Periodo académico 2020-1S

(301158) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2020 - 20/03/2020 VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 304 - M7 JUAN CARLOS CUARTAS MARIN
17/04/2020 - 29/05/2020 VIERNES 10:00 - 13:00 - JUAN CARLOS CUARTAS MARIN
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 24/01/2020 - 20/03/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 304 - M7 JUAN CARLOS CUARTAS MARIN
17/04/2020 - 29/05/2020 VIERNES 18:00 - 21:00 - JUAN CARLOS CUARTAS MARIN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los administradores son profesionales que logran a través de la coordinación de las personas con las que trabajan para cumplir con metas y proyecciones empresariales. Es gracias a un conocimiento sistemático y detallado de lo que representan esos seres humanos en tanto individuos como grupos organizados en sistemas organizacionales, que se puede realizar tal tarea exitosamente. El campo del Comportamiento Organizacional, es un campo enriquecido por otras disciplinas tales como la psicología, la psicología social, la sociología, la antropología y la ciencia política; que brinda los elementos para comprender la dinámica de los seres humanos, de forma individual, grupal y organizacional, en el contexto del mundo del trabajo; y de esa forma aportar para hacer más efectiva y, si se quiere, más humana la tarea de los administradores.

Objetivo de Aprendizaje

Describir y analizar las variables individuales, grupales y de estructura del modelo de comportamiento organizacional que impactan el desempeño, satisfacción, motivación y productividad de los colaboradores en una organización. Objetivos específicos: ¿ Identificar los tres niveles básicos de análisis del comportamiento organizacional: individual, grupal y organizacional. ¿ Reconocer, evaluar, identificar, conceptualizar y apropiarse de los conceptos individuales fundamentales en el desarrollo de las organizaciones: personalidad; percepción; aptitudes; actitudes; valores-ética; aprendizaje; motivación; inteligencia emocional y solución analítica y creativa de los problemas. ¿ Reconocer, evaluar, identificar, conceptualizar y apropiarse de los conceptos grupales fundamentales en el desarrollo de las organizaciones: liderazgo; comunicación; trabajo en equipo y manejo de conflictos. ¿ Reconocer, evaluar, identificar, conceptualizar y apropiarse de algunos fundamentos humanos de los sistemas organizacionales: cultura organizacional y cambio organizacional. ¿       Apropiarse de la conceptualización a través de: (1) una mirada analítica del propio comportamiento dentro de la organización: curso de comportamiento organizacional y  (2) el análisis de la misma con todos los conceptos revisados a través del curso.

Contenidos Temáticos

1.               Introducción y contextualización del Comportamiento Organizacional

1.1      Visión global de las diferentes transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas de los últimos siglos, para comprender la tendencia de la mirada del comportamiento organizacional.

1.2      Definición de comportamiento organizacional, disciplinas que aportan a su estudio y utilidad de estudiar el comportamiento organizacional para un administrador de empresas.

2.              El Individuo

2.1      Concepciones y dimensiones humanas

2.2      Personalidad

2.3      Emociones-Inteligencia emocional

2.4      Aprendizaje y Habilidades

2.5      Valores y actitudes

2.6      Percepción y toma de decisiones (creatividad)

2.7      Motivación y Felicidad

3.              Los grupos

3.1      Comportamiento y teoría de grupos

3.2      Trabajo en equipo

3.3      Solución  de problemas y toma de decisiones

3.4      Comunicación

3.5      Liderazgo

3.6      Manejo de conflictos-Negociación

3.7      Poder, política y ética.

4.              Nivel organizacional

4.1      Cultura organizacional y cambio organizacional

Nuevas formas de trabajo


Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

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