Periodo académico 2020-1S

(008699) ELECTIVA DISCIPLINARIA. COMERCIO EXTERIOR AGRARIO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los últimos años muestran como las economías nacionales se relacionan más estrechamente a nivel mundial. Esta interdependencia económica es debida a que el comercio internacional se expansiona más rápidamente que la producción mundial de bienes y servicios.

En la medida que el comercio internacional aumenta no solo globalmente, sino en la mayoría de países, de forma individual, las políticas comerciales adquieren un mayor interés, especialmente en el tema agrario, es así como el comercio y los instrumentos comerciales agrícolas ocupan un lugar especial en la discusión y el análisis de las economías mundiales. La atención del curso se centra en los instrumentos de comercio agrario a través de una aplicación bastante general.

Objetivo de Aprendizaje

Con el objetivo de brindar un fundamento analítico y exponer claramente los aspectos básicos económicos de los instrumentos comerciales agrícolas, este curso se justifica como una primera aproximación al análisis de equilibrio parcial de las funciones de oferta y la demanda, de modo que los estudiantes tengan las bases para un mejor entendimiento los instrumentos comerciales agrarios que se emplean en la actualidad

Contenidos Temáticos

Unidad I Conceptos de Economía.
• Concepto de la Ventajas Absolutas, Costo de oportunidad y concepto de Ventajas Comparativas
• Concepto de la Oferta y concepto de la demanda la Demanda (determinantes)
• Definición del Excedente del Consumidor, productor y excedente total (calculo)
• Concepto de la Balanza Comercial
Unidad II El proteccionismo aplicado a los países importadores.
• Tarifas y Cuotas
• Cuotas de importaciones y subsidios directos a la producción
• Subsidios a la importación y al consumo.
Unidad III Proteccionismo aplicado a los países exportadores.
• Expansión de las exportaciones mediante precios de garantía, subsidios y promociones.
• El mercado y la discriminación de precios.
• Impuestos, controles y embargos a las exportación.
UNIDAD IV Políticas comerciales globales.
• Bienes intermedios Vs bienes Finales: el comercio y la protección efectiva
• Las preferencias comerciales
• Tipos de cambio y la política comercial

Evaluación Formativa

El método de evaluación del curso se inspira en el modelo pedagógico de la UJTL publicado en 2012 y vigente en la actualidad.

En este sentido, la evaluación formativa pretende no ser una acción evaluativa ex post sino que es vista como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento” (p. 133). Lo anterior, posibilita mejorar el proceso y tomar medidas y acciones de carácter inmediato.

Es por esto que la evaluación de la asignatura se realiza en tres momentos a lo largo del período académico (llamados cortes). A su vez, cada corte lo componen al menos dos notas y no todas pueden ser orales.

El propósito de la evaluación es que haya una retroalimentación continua a los estudiantes de sus notas, que existan actividades que sean transversales al periodo académico y evaluadas en varios momentos del periodo académico, y que existan suficientes notas en cada uno de los cortes, para que se garantice un número adecuado de oportunidades que midan diferentes competencias del alumno, garantizando también la evaluación integral del estudiante.

La asignatura forma en el estudiante principalmente competencias interpretativas y argumentativas, por lo que la evaluación de la materia, requiere además de las evaluaciones, la realización de ensayos o artículos por parte de los estudiantes, los cuales son retroalimentadas continuamente por el profesor a lo largo de los tres cortes del período académico.

Bibliografía Básica Obligatoria

Gregory Mankiw (1998), Principios de Economía, Mc Graw Hill.

J.P Houck y J. Briz (2000) Comercio Exterior Agrario, Ediciones Mundi-prensa

Luis Jorge Garay Salamanca (2005), La Agricultura colombiana frente al tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Bolsa Nacional Agropecuaria

Grupo de Estudios del crecimiento Económico (GRECO) (2002) El Crecimiento económico colombiano en el siglo XX, Bogotá, Banco de la República, Fondo de Cultura Económica.

Lleras Carlos (2009) Comercio Internacional; Universidad Jorge Tadeo Lozano

Torres Danilo, et al (2009) Antecedentes de la apertura en Colombia: un examen desde la política comercial (1945-1985).Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ricardo Torres Gaytán (2005), Teoría del Comercio Internacional, Siglo Veintiuno Editores.

Appleyard – Field (2005), Economía Internacional, Irwin



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.