Periodo académico 2020-1S

(009687) COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ 20/01/2020 - 25/01/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 HEMICICLO - M21 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
SANDRA LILIANA PINZON DAZA
27/01/2020 - 22/02/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 HEMICICLO - M21 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
24/02/2020 - 21/03/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 HEMICICLO - M21 SANDRA LILIANA PINZON DAZA
13/04/2020 - 09/05/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 HEMICICLO - M21 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
11/05/2020 - 30/05/2020 VIERNES 13:00 - 16:00 HEMICICLO - M21 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
SANDRA LILIANA PINZON DAZA
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTÁ 20/01/2020 - 25/01/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 509 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
SANDRA LILIANA PINZON DAZA
27/01/2020 - 22/02/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 509 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
24/02/2020 - 21/03/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 509 - M7 SANDRA LILIANA PINZON DAZA
13/04/2020 - 09/05/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 509 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
11/05/2020 - 30/05/2020 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 509 - M7 JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA
SANDRA LILIANA PINZON DAZA
(51) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA 20/01/2020 - 16/05/2020 LUNES 08:00 - 11:00 - JUAN CARLOS LEMUS STAVE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudiante debe poseer conocimientos sobre los diferentes conceptos de la sociología para relacionarlos con la comunicación partiendo de la importancia de indagar sobre el problema de la interacción. Con esto se espera que los estudiantes planteen un marco de referencia que les permita desarrollar una visión clara de su entorno y de su responsabilidad como agentes del cambio.

Objetivo de Aprendizaje

Este curso se basará en la lectura de los diferentes autores propuestos para cada tema. Partiendo de allí la profesora, el día de la clase, hará una breve introducción al tema teniendo como punto de partida la participación de los estudiantes, seguidamente se fomentará la discusión en torno a las explicaciones presentadas por los autores para cada tema, en esta discusión los asistentes argumentarán sus posiciones basándose en las lecturas y en las aproximaciones aportadas desde la Comunicación Social.

Contenidos Temáticos

Los ejes centrales del programa serán ciudad y nación, estos temas se analizarán con el propósito de enfocar el curso a la realidad social colombiana. La asignatura está dividida en cuatro unidades básicas: en la primera, individuo y sociedad se define el objeto de la sociología a través de su historia. En la segunda se puntualizan los conceptos básicos que determina la sociología para el estudio de las sociedades. En la tercera, se analiza la comunicación como factor determinante de cambio y control en esas mismas sociedades. Finalmente, en la cuarta parte, se abordan los contenidos referidos a la acción social de los medios de comunicación, y sus relaciones como agentes del desarrollo social. Para cada unidad se han planteado interrogantes centrales; 1. ¿Cómo es la relación individuo-sociedad? 2. ¿Qué función cumplen las instituciones en las sociedades? 3. ¿Es la comunicación determinante en el cambio de las sociedades? y 4. ¿Cuál es la acción social de la comunicación social?

Evaluación Formativa

La evaluación se hará sobre las competencias desarrolladas de acuerdo con los contenidos programáticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Sección 1: Individuo y sociedad
NANDA, Serena. 1982. Antropología Cultural. Wadsworth International. Capítulos 3 (pp. 39-52), 4 (pp. 55-75) y 6 (pp. 97-118)
DUGATKIN, Lee y Godin, Jean-Guy. 1998. “Así eligen pareja las hembras” En: Investigación y Ciencia, Junio, pp. 34-39.
DE WAAL, Frans. 1995. “Vida social de los bonobos” En: Investigación y Ciencia, Mayo, pp. 52-59.
DIAMOND, Jared. 1994. El tercer chimpancé. Espasa – Calpe. Madrid, pp. 93-133
HARRIS, Marvin. 1997. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Alianza Editorial. Madrid, pp. 15-58.
BERGER, Peter. 1997. Introducción a la sociología. Noriega Editores. México, pp. 97-171.
MARC, Edmond y Picard, Dominique. 1992. La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Paidos. Barcelona, pp. 91-120.
ELÍAS, Norbert. 1990. La sociedad de los individuos. Península. Barcelona, pp. 17-51.

Sección 2: El estudio de las sociedades
BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. 1998. La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires, pp. 36-59 y 74-104
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1990. “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu” en: Sociología y Cultura de Pierre Bourdieu. Grijalbo, México, pp. 9-50.
ELÍAS, Norbert. 1998. La civilización de los padres y otros ensayos. Norma, Editorial Universidad Nacional. Bogotá, pp. 351-365.
GONZÁLEZ, Beatriz. 1995. “Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano, del espacio publico y privado” En: Esplendores y miserias del siglo XIX. Caracas. Monte Ávila, pp. 431-455.
THOMPSON, John. 1993. “Hacia una teoría social de la comunicación de masas” En: Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 249-273.
PEARSON, Judy; et. al. 1993. “Género y comunicación en los medios de comunicación de masas” en: Comunicación y género. Paidos, Barcelona, pp. 353-373

Sección 3: Comunicación como factor determinante de cambio y control en esas mismas sociedades.
LLANO, María Clara y Campuzano, Marcela. 1994. La chicha: una bebida fermentada a través de la historia. CEREC. Bogotá, pp. 45-153.
ESCOBAR, Arturo. 1998. La invención del tercer mundo. Planeta, Bogota, pp. 19- 45
VIVEROS, Mara. 2003. “Perspectivas latinoamericanas actuales sobre la masculinidad” en: Familia, género y antropología. ICANH, Bogotá, pp. 83-122
GIDDENS, Anthony. 2000. La transformación de la intimidad. Ediciones cátedra. Madrid, pp. 19-84
GONZÁLEZ, Fernán. 2003. “La violencia política y las dificultades de la construcción de lo público en Colombia: una mirada de larga duración” En: Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del estado. (F. González, I. Bolívar y T. Vásquez). CINEP, Bogotá pp. 163-185.
URIBE, Maria Teresa. 1990. “La territorialidad de los conflictos y la violencia en Antioquia” En: Nación, ciudadano y soberano. Corporación Región. Medellín, pp. 95-108.
URIBE, María Victoria y VÁSQUEZ, Teofilo. 1995. Enterrar y Callar Vol 1. Comité permanente por la defensa de los derechos humanos. Bogotá, pp, 37-40, 46-112
GONZÁLEZ, Fernán., BOLÍVAR, Ingrid., VÁSQUEZ, Teofilo. 2003. “Dos historias en contravía: las FARC y las AUC” en: Violencia política en Colombia. CINEP, Bogotá, pp. 51-64
GIDDENS, Anthony. 2000. “Globalización” y “Tradición” en: Un mundo desbocado. Taurus. Madrid, pp. 19-31 y 49-63
SALAZAR, Alonso y JARAMILLO, Ana María. 1996. Las subculturas del narcotráfico. CINEP. Medellín, pp. 107-144.
HENAO, Ignacio y CASTAÑEDA, Luz. 2003. “El lenguaje de la calle” En: La Tadeo (68): 112-125
PLAZAS, Adriana. 2005. “Apuntes sobre el habla de los jóvenes” en: Intertextos 1: 109-115

Sección 4: Acción social de los medios de comunicación, y sus relaciones como agentes de desarrollo social.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 1981. “Prácticas de comunicación en la cultura popular” en: Comunicación alternativa y cambio social. UNAM, México, pp. 4-11
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Grijalbo, México, pp. 78-103.
SILVA, Armando. 1999. “Culturas urbanas en América Latina” En: América Latina: un espacio cultural en el mundo globalizado. CAB, Bogotá, pp. 194-219
MARTÍN-BARBERO, Jesús. 1994. “Mediaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicación” En: Ciudad y cultura. VII Congreso de Antropología en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín, pp. 47-65.



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