Periodo académico 2020-1S

(307119) GERENCIA DE PRODUCTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 20/01/2020 - 18/03/2020 LUNES 11:00 - 13:00 AULA 705 - M7A JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 705 - M7A JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
13/04/2020 - 27/05/2020 LUNES 11:00 - 13:00 - JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 - JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ NOCTURNO 21/01/2020 - 19/03/2020 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 703 - M7A JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 703 - M7A JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
14/04/2020 - 28/05/2020 MARTES 20:00 - 22:00 - JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO
JUEVES 20:00 - 22:00 - JOSE ALBERTO DUEÑAS GUARNIZO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Una de las cuatro variables de la mezcla del mercadeo es el producto. El estudiante necesita tener claridad conceptual relacionada con inquietudes tales como: Qué es un producto, Qué relación tiene con un servicio; de igual forma debe comprender por qué algunos expertos hablan de bienes y servicios, mientras otros se refieren a ellos como tangibles e intangibles. El manejo conceptual del tema "producto" es vital para el estudiante de mercadeo como preámbulo al diseño de las futuras estrategias comerciales de bienes y servicios. Lo habilita para desempeñarse en cargos relacionados con Gerencia de Producto o Gerencia de Marca o como asesor de las mismas sin importar la tipología empresarial.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender de manera clara todas las características y variables asociadas al producto y servicio y su importancia dentro del marketing mix, así como la innovación y el desarrollo de estrategias asociadas a los mismos.

Contenidos Temáticos

1.Concepto y definición de producto, desde diferentes puntos de vista: el gerencial, el social, el comercial, hasta llegar al producto como satisfactor de necesidades. 2.Clasificaciones o tipologías de producto. 3.Atributos de los productos y su administración. .4.Empaque y embalaje: Funciones y características. 5.Estrategias de Producto y Marca 6.Innovación de productos 7.Desarrollo de nuevos productos 8.Herramientas de administración de productos. 9.Concepto de servicios y sus características. 10.Características de los servicios y sus implicaciones estratégicas.

Evaluación Formativa

Dentro de la evaluación formativa, se desarrollan actividades orientadas a formar estudiantes con capacidades para tomar decisiones y generar estrategias pertinentes para las organizaciones actuales. La lectura y argumentación forman parte de las actividades didácticas que permiten fortalecer una formación profesional pertinente así como el fomento del diálogo y la argumentación como estrategias didácticas dentro del modelo constructivista. De acuerdo a lo anterior, los ensayos, las mesas redondas, el desarrollo de trabajos a partir de casos y el análisis de situaciones hipotéticas o de problemas reales son consideradas herramientas valiosas de la evaluación formativa. De igual manera los profesores pueden recurrir a talleres, pruebas escritas o apoyarse en ambientes virtuales para complementar el desarrollo de la evaluación formativa.

Bibliografía Básica Obligatoria

Lehmann, D. (2007). Administración del producto. McGraw-Hill. Schnarch, A. (2009). Desarrollo de nuevos productos y empresas: creatividad, innovación y marketing: cómo generar, desarrollar e introducir con éxito nuevos productos, servicios o empresas. Bogotá: McGraw-Hill. Ulrich, Karl T. (2009). Diseño y desarrollo de productos. , McGraw-Hill. Lerma, A. (2004). Guía para el desarrollo de productos : una visión global. México: Thomson. Baruch, L. (2003). Intangibles: Medición, gestión e información. Editorial Deusto. Cervera, A. (2003). Envase y embalaje: La venta silenciosa. ESIC. Segunda edición. Kratirff, H. (2003). Manual del producto manager. Gestion 2000. Lovelock, Ch.; Reynoso, J.; D¿Andrea, G. & Huete, L. (2004). Administración de los servicios, estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos. Pearson educación.



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