Periodo académico 2020-1S

(382201) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (10-BG) - CLASE TEÓRICA - COH.10 - BOGOTÁ 21/02/2020 - 14/03/2020 VIERNES 17:00 - 22:00 - YEZID HERNANDEZ LUNA
SÁBADO 07:00 - 14:00 - YEZID HERNANDEZ LUNA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es una idea reconocida que la investigación es pieza fundamental en la construcción del conocimiento, afirmación que no debe pasar desapercibida en el Comercio Internacional y menos aún en la pretensión de validarlo como ciencia. También es importante exponer que el proceso de investigación en Comercio Internacional se lleva a cabo a través de la interrelación de numerosos elementos de diferente naturaleza, hecho que remarca el carácter complejo de la asignatura propuesta.

Por lo tanto, al momento de abordar el tema de la investigación dentro de las actividades del Comercio Internacional, se hace imposible considerarlo bajo la restricción de un solo punto de vista hegemónico, sino por el contrario, bajo la interacción constante de diferentes ópticas, disciplinas y posiciones que enriquecen el marco contextual al cual se hace referencia.

Lo anterior obliga a que el investigador cuente con los conocimientos y las herramientas necesarias que le permitan identificar oportunidades, describir fenómenos comerciales, adaptarse a nuevos paradigmas en el campo de los intercambios internacionales o encontrar soluciones a diferentes desafíos del comercio exterior.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo fundamental del Seminario de Investigación, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, es inducir al estudiante de la Maestría hacia la búsqueda permanente de nuevas soluciones y respuestas a los variados problemas que aquejan el Comercio exterior en sus diferentes niveles. Con base en este propósito, se plantea un esquema básico que responda a las diferentes inquietudes surgidas a partir de la anterior posición, mediante la conceptualización y enseñanza de herramientas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas, que permitan al estudiante acceder y estructurar la información, con el fin de aproximarse a las oportunidades y problemáticas reales que requieren ser identificadas, medidas, caracterizadas y solucionadas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el curso parte de la descripción de los principales debates y desarrollos en el campo de la investigación científica, para luego aplicar los elementos necesarios de la investigación en las temáticas propias del Comercio Internacional.

Una vez el estudiante ha conocido tanto los avances como los elementos del proceso investigativo, se pretende que desarrolle competencias que le permitan tener criterios para escoger la metodología y las herramientas adecuadas según el tipo de investigación que vaya a desarrollar, para que finalmente sea capaz de plantear un proyecto de investigación en todas sus dimensiones.

Contenidos Temáticos

El esquema propuesto del Seminario se haya conformado por cuatro grandes partes temáticas principales:
1. Teoría de la metodología de la investigación. En esta parte se estudian los principales elementos constitutivos de una teoría de la metodología de la investigación. Comprende todos aquellos temas teóricos, propios del aspecto metodológico, que facilitan sistemáticamente la investigación general en cualquier área.

Temas:
- Los Paradigmas de la Investigación Social
- Nociones y fundamentos. La investigación social.
- El método científico.
- El proceso de investigación social.
- Determinación del problema de investigación.
- Formulación de hipótesis.
- Unidades de observación y variables.
- Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Una comparación.

2. Investigación Cuantitativa. Contiene el desarrollo del discurso relacionado con el enfoque cuantitativo, cuyo objetivo final no es otro que ofrecer una guía para aprender cómo se hace una investigación empírica, y cómo se utilizan las técnicas de investigación, como la operacionalización o transformación de hipótesis teóricas en operaciones de investigación, el concepto y tipos de variables, el problema general de los errores que se pueden cometer en el paso de lo teórico (concepto) a lo práctico (variable), los conceptos de fiabilidad y validez, el concepto de causa y experimento, los diseños de experimentos utilizados en ciencias sociales, la recolección de información por encuesta, la técnica de escalas, las fuentes estadísticas oficiales y el muestreo.

Temas:
- De la teoría a las hipótesis
- De los conceptos a las variables
- Las unidades de análisis
- Las variables
- Tipos de variables nominales, ordinales y cardinales
- Conceptos, indicadores e índices
- Errores de medición
- Fiabilidad y validez
- El diseño de la investigación cuantitativa
- La medición cuantitativa en las ciencias sociales
- La investigación experimental
- La encuesta
- La escala
- La muestra
- La disponibilidad de los datos
- Análisis de los datos cuantitativos

3. Investigación Cualitativa. Esta unidad hace referencia a la revisión de los métodos cualitativos de recolección de la información, tanto en su definición como en su utilización práctica.
La primera técnica es la observación participante y la segunda técnica corresponde a la entrevista cualitativa. Por último, se ofrecen a modo de síntesis una serie de pautas para llevar a cabo el análisis de la información capturada por estas técnicas.

Temas:
- La investigación cualitativa
- La investigación de Campo
- Investigación Histórico Comparativa
- La Encuesta Social
- La observación participante
- La entrevista cualitativa
- El análisis de los datos cualitativos

4. Teoría de la redacción de informes y estructura gramatical. Los principales aspectos gramaticales y de estilo y formas de redacción son tratados en esta parte del seminario, con el objetivo de proveer a los asistentes las herramientas necesarias para el logro de un buen nivel de expresión escrita de las ideas y pensamientos.

Temas:
- Principales elementos a tener en cuenta en la redacción de informes
- Análisis de la información. Elaboración del reporte de investigación.
- Principales elementos filológicos y ortográficos de la lengua castellana

Evaluación Formativa

La estrategia pedagógica parte de la lectura previa por parte del estudiante de los temas propuestos, la cual es reforzada por el profesor mediante la exposición magistral de los conceptos más relevantes, (primera parte de la clase) y la realización de talleres, y casos prácticos por parte del estudiante (segunda parte de la clase). También se dedicará un espacio transversal y continuo a la resolución de preguntas e inquietudes.

La metodología de enseñanza descansa entonces en una permanente interactividad entre los aspectos teóricos y prácticos de los contenidos de clase, brindando al estudiante las herramientas más actualizadas, reconocidas y prácticas en la materia, con el propósito de supervisar su adecuado entendimiento, aprendizaje e implementación.

Forma de Evaluación.

Con el propósito de hacer seguimiento al aprendizaje y cumplimiento de los objetivos del curso, la evaluación está conformada bajo la siguiente estructura:

Talleres: 20%
Avances del Anteproyecto: 30%
Sustentación del Anteproyecto de Investigación: 50%

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica de referencia
• Corbetta, Piergiorgio (2003): Metodología y Técnicas de Investigación Social. Editorial Mc Graw Hill. Madrid.
• De la Mora, Maurice Eyssautier. (2002): Metodología de la investigación. Thomson Learning
• Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (1998): Metodología de la investigación. Mc Graw–Hill. Ciudad de Méjico.
• Punch, Keith F. (2005): Introduction to Social Research. Cuantitative and cualitative approaches. Editorial Sage Publications. Londres
• Sierra, Restituto (2003): Técnicas de Investigación social: teoría y ejercicios. Editorial Paraninfo. Madrid
• Venegas Calle Stella (1999): Notas básicas para la redacción de informes. Apuntes de clase. Bogotá.

Bibliografía complementaria
• Bunge, Mario (1999): Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica. Editorial Suramericana. Buenos Aires
• Cea D'Ancona, María Ángeles (1999): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid.
• Davis, Duane (2001): Investigación en administración: para la toma de decisiones. Quinta edición. Thomson Editores, S.A.
• Kuhn, T.S: La estructura de las revoluciones científicas. Alianza Editores.
• Neuman, W. Lawrence (1997): Social Research Methods. Editorial Allyn and Bacon. Boston.
• Patiño, Gustavo et al (2003): Manual de Expresión escrita. CEJA, Bogotá.
• Punch, Keith F. (2005): Introduction to Social Research. Cuantitative and Cualitative approaches. Editorial Sage Publications. Londres
• Valles, Miguel S. (1999): Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Editorial Síntesis. Madrid
• Wallerstein, Immanuel et. al. (1998): Abrir las ciencias sociales. Reporte de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Siglo Veintiuno Eds. Méjico

Bibliografía para la redacción de documentos y correcta citación:

• Ávila, Fernando (2002): Español Correcto. Editorial Norma. Bogotá
• Patiño, Gustavo (2005): Citas y referencias bibliográficas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
• Vásquez, Fernando (2004): Pregúntele al ensayista. Editorial Kimpres. Bogotá
• Vauhgan, Nicolás (2013): Manual de citas y referencias bibliográficas. Universidad de los Andes. Bogotá

• Vega, Luis (2003): Si de argumentar se trata. Editorial Mataró. Barcelona



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.