Periodo académico 2020-1S

(502116) CÁLCULO DIFERENCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.1- BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 309 - M7. JOSE MIGUEL PERALTA BLANCO
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 07:00 - 09:00 - JOSE MIGUEL PERALTA BLANCO
(1.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.2- BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 525 - M2 JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 07:00 - 09:00 - JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
(1.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.3- BOGOTÁ 23/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 309 - M7. NICOLÁS ESPITIA PUENTES
16/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 07:00 - 09:00 - NICOLÁS ESPITIA PUENTES
(2.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.1- BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 421 - M2 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 - GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(2.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.2- BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 604 - M1 SONIA MILENA GIL SUAREZ
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 09:00 - 11:00 - SONIA MILENA GIL SUAREZ
(2.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.3- BOGOTÁ 23/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 525 - M2 SANDRA PATRICIA BARRAGÁN MORENO
16/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 09:00 - 11:00 - SANDRA PATRICIA BARRAGÁN MORENO
(3.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.1- BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 309 - M7. JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 13:00 - 15:00 - JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
(3.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.2- BOGOTÁ 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 411 - M2 NICOLÁS ESPITIA PUENTES
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 13:00 - 15:00 - NICOLÁS ESPITIA PUENTES
(3.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.3- BOGOTÁ 23/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 613 - M2 SANDRA PATRICIA BARRAGÁN MORENO
16/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 - SANDRA PATRICIA BARRAGÁN MORENO
(3.4) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.4- BOGOTÁ 23/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 409 - M2 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
16/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 13:00 - 15:00 - GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(4.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4.1- BOGOTÁ-NOCTURNO 23/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 106 - M7A JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
16/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
(4.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4.2- BOGOTÁ-NOCTURNO 23/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 619 - M2 NICOLÁS ESPITIA PUENTES
16/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 18:00 - 20:00 - NICOLÁS ESPITIA PUENTES
(5.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 5.1- BOGOTÁ-NOCTURNO 24/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 20:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A LUIS FERNANDO LARA QUINTERO
17/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 20:00 - 22:00 - LUIS FERNANDO LARA QUINTERO
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1- BOGOTÁ 22/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
15/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2- BOGOTÁ 22/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
15/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 - GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3- BOGOTÁ 22/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
15/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 - GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4- BOGOTÁ 21/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
14/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 18:00 - 20:00 - GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5- BOGOTÁ 22/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A LUIS FERNANDO LARA QUINTERO
15/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 - LUIS FERNANDO LARA QUINTERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El eje fundamental del Cálculo Diferencial es el estudio de las derivadas, las cuales permiten modelar matemáticamente el cambio a la variación: estas se utilizan en la construcción e interpretación de modelos aplicados a diferentes campos de las ciencias: en el movimiento de una partícula (Física), en la velocidad de las reacciones (Química), en los patrones de combinación (Ecología), en los cambios en las poblaciones (Biología), estimación de parámetros óptimos (Estadística).

Objetivo de Aprendizaje

Con el estudio del cálculo diferencial se espera que el alumno utilice el concepto de derivada como razón de cambio en la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones relacionadas con la variación y la optimización.

Contenidos Temáticos


1.     LÍMITES Y CONTINUIDAD

1.1.     Concepto de límite numéricamente y gráficamente

1.2.     Concepto de límite algebraicamente

1.3.     Propiedades de los límites

1.4.     Continuidad

1.5.     Límites infinitos y al infinito


2.     LA DERIVADA

2.1.     Derivadas y razones de cambio en diversos contextos

2.2.     La derivada como función.

2.3.     Reglas básicas de derivación

2.4.     Regla de la cadena

2.5.     Derivación implícita

2.6.     Derivadas de orden superior

2.7.     Derivada de la función inversa

2.8.     Derivada de las  funciones trigonométricas, trigonométricas inversas, exponenciales, logarítmicas e  hiperbólicas

2.9.     Razón de cambio en: ciencias naturales (desplazamiento, densidad lineal, cargas eléctricas, reacciones químicas, compresibilidad, crecimiento poblacional) y sociales (costo marginal, productividad).

2.10.  Tasas relacionadas

2.11.  Aproximaciones lineales y diferenciales.


3.     APLICACIONES DE LA DERIVADA

3.1.      Valores máximos y mínimos

3.2.      Teorema de Rolle y del valor medio

3.3.      Formas indeterminadas y regla de  L¿Hopital

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Stewart James. (2008). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Sexta edición. Cengage Learning. México.

- Larson R., Hostetler R. y Edwards B. (2006) Cálculo I. Octava edición, Editorial McGraw- Hill. México.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.