas, potencias emergentes...”.Autores varios. Marcial Pons-Madrid 2012.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.