Periodo académico 2020-1S

(301146) DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA COLABORATIVA (1) - AULA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2020 - 17/03/2020 MARTES 07:00 - 10:00 AULA ACTIVA 106 - M1 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
14/04/2020 - 26/05/2020 MARTES 07:00 - 10:00 - CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(2) - AULA COLABORATIVA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 16/03/2020 LUNES 15:00 - 18:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
13/04/2020 - 25/05/2020 LUNES 15:00 - 18:00 - CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO 23/01/2020 - 19/03/2020 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 419 - M2 CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
16/04/2020 - 28/05/2020 JUEVES 18:00 - 21:00 - CARLOS RICARDO DAVILA WILLS
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 MARTES 14:00 - 17:00 - LINA MARIA AREVALO ANGARITA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La administración, en tanto disciplina de conocimiento y práctica organizacional, se ha convertido en un campo ecléctico en el cual confluye el saber de diferentes ciencias y tecnologías, entre ellas la economía, la psicología, las matemáticas y la contaduría, para el entendimiento del mundo actual caracterizado por la consolidación del corporativismo. En esta perspectiva, el futuro profesional debe conocer y entender el fenómeno administrativo-organizacional y; dominar las competencias y las habilidades necesarias para estar exitoso en su interacción con el mundo de las organizaciones.

Objetivo de Aprendizaje

Permitirle entender mejor al estudiante de dónde surge y por qué se hace necesaria la administración en el mundo moderno, cuáles son sus elementos constitutivos fundamentales y lo que se denomina comúnmente sus áreas funcionales, aprender algunas de sus prácticas más extendidas, y desarrollar las competencias y habilidades  para conocer el mundo de las organizaciones y poder interactuar más efectivamente con él.

Objetivos Específicos: Al término del curso el estudiante estará en capacidad de: Interpretar las diferentes características y variables asociadas a la organización.  Explicar las manifestaciones e influencias que se dan entre la organización y su ambiente endógeno y exógeno.  Identificar y entender las diferentes actuaciones administrativas en relación con las áreas funcionales de la empresa. Definir los diversos enfoques y tendencias de la administración y sus implicaciones en la organización. Aplicar las competencias, habilidades y técnicas de administración y gestión que le permitan desempeñarse en el mundo laboral.

Contenidos Temáticos

Primer Módulo: Aproximación al mundo de la Administración y las Organizaciones
1. Origen y evolución de las organizaciones
A. Aportes de las primeras civilizaciones
i. Pre historia, sumerios, egipcios, hebreos, chinos, indios, romanos.
B. Aportes de antiguas organizaciones
i. Fundición Soho, Sistema lanark y Arsenal de Venecia.
C. Principales teorías administrativas
i. Frederick Taylor
ii. Henry Fayol
iii. Elton Mayo
iv. Douglas McGregor Teoría X y Teoría Y
v. Willian Ouchi Teoría Z
vi. Humano Relacionista
vii. Sistemas
2. El concepto de organizaciones
A. Definición e importancia de la Organizaciones.
B. Tipologías de las organizaciones.
i. Organizaciones Formales
a. Lineal
b. Funcional
c. Línea – Staff
d. Comités
ii. Organizaciones informales
iii. Organizaciones según su grado de centralización
a. Centralizadas
b. Descentralizadas
iv. Modelos organizacionales modernos
a. Procesos.
b. Proyectos.
c. Matriciales.
3. El concepto de la Administración.
A. Porque estudiar la administración.
B. Funciones de la Administración
C. Objetivos de la administración (eficiencia, eficacia, efectividad, productividad)
D. Diferencia entre la Administración y la Organización
E. Gerencia (Funciones, decisiones, habilidades)
4. El concepto de empresa.
A. Definición
B. Recursos básicos de una empresa
C. Propósitos básicos de una empresa
D. Clasificación de las empresas.
i. Según la propiedad del capital
ii. Según el tamaño
iii. Según el sector de actividad económica
iv. Según el ámbito geográfico
v. Según el destino de los beneficios
vi. Según su conformación jurídica
vii. Según su estructura.
E. Diseño Departamental
5. La empresa como un sistema
A. Estrategia (Formulación y monitoreo).
B. La gestión y sus niveles.
C. Elementos / factores de una empresa (proyectos, procesos, estructura, cultura)
D. Introducción áreas Funcionales (Finanzas, Producción, Comercial, RRHH)
E. Gobierno corporativo y responsabilidad social.
F. Interacción de la empresa con su entorno: (accionistas, compradores, Stakeholders / Grupos de Interés, Clúster / asociatividad)
Segundo Módulo: Aspectos internos de la empresa
1. Dimensión Estratégica
A. Segmentación y Target
B. Oferta de Valor
C. Formulación Estrategia
D. Diferenciación
E. Competitividad e Innovación
2. La función financiera
A. Importancia de la actividad Financiera.
B. Estados Financieros (balance general, estado de resultados, estado flujo de efectivo, estados de cambios situación financiera, estado de cambio patrimonio)
C. Razones Financieras (Liquidez, eficiencia, desempeño, productividad, endeudamiento, diagnostico financiero)
D. Planeación financiera y presupuestos.
E. Punto de equilibrio.
F. El valor del dinero en el tiempo, tipos de intereses y sus diferencias, rentabilidad, utilidad.
G. Devaluación e inflación
H. Costo de Oportunidad
Márgenes. Sobre Costo, sobre Precio
3. La función de producción
A. Importancia de la función de producción (Desafíos, decisiones claves).
B. Bienes y servicios
C. Factores de producción.
D. Programación de la producción. Logística, Cadena de Suministro
E. Importancia en la proyección de la demanda. Curva de la Función de producción (cortó y largo plazo)
F. Optimización, Calidad
G. Economías de Escala.
4. La función comercial
A. Mercadeo
i. Importancia de la función marketing / comercial.
ii. Satisfacción (Diferencia entre necesidades, deseos y demandas / pirámide de Maslow)
iii. El marketing y su relación con la satisfacción.
iv. Objetivos, funciones y diferencia del marketing y ventas.
v. Planificación del marketing (Investigación de mercados, segmentación, posicionamiento, fidelización)
vi. Mezcla de mercadotecnia (4 P´s)
a. Producto
b. Precio
c. Plaza (Distribución)
d. Promoción
vii. Ciclo de vida de un producto.
B. Ventas
i. Proceso de Ventas (Venta Personal)
C. Proceso Comercial
i. Integración de Mercadeo y Ventas
5. La función de personal
A. Importancia del recurso humano.
B. Etapas de la administración de recursos humanos (Reclutamiento, selección, contratación, colocación del personal, inducción, adiestramiento, capacitación, desarrollo, sucesión y retiro).
C. Elementos / Conceptos de la Administración de personal: (Plan de carrera, Evaluación de desempeño, Incentivos / Salario Emocional)
D. Higiene y seguridad industrial.
E. Desarrollo por Competencias
6. Habilidades Gerenciales
A. Trabajo en Equipo
B. Negociación
C. Gestión del Tiempo
D. Comunicación
E. Planeación y Gestión
F. Creatividad
G. Coaching
H. Innovación
I. Inteligencia Emocional
J. Liderazgo
K. Motivación
L. Manejo de Crisis
M. Toma de decisiones
Tercer Módulo: La Organización Moderna del Trabajo, Independencia Laboral, Venta de Servicios Profesionales.
1. Tendencias en la organización del trabajo.
A. Orientación laboral.
i. Dependencia laboral:
a. Fuentes de información (prensa, internet, radio y tv, cazatalentos, empresas temporales, redes internacionales, auto candidatura, anuncios, redes de conocidos,
b. Hoja de vida (objetivos, consejos en su elaboración, tipos, contenido)
c. Entrevista de trabajo (Objetivos, tipos, recomendaciones, preguntas frecuentes)
ii. Autoempleo o trabajo por cuenta propia:
a. El emprendedor (motivaciones, habilidades, mitos, errores típicos)
b. Creatividad.
c. Innovación (Tipos, formas, ejemplos)
2. Herramientas Prácticas para el desarrollo profesional
A. Marketing Personal.
i. Marca personal (objetivos, beneficios, como construirla)
B. Preparación de un Plan de Negocio
C. Trabajo en equipos
D. Como preparar y entregar una presentación profesional
E. Como negociar un contrato
3. Tendencias recientes – en las organizaciones y entre los profesionales
A. Oficinas virtuales.
B. Empresas virtuales.
C. E commerce (B2B, B2C, B2A, C2A)
D. Centros de servicios compartidos. Hubs, Clusters
4. Aspectos legales y tributarios:
A. Formalización jurídica de las empresas.
B. Pasos para su constitución legal.

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

·         BERNAL T., C. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones. México: Prentice Hall.

·         CHASE, RICHARD B (2009).Administración de operaciones: producción y cadena de suministros  (12 ed. P. 776). Mc Graw Hill.

·         CHIAVENATO, IDALBERTO (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw-Hill.

·         CHIAVENATO, IDALBERTO (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill/Interamericana

·          CLOW, KENNETH E. (2010) Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. (4 ed. P. 454). Pearson Educación.

·         DAVID, F. (2011).Conceptos de Administración Estratégica, (11 ed.). México: Pearson and Prentice Hall.

·         DRUCKER, PETER (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

·         FERRELL, O. HIRT, G. FERRELL, L. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill.

·         GEORGE, CLAUDE S. (2005).Historia del pensamiento administrativo. Pearson Educación. Cap. 1 y 2

·         GIBSON, J. IVANCEVICH, J. DONNELLY JR, J. KONOPASKE, R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos, México: McGraw-Hill.

·         HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO (2006). Introducción a la administración: teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: Mc Graw Hill.

·         HILL, CHARLES W. L. (2011).Administración estratégica: un enfoque integral. (9 ed.p.902) Cengage Learning.

·         KOONTZ, HAROLD. WEIHRICH, HEINZ. (2012) Administración: una perspectiva global. Mexico: Mc Graw-Hill.

·         KOTLER, P. ARMSTRONG, G. (2010). Principles of marketing. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall.

·         LÓPEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO, (2010). Finanzas para no financieros. Estados e indicadores económico-financieros. Madrid; ESIC.

·         PRIDE, HUGHES, KAPOOR (2013). Foundations of Business, 3rd Edition, Cengage Learning

·         RAMIREZ CARDONA C. Fundamentos De Administración 3ra ed. Bogotá: Ecoe Ediciones; 2010.

RODAS CARPIZO, ALEJANDRO ROBERTO  (2011). Administración básica con casos prácticos. (5 ed. P. 420). Limusas



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.