Periodo académico 2020-1S

(202313) SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
AULA TEÓRICO PRÁCTICA (1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 101 - M7A LEONARDO OTALORA COTRINO
13/04/2020 - 30/05/2020 JUEVES 09:00 - 12:00 - LEONARDO OTALORA COTRINO
(2) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 504 - M7A LEONARDO OTALORA COTRINO
13/04/2020 - 30/05/2020 MARTES 09:00 - 12:00 - LEONARDO OTALORA COTRINO
(3) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 502 - M7A GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
13/04/2020 - 30/05/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 - GUILLERMO LOPEZ ACEVEDO
(4) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTA 20/01/2020 - 21/03/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 506 - M20 LEONARDO OTALORA COTRINO
13/04/2020 - 30/05/2020 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 - LEONARDO OTALORA COTRINO
(51) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 51 - CARTAGENA 20/01/2020 - 21/03/2020 LUNES 08:00 - 11:00 - -
13/04/2020 - 30/05/2020 LUNES 08:00 - 11:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Si la publicidad incide en la cultura y a la vez la cultura determina a la publicidad, indagar acerca de los fenómenos de movilidad que se dan en el seno de esta relación es de vital importancia. Desde los elementos más primarios incrustados en el pensamiento mítico -que se mantienen hasta el día de hoy- , hasta las formas más elaboradas y complejas dadas en las altas tecnologías y todos los discursos socio-antropológicos, filosóficos y éticos que éstas generan, pasando por los órdenes político, económico y religioso, la publicidad emerge como una realidad fundamental que orienta y da sentido a la cultura del mundo actual.En el anterior sentido, el curso pretende ofrecer a los estudiantes de publicidad un marco contextual, conceptual y metodológico, para comprender la relación entre publicidad y sociedad de consumo, a partir de 4 unidades temáticas que abordan problemas como: la sociología como ciencia de la modernidad, la sociedad y el consumo, la sociedad, el consumidor y la publicidad, así como la investigación sociológica aplicada al mundo de la publicidad. Con ello se busca desarrollar capacidades conceptuales, analíticas, comunicativas, contextuales e investigativas, sobre la sociología, el consumo y su relación con el mundo de la publicidad.El estudiante estará en capacidad de asimilar y de interpretar para comprender el aporte de la sociología y sus métodos de investigación al estudio de los targets y las reglas sociales que rigen sus comportamientos y llevar a cabo análisis conceptuales de carácter crítico sobre las tendencias y comportamientos de los targets, así como de argumentar y sustentar sus campañas, su profesión y su aporte personal a ellas, desde perspectivas teóricas de primer orden tendientes a plantear y proponer campañas publicitarias argumentadas y sustentadas en el conocimiento sociológico, así como de llevar a cabo propuestas de responsabilidad social de la publicidad.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar capacidades conceptuales, analíticas, comunicativas, contextuales e investigativas, sobre la sociología, el consumo y su relación con el mundo de la publicidad.

Contenidos Temáticos

I. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA¿ Relación entre comunicación publicitaria, sociedad y cultura II. SOCIEDAD DE CONSUMO Y PUBLICIDAD¿ Relación entre la sociedad de consumo, la publicidad y la cultura. Lo político y lo mítico como dimensiones de lo publicitarioIII. EL CONSUMIDOR Y LA PUBLICIDAD¿ El Consumidor, la publicidad y la sociedad. Perspectivas críticas. Apologéticas y ambivalentesIV. INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADA A LA PUBLICIDAD.¿ Trabajo de campo para abordar temas específicos de la clase

Evaluación Formativa

La evaluación de esta asignatura como programa académico y del desempeño del estudiante se hace en correspondencia con los criterios pedagógicos de la autonomía, de la reflexión crítica, de la relación dialógica y del respeto interpersonal. La evaluación es un proceso que permite evidenciar el avance del estudiante, es una estrategia pedagógica de desarrollo del programa académico del curso y será vivenciada durante todos los encuentros, desde las diferentes modalidades de la misma. Los criterios generales son:¿ Interés y aportes manifiestos en las sesiones de clase ¿ Preparación y dedicación a su proyecto investigativo ¿ Evidenciar un constante cuestionamiento reflexivo¿ Aportes desde la experiencia ¿ Solidez en la presentación de ideas¿ Exploración de la información en función de la perspectiva personal¿ Niveles de comprensión teórica ¿ Niveles de análisis¿ Dominio conceptual¿ Niveles de criticidad¿ Niveles de argumentación ¿ Capacidad de asombro¿ Dominio de competencias comunicativas ¿ Participación en los diferentes procesos ¿ Interacción teórico práctica ¿ Propuestas investigativas innovadoras ¿ Producción de trabajo en equipo¿ Construcción de un conocimiento evidente¿ Optimización de recursos¿ Calidad de los trabajos escritos presentados ¿ Presencialidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

Adorno, Theodor. (1997 [1969]) ¿Apuntes y Esbozos: Propaganda y Sobre la génesis de la estupidez, en Dialéctica del Iluminismo¿. México, D.F., México. Sudamerica. P 299-302.Baudrillard, Jean. (2004) ¿La Publicidad, en El sistema de los Objetos¿. México, D.F., México Siglo XXI. Bauman, Zygmunt. (2007) ¿Vida de Consumo¿. México, D.F., México. Fondo de Cultura Económica.. Ewen, Steven. (1992) ¿La Forma Busca el Valor, en: Todas las imágenes del consumismo¿. México, D.F., México. Siglo XXI. Cáp. VIII. P 181-215Giddens, Anthony. (1996) "Modernidad y autoidentidad en Las consecuencias perversas de la modernidad¿. Barcelona, España. Anthropos. Gutiérrez, Cuauhtémoc. (2000) ¿Introducción a las ciencias sociales¿. México, D.F., México. Noriega Editores.. P 220-227Kant, Inmanuel. (2004) ¿Respuesta a la pregunta que es la ilustración, en Filosofía de la Historia¿. Buenos Aires, Argentina. Ed. Nova.Macionis, John y Plummer, Ken. (1999) ¿Sociología¿. Madrid, España. Ed. Trotta. P 3-65MARTÍN-BARBERO, Jesús., (2003) ¿La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana, en: Renglones (53)¿, pp. 18-33. México, D.F., México. Revista del Departamento de Estudios Socioculturales ITESO, Guadalajara. pp. 18-33.Ospina, William. (2008) ¿El Canto de las Sirenas, en: Es Tarde para el Hombre¿. Barcelona, España. Plaza Edición.Bibliografía complementaria y digitalAdorno, Theodor. (997 [1969]) ¿Industria cultural, en Dialéctica del Iluminismo¿. México, D.F., México. Sudamerica. Baudrillard, Jean. ¿Crítica de la economía política del signo¿. Siglo XXI. 1989.Bauman, Zygmunt. (1994) ¿Pensando sociológicamente¿. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Nueva visión. Cáp.11Bourdieu, Pierre. (1998) ¿La distinción. Criterios y bases del gusto¿. Madrid, España. Taurus. Cáp. 1 y 5.Douglas, Mary Y Baron Isherwood. (1997) ¿El mundo de los bienes Hacia una antropología del consumo¿. México, D.F., México. Grijalbo. Featherstone, Mike. (2000) ¿Cultura de consumo y posmodernidad¿. Buenos Aires, Argentina.Amorrotu, Cáp 3.García Canclini, Néstor. (2004) ¿Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de interculturalidad¿. Barcelona España. Gedisa. Cáp. 2.Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude. (1992) ¿Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y literatura¿. Madrid, ESpaña.La Piqueta.Jameson, Fredric. (1997) ¿Cultura y capital financiero, en El giro cultural¿. Buenos Aires, Argentina. Manantial. p. 181-212Jameson, Fredric. (1997) ¿Transformaciones de la imagen en la posmodernidad, en El giro cultural¿. Buenos Aires, Argentina. pp. 140-152 y 164-178Lipovetsky, Gilles. (2002) ¿Modernismo y posmodernismo, en Colombia. El despertar de la modernidad¿. Bogotá, Colombia.Foro Nacional por Colombia. pp. 138-187.Lipovetsky, Gilles. (1989) ¿La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo¿. Barcelona, España. Anagrama. Maffesoli, Michel. (1996) ¿De la orgía. Una aproximación sociológica¿. Barcelona, España. Ariel.Marx, Karl. (1978) ¿El Capital¿. Madrid, España. Siglo XXI., Vol. 1, Cáp. 1.Merton, Robert K. (2002) ¿Tipos de influencia: influyentes locales e influyentes cosmopolitas, en Teoría y estructuras sociales¿. México, D.F., México. Fondo de Cultura Económica. pp. 471-500.Simmel, Georg. (1986) ¿Las grandes urbes y la vida del espíritu, en El individuos y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura¿. Barcelona, España. Península. pp. 247-261.Veblen, Thorstein. (1971) ¿El ocio sostenible, en Teoría de la clase ociosa¿. México, D.F., México. Fondo de Cultura Económica. pp. 44-67.Yúdice, George. (2002) ¿El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global¿. Barcelona, España. Gedisa. Cap. 6.



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