Periodo académico 2020-1S

(008698) ELECTIVA DISCIPLINARIA. GLOBALIZACIÓN Y MERCADO LABORAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El conocimiento del mercado laboral colombiano, fortalece la capacidad gerencial del profesional en Comercio Internacional teniendo en cuenta que de la política económica y comercial, se derivan indicadores económicos y sociales que orientan la tendencia de la demanda laboral de los egresados. Las variaciones presentadas en la balanza comercial del país y de los flujos comerciales a nivel internacional, deben ser leídas a la luz de las justas reclamaciones de los trabajadores en el marco de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en un hecho universal que se agrava cada día más y que se constituye a la vez en un gran reto para solucionar, el desempleo en los jóvenes profesionales

Objetivo de Aprendizaje

Analizar el marco legal y los convenios vinculantes suscritos por Colombia con la OIT para garantizarle a los trabajadores sus derechos, peticiones y derecho a organizarse con el fin de proteger su dignidad y el derecho al trabajo decente

Contenidos Temáticos

Unidad I. Derechos constitucionales: Derecho al trabajo
Unidad II. Mercado laboral colombiano e internacional
Unidad III. Marco jurídico del trabajo en el contexto de la globalización: trabajo decente
Unidad IV. Denuncia: Trabajo infantil; Igualdad y discriminación; trabajo forzoso, tráfico humano y esclavitud.
Unidad V. Libertad sindical

Evaluación Formativa

El Modelo Pedagógico definido por la Universidad es sistémico, lo que enriquece el debate critico porque se fundamenta en la integración entre las realidades de la práctica educativa, los sujetos de aprendizaje y las necesidades del ambiente; integral, porque se compone de diversos elementos que aportan a la formación y al desarrollo humanístico y social; estilos propios de aproximarse a la enseñanza de las profesiones y disciplinas; crítico, porque involucra los procesos de evaluación como parte de la enseñanza y el aprendizaje, en la formación del pensamiento humano y de la investigación en campos del saber; reflexivo, porque acepta que la educación trasciende la enseñanza de contenidos e involucra elementos básicos de las dimensiones humanas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el curso procura fortalecer en el estudiante su conciencia social a partir de la gestión laboral como espacio natural para dignificar su condición de trabajador o empleador responsable del bienestar colectivo.

El sistema de evaluación, desarrolla competencias de comprensión de lectura y capacidad de comunicación en forma oral y escrita en un contexto nacional; y reflexivo, en cuanto al análisis sobre las implicaciones del sistema económico multilateral abordando la dimensión social de las diversas facetas de la globalización sobre el mercado laboral.

Se realizarán ensayos, trabajos escritos en forma individual y en grupo, exposiciones y debates, así como el estudio de casos sobre la violación a los derechos de los trabajadores con el fin de valorar la normatividad jurídica y hacer uso del derecho a reclamar cuando su condición laboral sea violentada.

Bibliografía Básica Obligatoria

Constitución política de Colombia 1991
Código sustantivo del trabajo

Medios de comunicación:
Escritos: El Tiempo, El Espectador, Portafolio
Noticieros de radio y televisión

Organizaciones nacionales:
Ministerio del trabajo
Centrales obreras

Organizaciones internacionales:
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Naciones Unidas
UNICEF
Organización Mundial de Comercio (OMC)
Banco Mundial

Estudio de casos sobre violación a los derechos de los trabajadores




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